jueves, 28 de agosto de 2014

La Vuelta en Belorado, parte IV : "Una salida con mucho que ofrecer".



Belorado tiene “Tirón”. Y es que Belorado tiene mucho que ofrecer. Una tierra rica y diversa en geología y en relieve, y como consecuencia de ello, en todo lo demás. Que ha sido autigrona (celta), romana, visigoda, castellana y navarra. Una tierra cerealista con una huerta excelente a la vega del río Tirón, con la cebolla y el caparrón (una variedad de alubia roja) como productos estrella, que influyen en una gastronomía y buen comer que tiene mucho de burgalés, pero muy influida de lo riojano o vasco, pues es conocida esta comarca de la que Belorado es cabeza como “Riojilla burgalesa”.
 
Hay que mencionar que la marca “Burgos alimenta” está presente en cada etapa de la Vuelta, así como desde Patrimonio ciclista debemos mencionar que igualmente lo estarán el grupo de ciudades patrimonio de la humanidad de España, en esa unión ciclismo y patrimonio que fomentamos desde aquí.

Una tierra además con cierta vocación comercial e industrial, además de minera, y suyo interés turístico se hace cada vez más patente.

El Camino de Santiago ha traído influencias de medio mundo a esta tierra durante siglos, esos esforzados de la ruta, como los ciclistas, que desde tiempos célticos iban en busca del Finisterre siguiendo la estela de la Vía láctea en el cielo, y que se ha continuado en épocas cristianas haciendo de Belorado, no ya solo por el camino, sino por su posición entre el Ebro y el Duero y  Castilla y Navarra, un cruce de culturas, de lenguas, de tradiciones,… Una tierra en la que se ha fraguado la multinacional lengua castellana, con el latín de base, y con influencias germánicas, francófonas, vascas, celtiberas y árabes, un crisol de culturas como igualmente lo es el pelotón multicolor de esta Vuelta, especialmente internacional.



Belorado cuenta hoy en día con un centro de interpretación jacobea, y hay que decir que las mascotas de la Vuelta son este año Cami y Xaco, dos peregrinos.

Y es que el pelotón: multicolor, peregrino, sudoroso y batallador, recuerda mucho a Belorado y su Historia.

Un deporte fraguado en decenios, en tradiciones, en valores y en valor, como Belorado en la Edad Media, como la fortaleza de hayas que jalonan los montes a mediodía, especialmente los gruesos especímenes de la dehesa de Puras, una de las pocas dehesas de hayas que se conocen.

Una localidad, Puras de Villafranca, perteneciente al municipio de Belorado, con una geología muy especial, de conglomerado oligocénico que posibilita la presencia de unas cuevas únicas, bellas, poco comunes, las “cuevas de Fuentemolinos”, visitables, con tres pisos que esconden maravillas que hacen las delicias de los amantes de la espeleología, de la aventura o de simplemente la naturaleza o la curiosidad. 



Así mismo la geología pureña ha permitido la existencia durante muchas décadas de minas de manganeso, un complejo minero visitable hoy en día tal y como fueron explotadas, las únicas minas de manganeso visitables de España. Toda una experiencia que nos retrotrae a una época no muy lejana de duras condiciones de trabajo, y de sacar lo más valioso de las entrañas de la tierra. Eso es lo que los participantes en la Vuelta, trataran de hacer en esos 21 días, sacar lo mejor de si mismos, con literalmente sangre, sudor y lagrimas, que esperemos sean sobre todo de emoción.

La Vuelta es una batalla, deportiva, sí, pero una batalla, aunque noble, sin piedad. Y así lo estamos viendo estos primeros días tan calurosos, donde los grandes favoritos no dejan pasar cualquier llegada en alto, cualquier sprint bonificado, puerto de mediana entidad o la posibilidad de cortes con el viento para poder arañar unos segundos. 

Beliforum significa plaza de guerra, y de algo de eso va el ciclismo, y sean más o menos épicas las batallas según lo permita el recorrido de cada etapa, desde luego esta Vuelta está siendo y será una buena batalla.

Y otro de los motivos que hacen tan excepcional la llegada de la vuelta a Belorado es que este año se conmemora el primer centenario del comienzo de la I Guerra Mundial, algo que ya homenajeó este año el Tour de Francia, cuya propietario, ASO, es igualmente propietario de buena parte de la Vuelta a España.

 
Es por tanto ésta salida de Belorado, que cuenta con un museo de la radiotranmision, el "museo Inocencio Bocanegra" , una especie de celebración de ese centenario. Y es que dicho museo entre otras cosas alberga numerosas aparatos radiotransmisores, que muchos de ellos tuvieron un gran protagonismo en la primera gran guerra, así como con una trinchera de la época y este año se han realizado diversos representaciones que recrearon los momentos de tan desgraciada, si bien histórica, primera contienda mundial.

Una contienda igualmente unida al ciclismo, pues de ella viene el nombre del monumento (las cinco clásicas más importantes) Paris Roubaix: El infierno del norte.

Una radiotransmisión que no es ni mucho menos ajena al ciclismo, que tan de moda tiene el debate de pinganillo si, o pinganillo no, pero que en la Vuelta si tendrá esta forma de radiotransmisión que conecta a los directores de equipo con los corredores informándoles de todo tipo de incidencias y si es preceptivo, dando órdenes.

Mucho que ofrecer porque en plenas fiestas, cualquier persona que se acerque a nuestra villa, además de presenciar un acontecimiento deportivo de trascendencia mundial, gozará de la hospitalidad y la alegría con la cual los beliforanos disfrutamos nuestras fiestas patronales durante todo el día, y podrá conocer muestras culturales y etnográficas de la importancia y antigüedad de nuestra danza.

Para los beliforanos, especialmente los que vivimos en las calles donde aparcarán los buses, la visita no estará exenta de molestias, pero para los que como yo amamos este deporte, ver a Froome, Contador, Quintana, Valverde, Purito, Sagan o Cancellara ajustándose la zapatilla sentado en nuestro portal, sería todo un lujo, y la trascendencia del evento debe ser entendida como un privilegio que merece un esfuerzo.

Belorado, que ya ha sido premiado desde la antigüedad, pues le fue otorgado un fuero que representamos en el mes de Junio, y que le permitió tener la Feria más antigua documentada en España, ya ha tenido otras veces premio con el ciclismo. Ha sido salida y meta de la Vuelta a Burgos, así como lo fue de la Vuelta a Castilla y León, un año que igualmente se homenajeaba la ruta jacobea y pudimos tener en nuestra plaza a estrellas como Contador o Purito, así como Menchov,  o el malogrado Soler, ciclista de Cundinamarca, como Quintana.

Induraín y Contador en Belorado en 2010
Ese día Indurain nos visitaba, que ya pasaría en competición por Belorado, asi como otras grandes figuras históricas del ciclismo que yo pude ver de niño, como Hinault, o en menor medida Fignon y Perico Delgado, por citar algunos.

Un pueblo que siempre ha tenido cierta afición al deporte de los pedales, ha tenido club ciclista y últimamente está bastante ligado al BTT, celebrando marchas que hacen las delicias de los participantes mostrando la diversidad valioso patrimonio natural de la comarca, con paisajes y rutas que poco tienen que envidiar a ninguna otra como la recientemente inaugurada “Hayedos del Tirón”.

Una salida, sin duda, con mucho que ofrecer, de una etapa interesante que pronto detallaremos en Patrimonio ciclista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario