miércoles, 20 de agosto de 2014

La Vuelta en Belorado, parte I: "Un acontecimiento mundial"


Desde patrimonio ciclista haremos un especial con varias entregas sobre la salida de etapa de Belorado en la Vuelta a España. 

La villa beliforana acoge en esta "sugerente" edición 69 de la Vuelta ciclista a España una salida de etapa en la segunda mitad de la prueba. 

Se une así a las tres localidades burgalesas más importantes: Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, como salida de etapa en la provincia de Burgos.

Burgos es una de las ciudades más protagonistas en la historia de la Vuelta, 15 veces salida y 16 veces meta de etapa, en total, 17 años de las 68 ediciones celebradas hasta ahora, la mayoría de ellas siendo el mismo año salida y meta. 

Sin duda influye la colocación entre Pirineos, Levante,… y el Cantábrico, y la ausencia muchos años del País Vasco, pero además de eso la afición y el esfuerzo de los burgaleses ha tenido mucho que ver, más aún si tenemos en cuanta la presencia de la Vuelta a Burgos, que es una de las pocas que ha sobrevivido estos años tal y como estaba.

Miranda ha sido protagonista en varias ocasiones, 5 veces salida y 5 meta, todas ellas, menos una salida, en los años 70, contabilizando en total 6 años.

Aranda de Duero ha sido una vez salida, en 2006. Y las lagunas de Neila han sido una vez meta, en 1998.

Ninguna otra localidad burgalesa ha sido salida o meta, así que Belorado va a inscribir su nombre en las 15 salidas de Burgos, las 5 de Miranda, y la única de Aranda.


Cierto es que localidades cercanas de La Rioja han tenido igualmente su protagonismo, y ha habido salidas tanto en las vecinas Ezcaray, como Santo Domingo de la Calzada, como Haro.

Haro, 4 veces salida, y 2 meta, todas las salidas ya hace tiempo. 

Santo Domingo de la Calzada: que lo fue tres ocasiones casi seguidas en los 90, con final siempre en Santander y nunca meta. Y en todas las ocasiones tras un final en las cercanas Cruz de la Demanda o Valdezcaray.

Ezcaray:  Salida de tres cronoescaladas a Valdezcaray. Si contamos las etapas en línea a Valdezcaray y Cruz de la Demanda, podríamos decir que han sido meta sus proximidades otras 6, dos Valdezcaray, a sumar a las 3 contrareloj, y cuatro la Cruz de la Demanda, es decir, en total los alrededores de Ezcaray han sido meta 9 veces, pero nunca de Ezcaray ha salido una etapa en línea.
Así mismo habría que sumar una vez meta en Nájera y otra salida en San Asensio, de entre las localidades a menos de 50 km de Belorado.

El poder económico de una comunidad uniprovincial y rica como La Rioja y la publicidad de sus vinos o la pista de esquí lo han puesto fácil en esas ocasiones.

Las salidas de estas localidades riojanas, así como las de Burgos y Miranda, han tenido la gran mayoría de las veces como destino a Cantabria, y esta vez, la etapa 13: Belorado-Parque de la Naturaleza de Cabárceno (188 Km), sigue igualmente ese patrón.

Queda por tanto claro que estadísticamente es para Belorado un hito importante esta salida, y más si tenemos en cuenta que no sale hace ya muchos años una etapa de esta zona que no sea de Logroño o de Burgos.

Pero lo es mucho más si tenemos en cuenta algunos factores que rodean esta edición, especialmente que estamos hablando que es una Vuelta galáctica, llena de estrellas, podríamos decir, soñada.



Iba a tener una buena participación en un principio, pero el añadido de algunas estrellas a última hora, especialmente de Froome, la convierten de estrellada a galáctica, y no exageramos.

No sabemos cuantas de esas estrellas disputaran realmente la Vuelta, o cuantas llegarán aun en carrera a Belorado, pero es muy probable que la gran mayoría, y lo que es menos común, es que las grandes estrellas no vienen aquí a preparar otras pruebas, sino que todas buscan brillar lo más fuerte posible y en muchos casos, la victoria final.

Otro factor es que esa salida se produce el viernes de acción de gracias de las fiestas patronales, cuando el pueblo está más vivo, uno de sus días grandes, y es que no es menos que para dar gracias el poder acoger este evento.

No es casualidad que se elija Belorado, pues este año la Vuelta conmemora el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, y tanto las etapas anteriores en Navarra y Logroño, como la siguiente con final en la provincia de León, son guiños claros a esta milenaria ruta, así como las últimas etapas gallegas, y especialmente el final de la Vuelta en la plaza del Obradoiro, final de la ruta Xacobea.

Y a esto debemos sumar que es un año en que el ciclismo español está en lo más alto. Se llega a la salida de la prueba con España como líder del World Tour (carreras de la primera división del ciclismo) y con el único equipo español en el máxima categoría, el Movistar, como mejor equipo del mundo, y que este año el mundial será igualmente en España, en Ponferrada, sin salir esta nuestra Comunidad.

¿Se puede pedir más? Difícil.

Recuerdo cuando pensaba en que importante era Santo Domingo cuando bajaba allí de niño a ver la salida de etapa de la Vuelta y a mi gran ídolo Perico Delgado, en la cúspide de su carrera.

Y ahora es mi pueblo quien va a acoger este evento, con prácticamente todas las estrellas del momento presentes, de lo que ya hablaremos en una próxima entrega, con la presencia de Alberto Contador y Chris Froome, el duelo tan esperado que finalmente no pudo dar el Tour, el mejor escalador del mundo, Nairo Quintana, o los muy laureados Purito y Valverde, a añadir  Sagan, Cancellara, Boonen, Tony Martin, Evans, Degenkolb, Samuel Sanchez o Horner, por citar algunos de los más conocidos.



Además, y aunque ya habrá empezado la liga de fútbol y el protagonismo del mundial de baloncesto, que igualmente de forma histórica se celebra en España por las mismas fechas, será grande, la pléyade de estrellas hará que una parte de la información deportiva española, pero igualmente mundial, se centre en la Vuelta a España y por tanto, ese cinco de septiembre, cuando ya quedarán bastante claros los favoritos tras varias etapas de montaña y dos cronos, y en vísperas de las etapas más exigentes, buena parte de la actualidad deportiva mundial tendrá los ojos en Belorado, con lo que supone de publicidad y de proyección para el pueblo.
Me decía hace poco un amigo haciendo un símil futbolero que quizá entienda algo mejor el gran público: - Arturo, esto es como si se jugase la final de la “Champions” en Belorado -, y sí, si lo miramos como estrellas en la disputa de la prueba, así es.

Una ocasión que desde Patrimonio ciclista, como beliforano, no puedo dejar pasar para mostrar el orgullo de ser de esta tierra y las virtudes y las joyas de Belorado y proximidades.

Eso, para otras entregas de Patrimonio ciclista, en este especial de “ La Vuelta en Belorado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario