lunes, 10 de agosto de 2015

Análisis posterior Vuelta a Burgos 2015, "Un patrimonio muy ciclista".





Cuando conocí el recorrido de la Vuelta a Burgos 2015 no pude sino alegrarme por dos hechos:

Una etapa que me llegaba al corazón, Belorado-Pineda de la Sierra, un recorrido que varias veces suelo hacer, una etapa entre mi pueblo y el pueblo en que trabajé durante un año potenciando el desarrollo sostenible de toda la zona de la Sierra de la Demanda.  Y el ciclismo no es sino una forma más de potenciar los valores de una zona e impulsar su visita sin necesidad de dañar medioambientalmente lugares de importante valor paisajístico y natural.

Creo que la Vuelta a Burgos le debía una a esa subida. Varias cosas facilitan un final aquí, que el albergue es propiedad del organizador de la Vuelta, que la carretera de Pineda es una de las más transitadas no ya solo por los muchos cicloturistas que hay en Burgos sino por los profesionales que aquí entrenan, tanto por la carretera como por la vía verde del ferrocarril minero, ese que dejó a la luz los yacimientos de Atapuerca, (que la etapa pasa a apenas 3 Km) que es una zona usual de fin de semana de la gente de la capital y otras localidades, que el escenario natural es magnífico, y que la subida tiene bastante dureza, aunque no sea larga. El mayor problema es que ya hay otro final en alto cercano, Neila, y que la estación de esquí, si bien hay proyectos futuros, no está abierta.


Por otro lado me llevaba una alegría en lo que respecta a unir patrimonio y ciclismo al ver que en otra etapa iba a pasarse un tramo del adoquín del Monasterio de las Huelgas, aunque no se pasase por el Arco, evitando las zonas más peligrosas,  y se iba a pasar igualmente por Fernán González, un paso peatonal y adoquinado junto a varios monumentos, especialmente la Catedral, difícil de igualar en lo escénico, y más si hablamos de una CRE, siempre muy plásticas para cualquier fotografía. En ese sentido difícil pedir más. Luego hablaremos de otros aspectos y la polémica que trajo detrás, una vez escuchadas varias opiniones. Son dos calles que yo siempre soñé con ver pasar una competición profesional.

Paso por tanto a hacer un resumen y análisis de lo que ha acontecido y a precisar algunos aspectos que quizá no se han sabido analizar bien.

La primera etapa nos  dejo a un imperial Carlos Barbero venciendo en el teatro romano de Clunia y vistiéndose con el color morado de su tierra. El de Gamonal lleva un gran año al igual que todo el Caja Rural y ha hecho méritos no ya solo para estar en la Vuelta sino para tenerle muy en cuenta a la hora de confeccionar la lista de España para el mundial de Richmond. Otra vez muy bien unidos patrimonio y ciclismo pues la salida se produjo en el importante Monasterio de Silos y la etapa discurrió alrededor de los sabinares del Arlanza, espacio natural de gran importancia. 



Como ya he hablado en otras ocasiones de esas zonas, este año me centraré en las cosas novedosas.

La segunda etapa era la CRE que recorrería el centro histórico de la capital. 

Solicité acreditación para poder hacer un video de la crono. Cómo me muevo en bici y este es el más rápido medio de transporte para atajar por ciudad, tenía la posibilidad de hacer un video que cogiese diferentes puntos de la crono que complementase la realización.

Si bien, como es lógico, aunque no hubiese supuesto ningún peligro en mi caso, no se me permitía moverme por todos los puntos del interior del circuito, con lo cual aproveché mi conocimiento de la ciudad y que me defiendo con la bici para poder grabar al AG2R al mismo tiempo en las Huelgas y más tarde cuando pasasen por el Castillo, aprovechando que ellos debían ir y volver al polígono de Villalonquejar, y de esa forma grabar y editar un video en que se viese a los 11 equipos (uno en dos ocasiones) pasar por 6 puntos emblemáticos de la prueba  (3 de ellos dentro de la calle Fernán González)
 
El resultado, hecho con una pequeña cámara “go pro”, es este:


La verdad es que la realización y los comentarios de la TV local estuvieron a la altura y mostraron muy bien la ciudad, y debo felicitar a los comentaristas ya que cada vez entienden un poco más de ciclismo y se estudian la trayectoria de los diferentes corredores. En mi caso pude mostrar ángulos que la realización no podría abarcar, así como esos aspectos que se ven en un video, por malo que sea, y que una fotografía, por buena que sea, y las ha habido excelentes, no puede mostrar al ser una imagen fija. 

Por tanto creía que mi presencia podría aportar, y quiero agradecer a la organización, aunque no es la primera vez que estoy acreditado, su confianza. Hice lo que pude con lo que tuve a mi alcance y en base a eso estoy contento con el resultado.


¿CRE Burgos-Burgos, sí o no?

Ha habido cierta polémica respecto a esta etapa.

Una etapa así no es sencilla de organizar, exige aguantar quejas de vecinos, supone aumentar el riesgo de caída, cortar una ciudad durante casi tres horas, marcar bien las zonas de riesgo, poner protecciones, etc., si bien mi opinión es  que de vez en cuando sí merece la pena.

Pero independientemente de mi opinión sobre la etapa, o de la opinión de los aficionados, o la opinión del público más generalista, si se hace, y hay ciclistas compitiendo por zonas tan cargadas de Historia, por lugares tan especiales, con la plasticidad que intrínsecamente tiene una CRE, con esa unidad formada por varios individuos que forman parte de un todo, alargado, aerodinámicamente coordinado y conjuntado, con esos buzos y cascos propios de astronautas que dejan lo terrenal para irse más arriba, a ese arriba que las agujas de la Catedral apuntan, si eso sucede, debe ser aprovechado y convenientemente ilustrado, con letra e imágenes, y en ello se halla ahora este modesto blog.

Otra cosa es que por ello se deban dejar a parte otros aspectos. Voy a ir a las críticas que he leído o que me han dicho por parte de ciclistas profesionales, que en general han ido por aquí:


  • Sólo les ha faltado echar agua y jabón.
  • Esto es la Vuelta a Burgos (si fuese una carrera de gran importancia quizá merezca la pena asumir esos riesgos o estudiarse bien el trazado)
  • Debiera ser individual, las cronos por equipos ya son peligrosas de por si por el tipo de bici e ir en grupo.


Cuando conocí el trazado ya advertí de su dificultad, el día anterior les estuve contando a Landa y al ganador final Rein Taaramae, de la dificultad de la etapa. Realmente no estaba ya tanto la dificultad en los tramos empedrados, que pasaron mejor de lo que yo creía, sino en algunas curvas complicadas, otras más sencillas pero engañosas a las que se llegaría a gran velocidad, en algunas zonas de poca adherencia, en las subidas de acera (aunque fuesen subidas pequeñas) y en los objetos que había en medio de la calzada ( conchas del camino de Santiago, bolardos, canales, alcantarillas, esculturas tipo baldosa, etc. ), además de diferentes tipos de pavé, en ocasiones en no muy buen estado. 

No era muy largo el tramo del alto del Castillo a meta, apenas poco más de 3 km, pero es cierto que si bien podría haber sido mucho más complicado por el centro de Burgos, era un tanto tipo Gymkana, algo poco aconsejable en una CRE.

Pero igualmente creo que estudiándose bien el trazado y algunos equipos lo reconocieron tres veces antes de salir, y tomando ciertas precauciones, no debía haber mayores problemas para gente con la técnica y dominio de la bici de un ciclista profesional. Al final el problema es la velocidad con que se haga, y la valentía y la técnica han tenido siempre su premio en el ciclismo, guste o no, y la suerte ha influido, por mucho que siempre he pedido que la suerte juegue el menor papel posible. 

Tampoco se podía ganar mucho en esos 3 Km, las grandes diferencias se harían en las largas rectas con viento previas al Castillo.

De hecho tanto donde se cayó Landa como dónde se cayó Barbero, no eran zonas de especial peligrosidad. El primero fue en una curva que si uno no arriesga no hay mayor problema, y el segundo fue una zona que si bien había una pequeña acera y “cosas” por el suelo y era una zona que desliza más que el asfalto, fue una caída igualmente por arriesgar y la propia presión que como es lógico, Barbero se ponía al ir de líder en la ciudad en la que nació y vive.

Es cierto que la caída de Landa le puso en un segundo plano en la Vuelta a Burgos, pero por mucho que yo sea fan suyo ya se había quedado en el castillo tras el altísimo ritmo de sus compañeros en el llano, y digamos que su papel ha sido justo. Es cierto que Barbero se cayó, pero tampoco iba a salvar su liderato a pesar de la gran crono que hizo el equipo, y eso sí, una pena que en esa se cayese Arroyo, ya que hubiese dado más presencia a Caja Rural en las montañas, pero el ciclismo es así, podría haber pasado en cualquier otra etapa.



Vi como la organización señalizaba los puntos peligrosos y las “cosas” de la calzada y como en algunos sitios ponían bandas antideslizantes, como en la entrada a la calle Fernán González, un aspecto que yo al menos no había visto antes.
 
Evidentemente si yo fuese ciclista tendría la misma opinión, pero siendo de Burgos, siendo aficionado, y siendo un apasionado del ciclismo que implica estudiarse el recorrido, que implica más allá que entrenar, que implica llevar a los corredores al centro histórico y monumental de las ciudades, algo que muchos siempre hemos reinvindicado y que tan bien saben hacer en Italia, pues me parece normal. Tampoco fue sencilla una crono que hicieron en Roma al final de un Giro de Italiam en la que el líder, Menchov, se cayó. Los ciclistas, al final, viven de la publicidad y el fomento de las zonas dónde compiten.


hay centros históricos y centros históricos, y el de Burgos merece ser pasado más allá de salir etapas de la catedral y el Arco de Santa Maria, sin importancia deportiva, por su historia, y su monumentalidad.

Creo que se debe buscar el equilibrio entre la espectacularidad de un recorrido y su posible peligrosidad.

En este caso el paso por Huelgas, por el Castillo, por calle Fernán González y el final en la catedral está más que justificado, no hay muchas formas más de unirlo, de hecho creo que se cogió la más lógica, incluso la menos peligrosa, y el riesgo a asumir no me parece suficiente para que alguna vez no se haga. 

Foto elegida por la organización como más representativa, autor desconocido.

Posiblemente una crono individual hubiese sido mejor, pero una CRE es más espectacular en lo visual, y exige más a los directores y los propios ciclistas, y además, permite cerrar el tráfico en el centro de la ciudad una hora menos, con lo cual, si bien  todas las CRE las considero injustas de cara la general, hay veces que una corta CRE se puede entender por temas ajenos a lo deportivo, y en lo deportivo también es una especialidad que es difícil dominar y trabajar y que merece un premio a quien lo hace.

Muchas veces a algunos aficionados les parecen normales cosas propias de los gladiadores romanos o los organizadores ponen curvas peligrosas u objetos difíciles de salvar antes de un sprint masivo.

En resumen, una rotunda victoria de Astana, comandados por los croners de nivel mundial Luis León Sánchez y Rein Taaramae, y unas imágenes increíbles para el recuerdo, no exentas de algo de polémica, es lo que nos deja ésta crono.

Buena crono del Burgos BH, se nota que como dije, conocer el recorrido era importante.

Antes de proseguir quería hacer un análisis un poco más técnico de algunos tramos de pavé de la prueba. Los grandes amantes del ciclismo épico amamos los tramos de pavé, almenos verlos. El tramo empedrado de las Huelgas tenia solo 180 metros, si se hubiese cogido todo entero serían unos 420 metros.  El equipo que más rápido pasó por ahí fue el Astana, en torno a 14 segundos, y el más lento 16 segundos, es decir, unos 15 segundos, que vienen a ser algo menos de 45 Km a la hora.

Viendo la media y como iban por el asfalto, de haber sido asfalto normal, teniendo en cuenta que se entraba en una ligera curva, hubiese sido de unos 55 Km/h. Yo el dia siguiente pasé con mi bici, con cierto cuidado y tarde 27 segundos. Pero lo cierto es que para nada se puede comparar pues ellos no iban por el centro  de la calle como yo, dónde sí habia malos tramos de pavé, sino por la zona dónde normalemnte aparcan los coches, vetada normalmente a las bicis, dónde el pavé está mucho mejor compactado (color más blanco), como creo que se puede apreciar en esta foto:



Igualmente quiero decir que los equipos pasaban con sus finas ruedas por este tipo de pavé de la foto siguiente nada más pasar la catedral. En realidad intentan evitar los pequeños puntos tan malos, pero los equipos que vi pasaron sobre esa alcantarilla, y lo hacian a gran velocidad. Parece sencillo viéndolo por TV, pero puedo jurar que mi bici por ahi bota una barbaridad. Es cierto que a más velocidad menos se siente el pavé, pero un buen bache supone un riesgo importante.



La tercera etapa, la de las cuatro villas de Amaya, No me extenderé en ella esta vez, pero hay algunas cosas muy importantes que comentar:

Es una zona de viento, como la gran mayoría de la provincia de Burgos, aquí es uno de los sitios más expuestos, con páramos y poco arbolado, el viento ese día soplaba bastante y en toda la parte final soplaba en la dirección correcta para hacer abanicos, de costado favorable.. es decir, un infierno para la mayoría de corredores.

Y es que la Vuelta a Burgos no es solo una clásica a Neila; antes hay que lidiar con estas etapas, con carreteras estrechas, y chupar mucho viento, con lo cual los escaladores pueden llegar muy cansados a la montaña o con tiempo perdido.

Fuente. Vuelta a Burgos

Otra es que algún comentarista de la 8 dijo que una escapada solo llega si está permitida, como que esa opción no tenía lugar, y a falta de 5 Km y de ver que no  les recortaban casi nada y que había 40 segundos de ventaja aun insistía en que la fuga no llegaría. Como he dicho los comentaristas se han estudiado más los corredores este año, pero desde luego que fugas no permitidas a lo largo de la historia ha habido muchas que han llegado. 

Es cierto que aquí se dieron varias circunstancias que lo favorecieron, pero hay que estudiarse la dirección e intensidad del viento en cada tramo, que si es a favor ayuda mucho una escapada, aunque para entender eso quizá haya que andar habitualmente en bici. 

Para empezar aquí no había grandes equipazos con sprinters, por tanto una escapada de 4 lo tenía difícil pero no imposible para llegar desde un comienzo. 

Segundo, al producirse abanicos, muchos equipos perdieron unidades que podrían trabajar. 

Tercero, algunos equipos con hombres rápidos ya llevaban gente en la escapada. 

Los escapados estuvieron fuertes y ganaron, algo que se podía dar en las circunstancias que había en este etapa, otra cosa es si hay 3 superequipos con esprinters, que entonces aun con viento fuerte a favor les hubiesen cogido.

Muchos pagaron más tarde esta etapa, así que tuvo su incidencia tanto directa como indirecta para la general.

Cuarta etapa, Belorado-Valle del Sol (Pineda de la Sierra)

Una etapa vendida a la baja por la organización, pero que acumulaba cierto desnivel, además de carreteras estrechas, botosas, viento, etc… aparentemente la etapa tenía solo dos puertos de tercera, uno a mitad de la prueba y la subida final. 

Pero eran dos segundas y duros en ambos casos, especialmente Altotero, que muchas veces lo han puesto en Burgos de primera. Además podrían haber puntuado el alto de La Loma, de salida, dónde se fraguó la escapada del día, y el alto del Matorro, no muy lejos de la meta…a lo que unir varios repechos de entidad. Una etapa que tocaba diferentes paisajes y comarcas de la provincia. 

Sobre Belorado ya he escrito bastante otras veces, un lujo volver a tener de nuevo en la salida grandes nombres del pelotón mundial con un gran palmarés, aunque no sea la lluvia de estrellas que hubo hace un año en la Vuelta, algo muy difícil de repetir incluso si alguna vez Belorado volviese a ser salida de la Vuelta, cosa realmente difícil. Tampoco es tan fácil que lo sea de la Vuelta a Burgos, pero eso ya no es tan raro. 



La etapa recorría los páramos yesíferos de la Loma, el fértil granero de la Bureba, el puerto de paso más duro de Burgos, Altotero, todo un homenaje a alguien que tanto nos enseño de patrimonio natural, Félix Rodríguez de la Fuente, una localidad con mucho que enseñar, Poza de la Sal, y a través de carreteras estrechas, mayormente con viento a favor o de costado, pasando por Cernégula, Monasterio de Rodilla y  San Juan de Ortega, un ingeniero que tanto aportó al camino de Santiago, acercare a la Sierra por una carretera, la de los pantanos,  transitada por ciclistas, en la que el Burgos-BH suele entrenar, y a la que LLuis Más, que fue corredor del equipo local, quiso rendir un merecido homenaje, por lo mucho que ha entrenado en ella, y aprovechando el repecho del pantano de Arlanzón, y el curveo rodeando el pantano posterior, se dejó ver. Buen gesto del que sería a la postre ganador de las metas volantes. 

Y llegar a los pies del Mencilla, de la Concha de Pineda, de origen glacial,  una subida con unas vistas magnificas en sus primeras rampas del bellísimo caserío serrano de Pineda, dominado por el románico de la Iglesia de San Esteban, del valle alto del Arlanzón y de toda la parte occidental de la Sierra de la Demanda, con el pico San Millán, el más alto de Burgos (2132 m) como punto culminante, y espectaculares en su parte final, especialmente en otoño, con esos hayedos teñidos de ocre y dorado, interrumpidos por el verde de milenarios tejos. 

Pico Mencilla (1931 m) y Concha de Pineda, justo sobre la meta.


Una subida que hizo más diferencias de las que algunos creían, y que finalmente fue para una gran promesa, el colombiano Miguel Angel López, Superlopez.

Habia bastante gente en la subida para ser viernes, muchos subimos desde lejos en bici.

Sobre la etapa de Neila ya se ha dicho todo, Dani Moreno, un castellano, ha ganado al fín en una de las cimas míticas del ciclismo castellano, Neila. Un sueño que perseguía hace tiempo y ya son cuatro las etapas que ha ganado en la ronda burgalesa, además de la general. El madrileño es ya toda una referencia de cara a esta prueba.


Taaramae es un merecido ganador de la Vuelta, ha estado muy fuente de principio a fin, se le veía alegre, sin tensión, divirtiéndose, inspirado, tanto dentro como fuera de la carrera. Tiene un buen palmarés que va a seguir engordando con esta victoria, un ciclista muy completo al que el viento y al tensión del llano no han desgastado como a otros.  

Astana traía el mejor equipo a esta ronda, y ha sido el gran triunfadorm ayudado por una CRE en la que hubo mucho viento. Aunque quien iba a ser su líder, Landa, no está en su mejor forma y la caída en la crono le dejó en posición de gregario. En todo caso en un final tipo clásica que no le va mucho, Clunia, fue décimo.

Creo que si la crono hubiese sido individual, hubiese sido más justo y reñido, pero seguramente el ganador final hubiese sido el mismo, aunque el resto podía haber cambiado bastante.



Una Vuelta que en lo que a unir Patrimonio y ciclismo y mostrar los valores de la provincia, se le puede dar un sobresaliente, en lo deportivo, se puede mejorar, pero ha dejado buenos momentos y todas las etapas han sido intensas y bonitas, así que sólo queda felicitar a la organización y desearles suerte en su intento de ser una carrera World Tour, algo difícil.

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