sábado, 9 de agosto de 2014

Análisis previo de la Vuelta a Burgos 2014. Un recorrido acertado.




La Vuelta de Burgos es una prueba de prestigio que supone uno de los grandes objetivos del año para muchos pequeños equipos, pero a su vez, es la preparación ideal para la Vuelta a España, lo cual atrae a no pocas estrellas del ciclismo a las carreteras burgalesas, muchos de ellos con el objetivo claro de poner su nombre en la lista de ganadores.

Tras unos años abusando de pequeños finales en alto y sin ninguna crono individual, esta vez la Vuelta a Burgos tiene cinco etapas variadas que dan opciones a todo tipo de corredores:

  • Una etapa mayormente llana, con el peligro del viento, y con alta probabilidad de sprint.
  • Una etapa con puertos, casi de media montaña. pero con posibilidad de sprint masivo.
  • Un final explosivo y bonito, como es el Castillo de Burgos.
  • La clásica etapa de montaña con final en las Lagunas de Neila, exigente.
  • Una crono de 10 km, para dar opciones a los croners y rodadores y dar un vencedor completo.


Analicemos las etapas una a una:

Primera etapa: Pedaladas a través de la historia






La primera etapa recorre las cercanías de la ciudad de Burgos, hacía al este, haciendo un paseo por la Historia, con una especial atención a los Yacimientos de Atapuerca, tanto en la salida frente al moderno Museo de la evolución, una de las señas de identidad actuales de la ciudad, como por pasar a apenas dos Km de los yacimientos, como por atravesar la localidad de Atapuerca, que da nombre los Yacimientos. Miguelón, el cráneo más famoso de los yacimientos, que puede visitarse en el Museo de la Evolución, debe su nombre al ciclismo, pues es en honor a Induraín, al ser encontrado en uno de los julios victoriosos del navarro en carreteras francesas.

La Edad  Media tiene su protagonismo, pues se pasa muy cerca del monasterio de San Pedro de Cardeña, donde vivían la esposa e hijas del Cid cuando éste partió al destierro.

Y el Castillo de Burgos recuerda la defensa que hizo en el siglo XIX en las guerras napoleónicas. Un escenario entre murallas, almenas, arcos, empedrados y fabulosas vistas.

Nada menos que tres Patrimonios de la humanidad por los que discurre la etapa: Camino de Santiago, Catedral de Burgos y Atapuerca.



Como toda primera etapa, el liderato estará en juego, y veremos que equipos quieren controlar tanto para poder ganar la etapa con algún hombre explosivo, como para que una escapada no coja mucho tiempo de cara a la general. La etapa tiene varios repechos y cotas puntuables, atraviesa páramos, y valles, coincide con el Camino de Santiago algunos Km, que es en sí otro paseo por la Historia, y llega a Burgos haciendo un primer paso por el castillo, donde habrá que tener cuidado tanto en la subida como en la bajada y dónde ya habrá cortes, y se decidirá en la subida final, dónde la colocación en su base va a ser muy importante, por lo que la subida del cementerio, tendida pero larga, tendrá su importancia, pocos Km antes del final.

Estos dos pasos harán interesante para el público acercarse a meta, dónde una pantalla gigante de TV y la voz del speaker Guajardo harán vivir muy de cerca la prueba. La subida he podido hacerla recientemente en bici, no salva un gran desnivel y tiene varias partes diferenciadas, son 900 metros que tienen un poco de todo, subida dura tanto en su principio como en el medio y cerca del final, descansillos, alguno largo, y pavé: 200 metros, que no son para nada suaves, pues ahí  la bicicleta bota mucho, pero no son suficientes para evitar que un escalador explosivo, si está realmente fuerte y va bien colocado, pueda rematar al final. Los que aspiren a la general, no pueden permitir perder mucho tiempo aquí, y es fundamental que entren bien colocados a la primera rampa, que viene en una curva de 90 grados.

Empedrado en la subida al Castillo
 
Los ciclistas que quieran salir victoriosos de esta primera etapa deberán luchar contra los elementos de la naturaleza como hacían los hombres de Atapuerca, luchar contra las adversidades como el Cid Campeador y arrancar con explosividad en la subida final, cual bomba disparada por los cañones del Castillo.

Segunda etapa: Navegando por un mar de rastrojos.



Dos cabeza de comarca son salida y llegada de esta segunda etapa, Briviesca y Villadiego. Una etapa en la que los esprinters parecen destinados a triunfar. Aun así no tendrán un camino sencillo, en la primera parte se sube el alto de Altotero, en Poza de la Sal, un puerto con cierta exigencia que empieza en las calles de la localidad salinera, la de Félix Rodríguez de la Fuente, que tiene un monumento en el mismo alto, y que favorece a los escaladores a coger la escapada.



La Bureba es el llamado granero de Castilla, y las parameras y vegas del páramo de Masa y de la zona de Villadiego, no le van muy a la zaga. Una zona agrícola cerealista, donde el viento será el gran protagonista, como atestiguan los numerosos parques eólicos que estarán a  la vista durante la prueba,. y el único que realmente puede romper la carrera. Carreteras estrechas y cambiantes de dirección, aunque el asfalto ya no es el rugoso de antes, hacen que los cortes sean posibles, y todo el mundo deberá ir muy atento. El doble paso por la meta de Villadiego es un acierto. El Camino de Santiago vuelve a estar muy presente en la parte final de la etapa, en un año en que la Vuelta a España homenajea a la ruta Jacobea y acaba en Santiago, parece como si su hermana pequeña, la Vuelta a Burgos, quisiera imitarla.

  
Tercera etapa: una reina entre pinares.



 
Bien conocida y poco que añadir a esta bella etapa en las sierras burgalesas de Neila y Urbión, un escenario de montaña que llevara a un precioso circo glaciar lleno de lagunas. Todo un clásico dónde los más grandes han inscrito su nombre, entre ellos, el pasado año Nairo Quintana, actual vencedor del Giro de Italia.



Una geología forjada en milenios, donde quien quiera ganar la Vuelta a Burgos deberá dar su golpe de efecto o al menos perder poco en las exigentes rampas que llevan a la planicie final, especialmente desde el Portón, apenas 1,5 Km con una pendiente realmente fuerte.

Los dos pasos por la subida, si bien solo el último sube hasta arriba, hacen la etapa exigente y  espectacular para quienes se acerquen.


Cuarta etapa: Una ración de Merindades



Esta comarca que ocupa el norte burgalés, a caballo biológicamente entre el cantábrico, la meseta y el valle del Ebro, situada en el corazón del nacimiento de Castilla, ofrece una espectacular y variada orografía, especialmente de media montaña, que hace las delicias de cualquier visitante. No son pocos los lugares con alto valor patrimonial o paisajístico o parajes que merecen la pena, y muchos de ellos, serán atravesados por esta etapa.



Entre ellos yo destacaría, además de la bella localidad de salida, Medina de Pomar, el paso por el puente natural en la roca de Puentedey, y  el paso por el monumento natural de Ojo Guareña, en las cercanías de la Ermita de San Bernabé.

Una etapa que si bien no se puede llegar a considerar de media montaña, tendrá tres puertos que darán juego una vez la carrera haya ya superado su etapa reina, ya que las estrategias de equipo o las luchas por las fugas podrían deparar sorpresas. La posibilidad del sprint más o menos masivo, ya que se ha buscado un recorrido muy exigente, es muy factible, especialmente por los últimos 20 Km, muy favorables, siemrpe y cuando algún equipo quiera controlar, pero igualmente las escapadas tendrán muchas opciones de triunfar.

Quinta etapa. Una crono entre viñedos.



Un acierto una última etapa CRI, aunque se especuló que sería CRE, sin duda gana más siendo individual, y da más calidad y prestigio al ganador. Los prestigios viñedos de denominación de origen Ribera de podrán ver en la ruta, si bien es una recorrido periurbano, y aunque  cuanto más pasa el tiempo mejor sabe el vino, aquí será justo al revés, y casa segundo que no pase puede ser decisivo.

La crono es  para rodadores, llana, por autovías, con algún tramo expuesto al viento, pero igualmente con un par de repechos que harán diferencias, y algunas curvas y rotondas, especialmente al final, donde los riesgos que se tomen y la técnica tendrán su importancia. En final, en la plaza mayor de Aranda, otro gran acierto de la organización. Esta pretende fomentar las Edades del hombre, este año en Aranda, tercera vez que la provincia acoje esta muestra de arte religioso.



Habrá emoción hasta el final, y los escaladores puros ahora se verán penalizados, si bien será difícil entre los mejores en Neila hacer diferencias de más de medio minuto en sólo 10 Km, por lo que no son previsibles grandes vuelcos.


Participación y favoritos:

La Vuelta a Burgos es la preparación ideal para la Vuelta a España, y los aspirantes que no han corrido el Tour de Francia suelen elegirla como preparación.

La ronda burgalesa se ha retrasado una semana, con lo cual se aleja para la gente que ha corrido el Tour.



Este año repite por el Movistar el ganador del pasado año, Nairo Quintana, pero en vez de llegar con la forma del Tour, llegará cogiendo la forma para la Vuelta, pero sigue siendo el favorito para Neila, pues hablamos posiblemente del mejor escalador actual. Llegará con un gran equipo, y con una crono final es otro serio candidato a la victoria. El equipo para la montaña es muy fuerte, con Igor Antón, José Herrada, Javi Moreno, o el pequeño de los Quintana (es la primera vez que ambos hermanos coinciden en Europa). Sin duda será el equipo referencia que desde el primer día querrá controlar la carrera. Para los sprints cuenta con Juanjo Lobato.



Luego tenemos a AG2R, un equipo que está en racha, y que llega con Pozzovivo, uno de los hombres fuertes del Giro, al que la subida a Neila va muy bien.(edito., por caida se peirde esta y la Vuelta a españa)También estará una de las sensaciones de comienzos de año, el ganador de Paris Niza, Carlos Betancur, cuya forma es una incógnita en su regreso a Europa, pero que de estar bien es otro serio candidato. Tendrán otros hombres fuertes como Kadri o Nocentini.



Por el Kathousa estará Dani Moreno como líder, el ganador de la Vuelta a Burgos 2012. Tendrá un potente equipo, con un Kolobnev que demostró en San Sebastián estar muy fuerte.

Al Astaná acude con Mikel Landa, que ya ganase en Neila, y un corredor que aspira a reeditar triunfo. El equipo tiene a otros hombres fuertes como Kessiakof, Dyachenko o Braijkovic.




Luego tenemos al Caja Rural-RGA,  . Acude su equipo de gala con David Arroyo, que estuvo muy fuerte en Neila el pasado año, avabando segundo en la general, Amets Txurruka y otros interesantes corredores.

El IAM cycling acude con Tschoop como principal baza, un buen escalador, y donde estará el balear Reynes.

El equipo africano MTN-Qubeka traerá varios de sus mejores nombres, como quien fuese líder del Tour Linus Gerdemann, Daniel Teklehaimanot, o el etíope Grmay, y el escalador y excorredor del Burgos Sergio Pardilla, que seguro llega motivado para brillar en unas carreteras que conoce bien.

El Burgos-BH corre en casa y tiene hombres fuertes para la general como Moises Dueñas o  David Belda, así como Juanjo Oroz, un hombre que ya ha brillado en la máxima categoría del ciclismo. Sin duda es un equipo que dará guerra e intentara brillar.



El Euskadi viene con sus mejores armas en su última carrera, y con un equipo con un buen sabor burgalés. El burgalés Carlos Barbero fue pódium en el Campeonato de España, y llega tras imponerse en Getxo. Un ciclista llamado a grandes logros en el futuro. Será como poco uno de los hombres rápidos de la prueba, junto a Matteo Peluchi y Lobato.. Igualmente Miguel Mínguez, cuyos padres son de origen burgalés, concretamente de mi riojilla burgalesa, dónde suele entrenar, puede hacer un buen papel en su segunda tierra.



Giant-Shimano viene con tres norteamericanos que ya han brillado frente a los mejores nombres del panorama mundial y que alguno podría ser una sorpresa. Así mismo tendrá la presencia de un chino y un malasio, corredores exóticos poco frecuentes en Europa, que se unirán a los africanos del Qubeka, dando un toque multirracial al pelotón.

Completan la lista de equipos el Neri, dirigido aquí por un amante de esta carrera, Stefano Garcelli, y el Rus velo.



En definitiva, una Vuelta a Burgos con varias novedades, pues no termina ni en la capital ni en Neila, se ha retrasado una semana, y presenta un buen y completo recorrido con opciones para todos. 

Los grandes favoritos para la victoria son por tanto los Movistar, en principio con Nairo Quintana, pero podrían tener una segunda baza, Dani Moreno, David Arroyo, pues Mikel Landa parece más una apuesta para Neila que la general. Ninguno de ellos es un especialista en una crono como la de Aranda.

En todo caso puede haber sorpresas y colarse otros nombres y sin duda en Neila deben distanciar a corredores que sean fuertes contra el crono..

Para el castillo de Burgos el favorito es Dani Moreno, que es mejor croner que otros favoritos, y que en el computo de las tres etapas a priori importantes para la general podría ser el más fuerte y el hombre a distanciar en Neila.

Aunque habrá quien pueda echar en falta a los Valverde, Purito, Nibali u otras estrellas que han venido otros años, el nivel de la prueba no bajará un ápice, con dos ganadores de la prueba y otro más ganador en Neila, y con la presencia del mejor escalador mundial, no se puede pedir mucho más, estando presentes el primero y segundo del pasado año.

Seguro vemos una bonita ronda en la cual todas las etapas tienen alicientes, y habrá emoción y lucha hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario