viernes, 29 de marzo de 2013

An unpolished diamond: la historia de Chris Froome



Esta es una entrada muy larga, aún así he considerado ponerla en únicamente una entrega. Al final se resume casi todo en las conclusiones, si bien lo ideal es leerlo todo y sobre todo leer los numerosos enlaces, la mayoría en inglés. Quien no hable español puede leer los enlaces en inglés y el resto usar el traductor de esta misma página.

You can read in this blog an english versión as well

Aunque el blog tratará de combinar patrimonio y ciclismo, en ocasiones versará de la actualidad ciclista o de temas que por uno u otro motivo crean controversia y merecen ser tratados.

El de esta ocasión es un tema espinoso, pero importante.

Y es importante ya que afecta a la credibilidad del ciclismo. Una falta de credibilidad merecida en su día, pero que a día de hoy puede sacar pecho respecto a otros deportes, aunque eso, para el gran público, quizá nunca ocurra.

Sin embargo este post no tratará de profundizar en temas tan generales, se centrará en la credibilidad de un ciclista, el británico de origen keniata, o keniata de origen británico nacionalizado, como ustedes prefieran, Christofer Froome.

Y es que la credibilidad del ciclista sigue muy en duda por parte del aficionado, y de ello buena culpa tiene el equipo SKY, y entre ellos, además de un gran rendimiento general, los particulares casos de Wiggins y de Froome, que para buena parte de los aficionados son tan increíbles, o al menos se muestran tan escépticos, que consideran que estamos lejos de un juego justo (no podemos hablar de limpieza total, pues siempre habrá quien se la juegue, pero digamos, un juego en el que prime la calidad y el trabajo y se pueda ganar cualquier carrera sin necesidad de saltarse ninguna norma antidopaje. A eso llamo yo ciclismo limpio).

Bien, no voy a alargarme mucho en el tema de Wiggins, alguien a quien considero un portento que ha realizado un cambio que en su caso era posible, de la pista, que es lo que hasta hace poco vendía en Inglaterra, a la carretera. Y no había grandes vueltómanos en GB porque sus ciclistas no tuviesen condiciones para la carretera, no, sino porque allí lo que primaba era la pista, y a ello se dedicaban los ciclistas, salvo escasas excepciones, y más si como en el caso de Wiggins, eras hijo de un pistard.

Wiggins durante años la carretera la usaba solo para hacer prólogos y echar una mano a sus compañeros en el resto. Pesaba mucho como para subir bien e iba en el grupeto, pues sus entrenamientos siempre iban dirigidos hacía la pista. No tenía ninguna necesidad de subir, habrá muchos pistard que por su fisiología no puedan subir bien, pero no es el caso de Bradley, que tiene un enorme motor y unas buenas condiciones para la escalada (aunque no como las de otros) pero que las debía desarrollar, un proceso que ha llevado unos 4 años, y que con 7 kilos perdidos de por medio, le permite ser uno de los grandes vueltómanos actuales.

En todo caso el escepticismo es más que entendible, si un tío pasa de ir en la grupeta en la montaña a subir con los mejores en un tiempo de apenas dos años, solo con un Giro de transición dónde ya se le vio subir bien, la gente desconfía. Y se desconfía porque es algo nuevo, nunca se vio antes, pero hasta donde yo sé, no es para nada imposible destacar en la pista y en la escalada, si bien Wiggins subiendo puertos realmente duros es bastante vulnerable. Pero que un país que se dedicaba a la pista tuviese dentro de esta disciplina grandes vueltómanos, no es nada que pueda sorprender. Si Induraín hubiese sido inglés hubiese empezado con la pista, y quizá nadie siquiera se hubiese dado cuenta de su potencial como vueltómano.


Pero aunque el caso Wiggins merecería un largo post aparte, me quiero centrar en el keniata, un ciclista atípico dónde los haya, ya solo por el hecho de ser keniata, por tanto es difícil que los análisis sobre su trayectoria, puedan valer para otros.

Pero no me voy a inventar nada nuevo, voy a basarme en cosas ya escritas anteriormente, normalmente enlaces en inglés, y a partir de ahí desarrollar.

El primero de ellos, para entrar en materia: el rápido ascenso de Froome:


Un artículo que trata casi todos los aspectos que voy a tratar en este post, que deja alguna reflexión interesante, pero que no indaga y se deja llevar por lo superficial, diciendo algunas falsedades.

La primera de ellas a aclarar es la siguiente:

Froome was rated by team director Dave Brailsford as one of the weakest members of Sky's team a couple of years ago. He was not deemed to have either the current ability, nor the potential, to become more than a pro-conti tour winner - let alone stand twice on a grand tour podium.

Esto viene de un cuadro que sacó el SKY, en el que contrastaba edad, y nivel actual, y según grupo de edad y nivel actual, establecía diferentes clases de corredores. Era como un espejo. Fue sacado a principios de 2011, por tanto Froome ya tenía una edad, y su rendimiento no era bueno, así que en esa gráfica aparece en el cajón de los proconti tour winner.

Lógico, pero es que ese cuadro no analizaba cada corredor, era tan simple como lo descrito, y si bien podía valer para analizar el potencial de algunos corredores, no para Froome, por las particularidades que hemos visto.

Luego otra imprecisión a aclarar viene de que se dice que Froome pudo coger la Bilharzia en noviembre de 2010. Es algo que en varios lugares se asume como tal, pero que Froome desmiente y cree que la tenia de antes, es algo que ya detallaré más adelante, cuando analicemos su enfermedad.

Luego dice otra serie de imprecisiones, hasta llegar al punto por el cual inicio con este enlace, los escépticos.

Y creo que relata bien, por lo que yo voy leyendo en foros tanto españoles como de fuera, como opinión mayoritaria, si bien lejos de ser unánime, pues hay de todo, pero efectivamente esos mismos motivos uno lee, y desde luego, son más que entendibles, porque posiblemente ningún caso como el de Froome, para quien no haga un análisis más profundo resulta tan llamativo y poco creíble. Esos motivos son:
  1. Un equipo económicamente fuerte y de un país donde interesa a los poderes que el ciclismo se desarrolle.
  2. No es el único caso llamativo del equipo
  3. Su aparición coincide con una mejora general del equipo. Se puede unir esto con la llegada de un médico sospechoso como Leinders fichado con algunas raras escusas, cuando es un equipo basado en la tolerancia cero al dopaje, presente o pasado, si bien en eso han sido más duros más tarde.
  4. Como ya he dicho antes se cree que en SKY estaba poco valorado y que le iban a echar poco antes de la Vuelta, ya sabemos que los deportistas antes de perder un contrato es cuando más suelen arriesgar.
  5. Pasa de hacer puestos intermedios en 2010, con poca cosa a destacar, y su mejor puesto en una grande, el 36 del Giro, a no ganar la Vuelta porque le dieron tarde el liderato. Un salto espectacular.
  6. La escusa que se pone, su enfermedad, resulta poco creíble, la cosa recuerda a Lance Armstrong y encima se dice que sólo le afectó a 2011, precisamente el año que explota, cuando llevaba dos años sin mejorar ni nada del otro jueves.
  7. Su equipo sigue siendo sospechoso al rendir todos a un buen nivel en 2012, sobre todo en el Tour, recordando al US postal de Lance.
  8. Su edad, explota con 26 años.
Seguro que hay algún motivo más que ahora no recuerdo.

¿Son normales por tanto las conspiraciones, las dudas, los cuestionamientos? Desde luego, no son solo normales, sino buenas, sanas para el ciclismo.
¿Son normales por tanto los insultos, los sarcasmos, las descalificaciones? Eso ya no.
Esas cosas solo pueden hacerse una vez investigado el tema a fondo y con pruebas o evidencias más que notables. Y trataré de explicar en este post porque una actitud así no es justificable, crea uno lo que quiera.

Otra cosa es que lo entienda, y sea esperable que eso ocurra, ante un caso así, uno se lee esos 8 puntos, mira al pasado y cosas del pasado que van saliendo ahora, y es lógico el enfado, pero el insulto, la acusación segura, no justificable, no,  como mucho esperable.

Luego las conclusiones del artículo me parece que no están mal, pero son incompletas, lo iremos viendo, aunque sí coincido en lo que dicen al final: A pesar de las sospechas, Froome merece el beneficio de la duda.

Pero, empecemos de cero. Analicemos su trayectoria antes de la Vuelta 2011.

¿Quién es Chris Froome?

 

Y me voy a basar en la medida de lo posible, en declaraciones y enlaces previos a esa Vuelta, pues posterior a eso podría estar todo sesgado visto que el corredor tiene resultados top mundial.

Es decir, lo interesante es ver de dónde viene, qué hacía, cómo interpretar lo que hacía y qué se decía de él.

Algunos dicen que Froome nunca ha sido considerado una gran promesa, y que sus prestaciones nunca han sido de posible dominador… bien, lo iremos desmontando, o al menos aportando argumentos en contra, sobre qué hay de cierto o falso en eso.

Froome nace en Nairobi, la capital de Kenia, de padres ingleses.

Su infancia, sin lujos para lo que sería Europa, nada tiene que ver con la de la gran mayoria de keniatas; es un privilegiado en su país. Es un chaval de espíritu libre y aventurero que desde x edad que desconozco, va con su bici BMX de aquí para allá, como tantos hemos hecho, para conocer mundo, disfrutar y sentirse libre. Solo un juego.

Se puede leer buena parte de su historia aquí:


Volveremos a este articulo más adelante, ya que dice cosas interesantes, pero es un artículo reciente, no nos vale para valorar según que cosas, no nos vale gran cosa que ahora diga Julich que era un diamante por pulir, a toro pasado, no resulta tan creible. Me quedo con esto para explicar sus inicios:

Froome's path to professional cycling is unlike that of any other rider. Born and raised in Kenya, he started riding BMX and it was only when he moved to South Africa for his studies, that he discovered road racing.

"I was always out on my bike," Froome says of his upbringing. "Biking was my freedom. It was my way to see friends or go exploring."

One such adventure ended when Froome was forced to scamper up a tree to flee a charging hippopotamus. "I was fishing on this river when it came up out of the water. I had to run for my life," says Froome, laughing as he tells the story.


Su infancia en Kenia resulta cuando menos fascinante, pescando, teniendo que subirse a un árbol por un hipopótamo, veía leones desde su bici, en compañía de un bohemio de los safaris y las bicis, de raza negra, como es David Kinjah… La historia de Froome es sin duda única y novedosa dentro del ciclismo, no puede comparar por tanto a la historia de un europeo. Pinot, p ej, la nueva estrella francesa, hijo de un apasionado del ciclismo, andaba ya en bicis orientado al profesionalismo desde los 6 años, los tiempos, por tanto, para uno y otro, son totalmente diferentes…

Los padres de Froome se trasladan a Sudáfrica cuando este tenía 14 años, hasta entonces, Froome se había apuntado a alguna carrera de pueblo desorganizada como él llama, sin más, solo un juego. Desde luego nada de bici de carretera. No pasaría por cadetes. Pocos ciclistas pros no han pasado `por cadetes, y no creo que ninguno de los que no lo han hecho destacase pronto en el profesionalismo.

Sí que es cierto que estuvo andando en MTB en las montañas del norte de Nairobi, con el famoso, al menos en su país, ciclista keniata David Kinjah, el primero que le metió la pasión por competir, todo un curioso personaje por conocer

He tenido el privilegio de poder intercambiar unos e-mails con David, una gran persona, y para él Froome no tenía especialmente buenas condiciones para la bici, pero si hacía hincapié en su fuerza mental, su determinación para las cosas, y su deseo de ir siempre con la bici a todos los sitios. Para él siempre habrá gente que dude o que no le caiga bien Froome, y por tanto no ve necesario este artículo, pero personalmente creo que se debían aclarar ciertas cosas.

Eso sí, se alegra que haya gente que le siga, y cree que su éxito se debe a su gran capacidad mental en ir siempre más allá y lograr sus objetivos más que a sus condiciones físicas. Pero yo pienso, él le conoció de niño, y coincidió en una carrera años más tarde, cuando Froome empezaba, en la Commonwealth, en la que llegaron juntos…no hubo mucho más trato, es difícil que David conozca realmente el potencial físico de Froome… lo iremos viendo.

David Kinjah, first Froome inspiration

Ya en Sudáfrica, se centra principalmente en los estudios, y aunque afirmó en una entrevista empezar ya la bici con 18 años, es decir, en 2004, no compite realmente en carretera hasta 2005, que corre el Tour de Mauricio, un pequeño país en el Océano Indico, una carrera sin mucho nivel, pero donde con 20 años gana la etapa más dura. Nada serio aún para él.

2005
1st in stage 2 of Tour of Mauritius

2006
2nd in Anatomic Jock Race
1st in stages 2 and 3, and overall, of Tour of Mauritius


Sus primeras carreras como amateur, con 20 y 21 años, las disputa contra gente más hecha físicamente que él, pruebas de etapas cortas, explosivas, aun así brilla, gana la etapa más dura del Tour de Mauricio y en 2006 gana dos etapas y la general, así como un segundo puesto en una clásica de un día, tras Jay Robert Thomson, actual corredor del MTN-Qhubeka y campeón sudafricano de crono, y que tiene en su palmarés etapas en Langkawi o en la Volta a Portugal.

Nada que hiciese pensar en un portento, pero que indican que Froome tenía calidad como poco. El tema es que estas son sus primeras carreras, equivalen a las carreras de Contador de cadete con 15 años o a las de Pinot aun más niño. Incluso Contador con 15 años tendría mejor escuela que lo que supone coger una bici e irte a correr el Tour de Mauricio con 21 años. A esa edad, en la que muchos ciclistas llevan ya años formándose y tomando en serio el ciclismo, Froome estaba empezando, y no tenía ni idea de ciclismo, si bien le apasionaba, ni su cuerpo estaba acostumbrado a la competición, ni tenía ni idea de cómo entrenar y todas esas cosas básicas que un ciclista necesita para poder ser alguien.

Esto ya no es sólo una cuestión de ciclismo africano o europeo, es una cuestión de que Froome empezó tarde en serio con el ciclismo. Otros africanos a su edad ya estaban consolidados.

Cierto es que para un ciclista africano no es tan sencillo dar el salto a Europa, ni va a llegar a Europa con la experiencia que un ciclista europeo de su misma edad puede tener. Aquí vienen los buenos, y de hecho los ciclistas sudafricanos que han venido son buenos.

Pero no es eso, vamos a hacer la comparación con Jhon Lee Augustyn, y también, p ej, con Daryl Impey, o con el ya mencionado Jay Robert, ciclistas con los que corrió en sus inicios y todos ellos ciclistas profesionales con calendario europeo. Froome es más o menos de la misma edad, un año menor que Impey, pero un año mayor que Jhon Lee Augustyn y que Jay Robert.

Sin embargo, en sus inicios, los dos más jóvenes le ganaban, porque tenían más experiencia ya sobre la bici y en la competición.

Jhon Lee ha sido su gran compañero en Europa, ambos han seguidos carreras similares, los dos corrieron en el Konica Minolta, Barlowold, los dos venían de Sudáfrica, los dos acabaron en el SKY, y los dos corrieron juntos buena parte de su calendario europeo, e iban siempre juntos, Zipi y Zape como yo les llamaba, uno rubio y otro moreno, ambos prometedores ciclistas.

Se decía que Augustyn prometía más, un corredor que con solo 20 años llega con Nibali en el Giro de oro, en el séptimo puesto, en una prueba del nivel de Trentino acaba el 11, y luego haría un meritorio tercer puesto en la Vuelta a Asturias o superando a Valverde por medio minuto en Navacerrada en la Clásica de Alcobendas, superando a gente con un gran palmarés que se ha demostrado más tarde que se dopaban en esos años. Se hablaba mucho y bien de Jhon en esa época. Era un escalador de mucho talento.

John and Chris


Jhon también sorprendió a todos el año siguiente cuando en el Tour coronó el primero el puerto más alto de Francia, la Bonnete, con solo 21 años, dando una gran sensación de escalador y con grandes opciones de haberse llevado esa etapa de no haberse caído al empezar la bajada por un pedregal.

Jhon era un ciclista con presencia y a seguir, en la boca de muchos, y no hace mucho un ciclista profesional me afirmaba que era claro y obvio que Jhon prometía más que Froome, que no prometía gran cosa… iremos analizando.

Lo primero que hay que decir es que Jhon comparte trayectoria con Froome, pero a partir de 2008, antes sus trayectorias son bien diferentes. Pese a ser un año más joven, Jhon comienza su trayectoria ciclista mucho antes, y ya en 2006, con 20 años, representaba a Sudáfrica en los mundiales de Salzburgo, en la categoría junior, y acaba en el puesto 27, en el mismo grupito que Boasson Hagen. Para poder ir a ese mundial quiere decir que Jhon era ya un ciclista conocido, y por tanto que llevaba al menos un mínimo tiempo mostrando sus cualidades sobre la bici…de hecho el año anterior ya corrió carreras en Europa y el Tour de Japón, una de las mejores pruebas asiáticas, con 18 años, dónde hace quinto en la etapa reina. Por tanto, con 20 años, era un ciclista con cierta escuela, no muy diferente a los europeos.

Entonces sí, Froome, con 21 años, venia de la nada, de la casi más absoluta nada salvo su victoria en una etapa de una carrera como el Tour de Mauricio conseguida únicamente por talento. Los demás sí, venían de algún sitio, tenían una trayectoria, cierta escuela.

Es decir, ¿Hablamos con Froome de un caso de madurez tardía? Se podría decir, pero sobre todo por que empezó muy tarde, y el ciclismo de máximo nivel europeo lleva un aprendizaje. Es impensable que con 20 años mostrase el nivel que ha demostrado Pinot, cuando este lleva preparándose para ser ciclista desde los 6 años por deseo de su padre, o el de Contador que ya estaba corriendo en aficionados de la mano de Manolo Saiz, un avanzado en su tiempo y una gran escuela p ej. para la contrarreloj… Contador ya había pasado por toda la escuela que supone el ciclismo de aficionados en País Vasco, con equipos de buena infraestructura como Iberdrola.

Nada que ver, pero ni con esos, ni siquiera con Jhon Lee, ni con los otros dos mencionados

Impey, un año menor que Froome, con 18 años estaba corriendo el Tour de Quinkai Lake, la prueba más importante de China, y no mandas a un chico de esa edad hasta China si no habías tenido tiempo antes de verle su talento. Es decir, desde los 18 empezó a coger experiencia en carreras importantes. Con 19 años corre en Langkawi, haciéndolo bien…y gana una etapa del Giro del Capo, la mejor carrera profesional de Africa.

Froome cuando llega con estos, va con desventaja, empieza de cero, lo digo ya que poco a poco vamos a ir viendo sus trayectorias en estos primeros años coincidentes. En todo caso todos los ciclistas talentosos no se manifiestan igual en sus inicios, hay ciclistas que vuelan cuando empiezan y luego nada, y hay otros que no empiezan tan fuerte pero luego desarrollan todo su potencial.

El primer equipo de Froome, con el que corriese 2005 y 2006 es el Hi-Q Cycling Team, corre en este equipo con 20 y 21 años (mayormente 20). En 2006 corre el Giro del Capo con ellos, en frente estarían el poderoso Barlowold y el también el poderoso en ese contexto Konika Minolta, que tenía en su seno a gente como Peter Velits, que a la postre sería el vencedor, un corredor que no podía ser malo entonces pues el siguiente año se proclama campeón del mundo de ruta sub 23.


Ese Konica Minolta contaba en sus filas con gente que ha acabado dedicándose a pros en el calendario Europeo como Augustyn, Van Resburg o ambos hermanos Velits, pero ni mucho menos era el mejor equipo que corría.

Tambien andaban por allí, además de Félix Cárdenas, corredores jóvenes como Dominique Cornú, que ese mismo año se proclamaría campeón del mundo sub 23, Jurgen Roelants, que es este año uno de los favoritos en las clásicas de piedras, o Jelle Vanendert, uno de los buenos en la montaña del Tour o las clásicas de las Ardenas en varias ocasiones o Francis De Greef.

Lo menciono pues hay quien afirma que el Giro del Capo no es una carrera comparable a las de una semana europeas, dónde sí, hay muchas estrellas de primer nivel, pero en la mayoría no van al 100 %.

Roelants acabó varios puestos detrás y Vanendert dos por delante del advenedizo Froome en la general.


Si analizamos con detalle esta carrera vemos que Froome acaba en el puesto 52, y p. ej Augustyn, un año menor, el 29, por no hablar de Velits, el ganador final, de la misma edad que Froome.

Por tanto uno podría pensar, bueno, esos dos prometían más que Froome. Si no se tienen en cuanta las cosas dichas antes y lo que digo ahora, a primera vista, se diría que sí.

Si miramos las cinco etapas una por una, la segunda etapa acaba en diversos grupos, posiblemente abanicos, Froome llega en el último que pierde mucho tiempo, pero las demás etapas Froome está delante, acabando en algunas con mejor tiempo que Augustyn. En la segunda etapa pudo deberse simplemente a una avería, una caída, un despiste, etc… algo normal debido a su inexperiencia.

En la etapa clave normalmente del Giro del Capo, la corta cronoescalada a Signals Hills, que se adapta bien a la capacidad escaladora de Augustyn, pero mal a la más diesel de Froome, el primero acaba cuarto, reivindicándose como un gran escalador, por detrás del gran dominador del calendario sudafricano por entonces, David George, de Peter Velits y de Félix Cárdenas, y Froome acaba el 37, un puesto no muy bueno, pero más acorde al nivel mostrado en la prueba que su 52 final, y además, fue el mejor de su modesto equipo ese día.


Tras un 2005 que supone su primer contacto con el mundo de la competición de carretera de forma muy escasa, este 2006 ya es su primer año serio como ciclista, si bien no aún profesional, y logra los siguientes resultados.


A los que añadir su victoria en la general más dos etapas del Tour de Mauricio, y el segundo puesto de la prueba de un día ya mencionado

Prácticamente nada más iniciarse en la competición, ya va a un mundial sub23, representando aún a un exótico país como es Kenia, ¿y hace el ridículo? No, hace un digno papel, acaba el 36, superando al mismo Peter Velits que meses antes le ganaría claramente en Sudáfrica, y que es un buen croner, y para ser una crono de 40 kms, no muy lejos de hombres como Boom, a un minuto, y de Taaramae y Tony Martin, el ogro actual de la especialidad, a minuto y medio, poco más de un minuto sin el incidente de salida. En una crono así a día de hoy Froome también podría perder ese minuto con Tony Martin.

En la salida tiene una curiosa caída, ahí sí hace el ridículo, es tan impulsivo e inexperto en esto del ciclismo que nada más salir se choca contra un comisario de carrera:



Puede verse el incidente en el segundo 15 de este video.

Quien coja ese resultado como: uff, Froome ya con 21 años y perdía dos minutos con chicos más jóvenes que él como Boasson Hagen, y nos quieren hacer creer que este podría ser luego subcampeón olímpico... ¡anda ya!... es que no entiende que independientemente de progresiones más lentas o más rápidas, o de desarrollos mas tardíos o más tempranos de sus cualidades físicas, su actuación en ningún caso se puede comparar de tú a tú con la de estos otros ciclistas, aunque algunos fuesen dos años más jóvenes como en el caso de EBH.

En resumen, un año donde Froome con 20/21 años empieza a ser ciclista y a conocer carreras importantes de gente de su edad y otras con gente de cierto nivel, siempre viajando: Australia, Austria, Egipto…

Su actuación no pasa desapercibida y el siguiente año da un pasito más y ficha por el Konica Minolta, un equipo que ya no es un equipo de barrio, como el anterior, sino algo más serio, pero aún un equipo de segundo nivel de un país africano, es decir, para nada el Barloworld en el que correría después, y años luz con los medios del SKY que corre actualmente.

2007 (21/22 años) tercer año como ciclista, primer año como profesional


Este salto es importante porque supone pasar al profesionalismo y dejar sus estudios en el prestigioso St John's College de Johannesburgo, por intentar ser alguien en la bici.

Este año igualmente la UCI le elige como uno de los corredores a los que dar una oportunidad por ser de países con pocos medios sin gran tradición ciclista y venir a formarse al centro de alto rendimiento de la UCI en Aigle (Suiza) y poder correr algunas carreras con ellos. Han de ver cualidades para ser elegido para formar parte.

Los resultados de Froome este año son los siguientes:

http://www.cqranking.com/men/asp/gen/rider_palm.asp?riderid=5789&year=2007&all=1&current=0

Su mejora en el Giro del Capo es apreciable, del 52 al 6, siendo quinto en la cronoescalada decisiva. En esta bajó su tiempo en casi un minuto, de 13:50 el año anterior a 12:52, lo que indica que Froome mejoraba rápidamente. Otro jóven como Peter Velits de un año al otro empeora su tiempo.

El Barlowold domina la prueba, con 4 entre los 5 primeros de la general: Efinkim, Cárdenas, Ryan Cox y Hugo Sabido, luego vendría Froome, sexto, el mejor de un Konica Minolta que tendría en esa carrera de compañero a Jay Thomson (ambos han corrido este año la Tirreno Adriático, Jay en las filas del MTN-Qhubeka).

Esta actuación fue la que, de la mano de Robert Hunter, llamó al atención de Roberto Corti, director de Barlowold, y haría que antes de que acabase ese 2007, arreglaran su fichaje.


Estas son sus palabras entonces:


y las de hace poco, una vez es famoso, no difieren mucho:


No fue ni mucho menos la única buena actuación de Froome, de la mano del equipo de la UCI, corrió varias carreras en Europa, y también corrió ese año en Japón.

En el Giro de las Regiones se lleva una etapa, ante hombres como Mollema, y hace segundo en otra, y en el GP Guillermo Tell volvería a dar muy buenas sensaciones brillando en dos etapas y acabando en el top ten.

Además, si bien esta carrera no está apenas documentada, ganaría en Bretaña el “Mi-Août en Bretagne”, por lo que se ve, con un gran arrojo.

With Cyril Gautier on the podium. 
Tour de l`Avenir winner Bauke Mollema was fourth that day


A raíz de esto se hace muy interesante leer este artículo:


Este formador de ciclistas de países sin tradición o pocos recursos, dice cosas que son de mucho interés:

 "Tactiquement, il n'était pas bon du tout. Mais il était puissant, endurant et faisait tout en force. C'est ainsi qu'il avait d'ailleurs gagné cette Mi-Août, sans répondre aux démarrages mais en revenant toujours", raconte Thèze.

Michel Thèze n'est pas vraiment étonné. «Même quand il était trop lourd, il grimpait déjà. Un peu comme Hushovd. Et il avait un gros, gros moteur. De tous ceux que j'ai connus au CMC, il est celui qui avait les meilleurs tests avec le Tunisien Chtioui, aujourd'hui chez Europcar, et l'Erythréen Teklehaimanot, qui court pour GreenEdge. Mais un gros moteur ne suffit pas. Lui, en plus, est doté d'une volonté colossale. Dès ses débuts, je l'avais compris. Il ne se décourageait jamais.»


Si bien ya Corti dijo que le ficharon porque le vieron un buen potencial, no creía que tuviesen una joya que se fuese a comer el mundo. Pero aquí, en la primera vez que Froome se pone en manos de profesionales, ya con 22 años o a punto de cumplirles, le ven un enorme motor, según este señor, el mayor motor de todos los que han pasado por ese centro, junto a Daniel Teklemainot (eritreo, actual corredor de Orica), un ciclista que tras unos problemas de salud volvió a correr en 2012, entre otras cosas la vuelta a España, y el tunecino Rafaa Chitioui, un corredor que fue subcampeón del mundo en ruta tras Kreuziger y gano la crono del Tour del porvenir, nada menos que a: Tony Martin, EBH o Adriano Malori entre otros:


Pero como bien indica este señor, tener motor no lo es todo, se necesita de una gran voluntad, y la de Froome la gente que leo o que le ha conocido la describen de colosal. Rafaa, aunque ha corrido en Aqua Sappone y Europcar logrando algunos buenos resultados, está ahora mismo sin equipo y con una carrera gris para lo mucho que prometía. Y no hay más diferencia entre ellos, entre estar en la cumbre y el anonimato, que una gran voluntad y capacidad de sobreponerse a los momentos malos. El ciclismo, está en gran medida en la mente, eso es lo que lo hace tan grande.

Este señor también dice que Froome se cayó tres veces en el Giro de las regiones, eso explica su discreto puesto en la general a pesar de mostrarse como uno de los más fuertes. Según él, no sabía correr en un pelotón importante, no tenia buena posición, estaba gordo,…y ellos fueron los primeros en empezar a corregirle esos aspectos.

Una tarea larga que aun no ha terminado.







Ese año igualmente corre el Tour de Japón, donde gana una etapa y acaba sexto en la general

En los mundiales, sigue representando a Kenia, su actuación no es muy buena en crono.

En ruta, sin embargo, su papel sería algo mejor, llegando en el mismo tiempo que el campeón del mundo, que no es otro que el rival que le superase en el Giro del Capo ese mismo año, Peter Velits.

Es decir, en su primer año de profesional, Froome consigue 3 victorias, dejando muy buenas sensaciones, lo que le vale el siguiente año subir de nivel al ser fichado por el potente Barloworld, que venía de ganar ese mismo año dos etapas en el Tour de Francia y el maillot de la montaña, de la mano de Soler, la gran promesa colombiana entonces, y de su mentor y compañero de entrenos Robert Hunter

Barlowold, 2008


Este es el año en que es dado a conocer al mundo, aunque ya este año adquiría nacionalidad británica, todavía era considerado keniata, y como tal llamaba la atención a los informadores.

Ese año sus resultados son los siguientes:


En el Giro del Capo da otro paso más clasificándose en segundo lugar, solo detrás de su compañero de equipo Pfannberger, un corredor que acabó como acabó, pero ese año hizo top ten de las 3 clásicas de las Ardenas (quinto en Lieja), 12 en Lombardia, y un sinfín de buenos resultados en pruebas de un día duras.

Nada más volver de Sudáfrica corre en Portugal el distrito de Santarem, y hace una de esas actuaciones desconocidas que dan idea de su gran nivel en la crono.

Hace cuarto, pero antes nombres muy buenos: detrás de Bodrogi y Kloden, y delante de Taaramae y otros buenos ciclistas. Para tener muy en cuenta, pues digamos que es su primer año europeo.

Después corre muchas carreras a modo de aprendizaje. Le habían dicho que el Tour podría correrlo, pero no era seguro, corre Criterium Internacional, las clásicas de las Ardenas, la Gante Wevelgen, etc… y luego la vuelta a Asturias, donde vuelve a brillar en la crono, siendo quinto a 26 seg de Samuel Sánchez.



Nada que asuste sin entrar a indagar, y menos en un chaval que cumplía ya los 23 años, pero Froome de vez en cuando sí dejaba buenas actuaciones por ahí, tanto en montaña, como sobre todo en crono.

Finalmente es llamado para correr el Tour, como uno de los gregarios de Soler en la montaña y de Hunter en el llano.

Froome pasa de disputar como mucho el tour de Mauricio y carreras de pueblo, a disputar nada menos que el Tour en 3 años, y eso con el hándicap que supone ser africano, va a ser el primer keniata, y salvo sudáfricanos, ningún otro había antes corrido el Tour, lo cual hace que su nombre suene bastante y le hagan diversas entrevistas.

En el equipo estarían también Jhon Lee Augustyn, buen conocido suyo, lo mismo que Félix Cárdenas, y gente como Cheula, Baden Cooke, Paolo Longo y Moises Dueñas, que se había mostrado ya muy fuerte antes del Tour.


El Tour empieza mal para el equipo, su líder, Soler, cae en la primera etapa, se daña la muñeca, y los siguientes días va llegando con apuros a cola de pelotón. Froome está con él... El salmantino Dueñas responde bien en los primeros días duros, algo que llama mucho la atención, pues no parece muy normal. Es la esperanza del equipo, pues Soler finalmente abandona por los dolores que arrastra en su muñeca…

Poco más tarde, Dueñas da positivo y en su habitación se hayan productos dopantes. Eso cae como una losa sobre el equipo. A Froome todo esto le cae demasiado grande, los medios se echan encima, el día siguiente Cárdenas y Longo se caen en circunstancias extrañas y desaparecen del mapa. El motivo parece obvio en su caso, y Baden Cooke lo haría dos días después, realmente se dio un buen golpe como muestra esta foto, así que no le meto en el mismo saco, pero el equipo estaba gafado:

http://www.flickr.com/photos/aardvarksken/2686052798/in/photostream/

Total, que el equipo se queda hecho unos zorros. Solo quedan cuatro corredores en carrera, los dos jóvenes neófitos en el Tour, Froome y Augustyn, el italiano Cheula, un gregario de nivel medio, y el sprinter Hunter. Eso, más toda la presión que el equipo llevaba encima. La principal misión era apoyar a Hunter tanto para hacerle más llevadera la montaña como para dejarle bien situado en los sprints, y por lo demás dejarse ver si fuese posible.

Lee, aunque un año menor que Froome, era un corredor con mucho más bagaje en competición, y era considerado entonces toda una promesa escaladora. Venía de hacer tercero en la Vuelta a Asturias y fue el encargado de meterse en fugas y dar presencia al equipo en la montaña. Lo consiguió, su caída tras coronar primero el puerto más alto de Francia, la Bonnette, fue uno de los momentos de ese Tour, y terminaría en un honroso quinto lugar en la montaña. El papel de Froome fue menos vistoso, muchas veces en el bus de cola ayudando a Hunter, pero tuvo sus momentos muy a tener en cuenta.

Un día acabaron 16 y 17 de una etapa llana, una etapa en la que Hunter se había quedado y nadie de su equipo iba a esprintar. No es fácil acabar delante en una etapa llana del Tour salvo que seas un gran rodador.

Hunter lo más que pudo hacer fue cuarto en la segunda etapa. Una vez el equipo quedó hecho unos zorros, sólo pudo ser noveno en los Campos Eliseos, un día, por cierto, en el que Froome, estuvo escapado, y que sería último en la etapa ya que tuvo que dejar su rueda a Hunter por pinchazo de este:


Enlaces de interés sobre ese Tour hay muchos:

Soler abandona el Tour:

http://archivo.marca.com/edicion/marca/ciclismo/tour/2008/es/desarrollo/1144070.html


Froome finishes rough road to Paris with hope for the journey ahead




De este último artículo hay muchas cosas interesantes:

"I saw him last year in some races and I could tell he was a good racer," said Barloworld team manager Claudio Corti to Cyclingnews on the 23-year-old. After testing him out in such prestigious one-day races as the Critérium International, Gent-Wevelgem, Amstel Gold, Flèche Wallonne and Liège-Bastogne-Liège, Corti decided to let Froome be the first Kenyan rider to line up in the Grande Boucle.

"I was told at the beginning of the year that riding the Tour was possible – it was not one-hundred percent," commented Froome. "I went well in the beginning of the season and I showed potential. I only really knew a couple of weeks before, there were a few of us up for the two spots."

Corti didn't regret his choice. "This year, he had his ups and downs, but when he was good he was flying. I remember the moment he was there at the base of the [Tour's] Alpe d'Huez with the favourites – he did a great ride," he said.

The Italian also remarked on Froome's maturity. "He is a serious rider and he has clear ideas. I can tell he wants to stay and live here in Italy – he rented a home, registered with the government and has a girlfriend."

The team manager looks forward to seeing his young talent develop. "He is strong in the time trial and on the climbs, in theory he is suited for stage races. He still has to improve; he is young." Froome agreed with his team manager's assessment: "The two strengths that I have are time trialling and climbing, and I prefer longer events – Grand Tours make sense. I obviously have a lot of work to do on my time trialling and climbing to reach that point."

Muchos dicen que nadie decía entonces que este corredor podía aspirar a cosas serias, su director al menos no lo descartaba y hablaba de sus fortalezas y los momentos en los que volaba. Parece que no solo yo saqué en conclusión que hizo un Tour esperanzador.

Froome and Corti explained to Cyclingnews in an exclusive interview how the 2008 season went and what they expect in the years beyond. 


En esta última entrevista que señala, que podéis pinchar y leer, Froome dice cosas interesantes, es un fondista y porque le van las subidas largas, no la explosividad.

"One moment, during the Alpe d'Huez stage, Corti called me back to the car to get more gels. I said, 'No, no. I am fine.' I just had one gel in my pocket. About four kilometres into Alpe d'Huez I blew completely and lost a hell of a lot of time. That hit home how important energy is, that showed me a lesson. He said, 'Why did you not come back? You needed about 10 gels, not one!'"

Froome smiled and revealed that the French passes pulled at his heartstrings despite the hard lesson. "I love the climbs in the Tour. The mountain passes are not like the Italian passes, which are extremely steep, where I start to struggle."

Segun Froome, en las rampas muy duras, como los puertos del Giro, lo pasa mal, se considera por tanto un escalador fondista, de puertos largos, pero no empinados. El que crea que Peña Cabarga es su tipo de puerto porque allí fue el gran protagonista está muy equivocado, pero si eres el más fuerte pues lo eres en todos los terrenos. No recuerdo bien la etapa del Angliru, más que nada porque estaba en meta, y no sé si una vez suelta a Wiggins si le recorta a Cobo, pero ya avisa que ese no es su tipo de puerto.


"I was just getting right into it and then I realised that I was near the finish," said Froome. "Hopefully the time trial at the end of the race will suit me better because it's a bit longer."

Y no se equivocó, ya que en la crono final fué de los mejores, y en esta entrevista explica que no lo hizo muy bien en la primera.


Pero en este contexto extraño Froome déja algunas actuaciones a tener muy en cuenta como la ya mencionada por Corti en la etapa reina. Froome iba con los mejores en Croix de Fer, y aguantaría con ellos unos Km en Alp d’Huez, fue el fallo de los geles debido a su inexperiencia el que le dio una pájara. Aun así hizo el 31.

Schumacher was caught 4.7 km from the top of the Iron Cross climb.
The yellow jersey’s group thinned down to 18 riders before the top including: Evans, Aerts, Sastre, Arvesen, Schleck, Schleck, Valverde, Arroyo, Siutsou, Froome, Fofonov, Efimkin, Goubert, Valjavec, Kohl, Menchov, Weening, Casar, Moncoutie and Vande Velde. At the top, Velits led by 1’10”. Soon after the summit, Pineau caught and attacked the yellow jersey’s peloton and caught the stage leader 30km from the finish. The peloton was at 1’50”.



En este video confirmamos eso viendo como Froome pasa en sexta posición (seg 21) en el grupo de elegidos, pareciendo ir tan cómodo como dijo en sus declaraciones posteriores. Es decir, no es estar ahi, es la sensación que da, y no es acabar el 31, es que si no tiene ese error por fuerzas podría haber sido top 15 o quien sabe...

Poco más tarde haría el 14 en la crono final, casi nada para su primer Tour, solo hay que ver quienes le superan y a quienes gana ese día:


Terminar un Tour tan fuerte es un síntoma de fortaleza para tres semanas. Su compañero Lee, no termina tan fuerte, y p. ej en esa crono hace el 106, a 5 minutos de Froome, así que aunque la actuación de Lee fue más visible y brillante, a mi como corredor de futuro en semanas me deja mucho mejor sabor Froome, y así lo expresé por entonces. Si  me dicen entonces que ese keniata un día ganaría el Tour lo hubiese creído. Lo mismo que como tantos de su generación, podría haberse quedado en nada. Era alguien a seguir, simplemente, sobre todo si era un corredor limpio, para ver cómo evolucionaba en su siguiente gran vuelta, pues estaba recién llegado de un continente exótico y se le vieron maneras. Escribo en un foro de ciclismo dónde me refería a las muchas promesas que se daban por entonces y en un momento cito lo siguiente:

“Goss me impresionó en la Kuurne, junto a Langeveld, tb Chris Froome, el keniata, en el Tour. Tony Martin me impresiona allí donde corre, siempre está fuerte, y en todos los terrenos”

Hay que señalar que a pesar de ser Contador un corredor con una mucho más larga trayectoria, ambos corren su primer Tour prácticamente a la misma edad, en torno a los 23 años. Contador hace bastante mejor puesto, pero en base a no tener ningún día malo, no debe preocuparse gran cosa de ningún otro corredor o cosa más allá de aprender, y sin embargo hace las dos cronos bastante peor que Froome, y tampoco en montaña tiene esos momentos de brillantez que hemos mencionado en Froome, dando sensación de ir cómodo con los mejores en la etapa reina, ni siquiera Contador tiene un puesto 31 en una etapa de montaña, ni tampoco de otra índole. Por eso habría que descartar a Contador para el futuro? el año siguiente ya ganó el Tour...Vale, se había ya mostrado fuerte en pruebas de una semana, pero eso siempre no es indicativo de nada para el Tour. No voy a decir que el primer Tour de Froome sea mejor que el primer Tour de Contador, ya que bien por ayudar a Hunter o bien por su irregularidad o poca experiencia, Froome llaga varios días en el autobús de cola, algo que no hace Contador, que simpre ronda el puesto 40 en las etapas relevantes,  pero haciendo una valoración de las circunstancias, y los resultados de sus dos cronos, el Tour de Froome desde luego no es peor, y se podría decir incluso, más prometedor en cuanto a tres semanas.

Este artículo tiene su interés para ver cómo vivió el positivo de Dueñas y el gran enfado que cogió con él, algo que se puede leer en varios artículos, y para entender el trasfondo de ese Tour.


El año acaba ya sin mucho que remarcar, corre varias semiclásicas en Italia, pruebas que no son su ideal, no lo hace mal ya que siempre está arriba, pero sobre todo destaca su tercer puesto en el Giro dell Apenino.

Luego disputa el Herald Sun Tour, una de las mejores carreras australianas, quizá la mejor en aquellos tiempos. Hizo cuarto, justo delante de quien años más tarde sería su compañero de equipo Richie Porte, de la misma edad pero que incluso empezaba en el ciclismo algo más tarde que el propio Froome.

Stuart O’Grady, ganador el año anterior y quinto ese mismo año en la Paris-Roubaix, se llevaría la carrera.


2009 Estancamiento y Giro de Italia.


2009 iba a ser el último del Barlowold, y ya se hablaba de que un equipo inglés podría aparecer de la mano de la cadena de TV SKY.

Hasta 2008 Froome da pasos de gigante a cada año y pasa de correr carreras locales como el Tour de Mauricio en equipos sin ningún tipo de organización mientras estudiaba, a estar en el Tour con los mejores en la etapa reina o en la última crono. Un paso de gigante que incluso a las grandes figuras lleva muchos años recorrer desde que empiezan en cadetes, o incluso desde que entran a profesionales. En su segundo año de profesional, su actuación ya es comentada como notable en el Tour dadas las circunstancias para su equipo.

Se esperaba por tanto un paso en 2009 que le llevase le afianzase como gran promesa.

Las primeras carreras apuntan en esa dirección. En Mont Faron, supeditado a Soler, llega practicamente con él y Moncutié a meta, muy destacados del resto de contendientes. Luego vuelve a Sudáfrica y gana una de las pruebas en que se dividía ese año el Giro del Capo.

Tras unas carreras donde no lo hace ni bien ni mal, a mencionar en Flecha Valona donde entra delante de Gilbert, en el puesto 34, el equipo, que soñaba con ganar el Giro con Soler, lleva a Froome y su compañero de aventuras Augustyn como escuderos de este a la carrera italiana.

Soler vuelve a caerse, y Froome debe estar a su lado, pero a pesar de unas circunstancias poco favorables se esperaba más de Froome en ese Giro. Su forma no es la esperada, sus cronos, sin ser malas, son peores que las del Tour el año anterior, y ese paso hacia delante no se da.

Sin embargo logra meterse en una escapada con gente de nivel en la etapa que acababa en San Luca, en Bolonia, mismo escenario que el precioso Giro dell Emilia.

Ese día afirmó tener muy buenas piernas, lo que le hizo precipitarse atacando, y tampoco tenía el mejor piñón para afrontar tan duras rampas una vez se quedo vacio por su ataque. Estuvo valiente, atacó muy fuerte ante gente como Gerrans, el único que pudo seguirle, pero su inexperiencia le hizo terminar sexto, dónde quizá con sus fuerzas pudo acabar segundo o tercero.

Este es el video de ese día:

www.youtube.com/watch?v=lEGpv0xn0E8



Y estas son sus palabras:

http://www.cyclingweekly.co.uk/news/latest/344925/monday-s-british-news-round-up.html

Siendo lo más destacado:

“In the finale I really thought could get the stage win but the second kick up on the climb finished me off and I didn’t have legs to get up it. I needed a extra gear, maybe a 27 cog, to spin more. It felt like my legs just seized up.”
“I actually felt great before that moment and was planning to go again to try and get away from Simon. Instead I just stopped and started going backwards. At least that’s what it felt like.”


Más tarde diría en una entrevista que ese día tuvo la grata sensación de ser protagonista de una carrera de primer nivel con toda la multitud gritando.

Yo me quedo con que trató de tú a tú a Gerrans, es más, atacó primero y siguió a tope y hasta la segunda parte dura, con rampas de hasta el 16 %, y con un piñón del 25 o 26, pudo aguantar a Gerrans, corriento totalmente como pollo sin cabeza y haciendo crack como era normal ya que ni siquiera conocía en detalle la subida.

Y tras el Giro no corre muchas más carreras, hace un buen papel en el nacional británico, muy combativo y acabando cuarto.

Destaca la Vuelta a Burgos, mi tierra, donde recuerdo me hizo ilusión verle y le saqué esta foto:


Estaba con un aspecto más gordo que el de ahora. Su actuación no es mala, el 18 ayudando a Soler, que acabaría quinto.

Protagonizo un valiente ataque en el nacional inglés.

Tampoco lo hizo mal en el campeonato del mundo crono, el 17, metiendo bastante por cierto a los dos representantes españoles.

Pero claro, hablo de no lo hizo mal, estuvo bien,… para un corredor de tipo medio, un buen gregario, pero todo ese año no son resultados propios de alguien que mejora los detalles que había dejado en 2008. Aunque acaba el Giro el 35 frente al 81 del anterior Tour, aquí ya no hay muchas escusas para estar más arriba o dejarse ver más que en la etapa de San Luca, y en el resto de pruebas, salvo al comienzo en Mont Faron, no hay nada que indique que estamos ante un futuro crack de las vueltas o que continua su progresión como ciclista.

Está claro que Froome seguía sin saber correr sin buenos asesores a su alrededor, que tenía peso por perder, que tiene aún detalles de calidad, y que más que mirar por sus resultados debe mirar por los de Soler, pero no parecen suficientes escusas.

Este artículo lo deja bien claro, en una frase al final.


Decepcionante 2009, pero eso sí, para que alguien joven que no lo hace mal decepcione, es que tiene que prometer bastante, y es larga la lista de aficionados que afirman una y otra vez que Froome no prometía nada.


2010. Llegada a SKY, sigue el estancamiento.

 

2009 podria haber sido simplemente un mal año o de estancamiento, dentro de lo que cabe ya que tampoco es que estuviese mal, pero en 2010 se confirma este estancamiento.

Llega al recién creado SKY, un equipo con grandes ambiciones y con la declaración de intenciones de lograr hacer de Wiggins (o Kennaugh a más largo plazo), un ganador de Tour, un corredor que había logrado todo en la pista, y que en su primer año que intenta pelear las vueltas acabaría cuarto del Tour, por tanto, estaba claro que tenía un gran futuro en vueltas.

SKY trata de hacer un equipo sobre todo con gente británica o de países allegados y a pesar de las grandes ambiciones su primer año no es especialmente bueno.

Thomas, Augustyn y él llegan allí desde el desaparecido Barloworld. Augustyn, como gran promesa escaladora, y de Froome, se dice que es un unpolished diamond, diamante por pulir.

Da fe de ello este artículo de la época, recién fichado por SKY, el cual toca varios temas. Sin desperdicio:


This young rider who burst onto the scene as an amateur and was quickly signed up by Barloworld, is, according to the Team Sky website 'a rough, unpolished diamond with loads of potential'.

Entre otras muchas cosas habla de los cambios de posición que le hicieron en la bici, y se ríe de su antigua posición. Empieza a notar las mejoras técnicas de pertenecer a un equipo como SKY. Es posiblemente la primera vez que empieza a ser asesorado realmente de forma verdaderamente profesional.

Pero de las muchas cosas interesantes que dice ahí, ya digo, recomiendo leerlo entero ya que él mismo explica muchas cosas, me quedo con estas:

Stage racing is one area I’d like to focus on in my career and to develop into a rider who can race consistently in the stage races and hopefully be up there in the GC one day. I’m not expecting to get to the Tour de France this year because this team is packed with quality riders.”

A pesar de que 2009 no fue muy bien, él aun estaba convencido de que un día podría estar en la disputa de las grandes vueltas y deja claro que es un hombre para ese tipo de carreras.

I’m a junior rider compared to a lot of these guys so I’m here to develop and learn. I think the Giro (Tour of Italy) though may be on my programme this year so it will good to go there and be part of that team.”

Y aquí deja claro algo que muchos insistimos a menudo, a pesar de contar entonces con 24  años, se consideraba aún un juvenil con mucho que aprender, y su primer año en SKY consistiría en eso.

SKY sin embargo esperaba de él mucho más de lo que dio de sí.

 http://www.teamsky.it/article/0, 29561,17759 _5876157, 00.html  (Tour Down Under)Su desempeño general en 2010 es algo peor que 2009, sobre todo teniendo en cuenta que un mejor equipo por lo tanto, aún más decepcionante que la anterior.Tiene algunos resultados mentionable a principios de la temporada, comol noveno  en Haut Var o 16 en Lugano, pero en general peores resultados que el año anterior. En Fleche Valonne y Lieja estuvo claramente peor y en el Giro, donde la historia de ayudar a Soler que se caería se repite, lo mismo, pasa desapercivido, salvo un dia que no va mal en la montaña, pero de nuevo un golpe en la rodilla le hace remolcarse a un coche y ser descalificado.

Pero si uno indaga en ese año ve que en Flecha estuvo en una escapada y que en Lieja se sentía mal y acabó enfermo. En Romandia se cayó en el prólogo, lo que le hizo tener un mal Giro.






Caida en Romandía


Ellingworth dice ahí que a pesar de su caída queria correr el Giro sí o sí, que se encontraba mal antes de empezar Lieja, pero que no se atrevia a decirlo, y que a la pregunta de: ¿Qué haces en Romandia? responde, coger la forma.. y le replica: y por qué entonces has cogido esa curva como un loco?

"Chris tiene bastante talento, pero él es un diamante en bruto y que necesita una gran cantidad de pulido. Le he dicho: todos cometemos errores, pero si usted no aprende lo suficientemente rápido, no sobrevivirá en este deporte "
Estas palabras resumen bien quien era Froome. Tienen importancia ya que son dichas en 2010

Pocos resultados mencionables después del Giro, pero en Septiembre sí hay un resultado propio del nivel que ha mostrado después, hace segundo en el nacional cronómetro, detrás de Wiggins y superando a un especialista de la pista como Thomas. Su quinto puesto en los juegos de la Commonwealth tampoco es malo.

Pero es general, a pesar de la mala suerte, un año malo sin ninguna progresión, solo un resultado realmente a mencionar, y van dos años.


¿Qué ocurre?


Pues bien, a finales de este 2010, o principios de 2011, no termino de tenerlo claro, le es diagnosticada una enfermedad infecciosa, parasitaria, denominada bilharzia o esquistosomiasis.

Esta es la clave que explica todo lo que vendrá a continuación, y los años pasados.

Este es un punto importante del análisis, pues quedan cosas por aclarar, si bien aclara muchas. Yo hablaré de las noticas que han salido y de las conclusiones que se pueden sacar con lo que se sabe.

Muchos aficionados creen, debido a que así se dijo en algún medio, que Froome padece bilharzia desde que le fue diagnosticada a finales de 2010, por un viaje a Kenia… y que por tanto solo padeció esta enfermedad en 2011, precisamente el año de su despegue.

Nada más lejos de la realidad, ni es seguro que contrajese la enfermedad en Kenia, si bien es muy probable, ni se sabe realmente cuando la cogió, pero como mínimo la tuvo en 2010, precisamente su peor año, aunque iremos viendo como algunas informaciones apuntan a que ha estado 5 años con esta enfermedad.

Lo primero es aclarar qué es esta enfermedad, quienes la padecen, cuántos, dónde, qué síntomas acarrea, qué supone para un deportista, etc…Hay varios artículos a leer sobre ella:


A menudo se subestima la importancia de la esquistosomiasis para la salud pública por dos razones primero: como ocurre con la gran mayoría de las enfermedades helmínticas, en toda comunidad la distribución del parásito es generalizada y a su vez desequilibrada es decir un número pequeño de persona tienen infecciones y enfermedades graves, mientras que otro grupo presentan infecciones más leves y menos sintomáticos. Otras personas tienen muy pocos parásitos y son asintomáticos. Segundo: las enfermedades graves generalmente aparecen al cabo de varios años de infección silenciosa o levemente sintomática lo cual constituye un serio problema de salud pública de enormes proporciones (OMS, 1993).


Bilharzia en sudáfrica:


Y estas son algunas de las noticias dónde se menciona la enfermedad de Froome:



Interestingly, Froome has had his own medical problems. He picked up the river parasite bilharzia during a trip to Kenya a few years ago, forcing him out of the Tour for three years.



http://www.revistasolociclismo.com/salud/809-la-enfermedad-de-christopher-froome.html

El joven ciclista nacido en Kenia hace 27 años, pero nacionalizado británico, ha sido diagnosticado hace un par de años como portador de una enfermedad adquirida, según los estudios médicos, hace cerca de cinco: la Bilharziasis.

http://www.independent.co.uk/news/people/profiles/chris-froome-wiggins-sidekick-looks-to-become-king-of-the-jungle-8060016.html

Entre otras muchas cosas interesantes sobre su carrera, este artículo menciona esto:

A much-anticipated move to Milan and professional racing in Europe followed. Froome delivered solid results in the Giro and Tour in 2008 and 2009, but after being infected by a water-born virus called bilharzia, which causes severe fluctuations in physical condition, his first 18 months with Sky were not so successful. By the end of July 2011, his chances of remaining with the British team the next season were not at all good.

Ponía este artículo para indicar que esa enfermedad produce fluctuaciones de rendimiento. Pero es obligado mencionar que para ellos la bajada de nivel se produce en 2010, es cierto que hay una bajada, pero desde principios de 2009 se nota tb una ligera bajada respeto a sus mejores actuacioens de 2008

Bilharzia (Schistosoma)

Resumiendo sobre la bilharzia: Una enfermedad parasitaria que portan 200000 personas en los países cálidos de todo el mundo, especialmente en Africa. Es decir, no es una enfermedad muy común, pero tampoco muy rara. Hay diferentes tipologías, unos incluso llegan a morir, la mayoría ni siquiera saben que lo tienen y o bien no manifiestan síntomas o son muy leves. Este parásito se alimenta de glóbulos rojos, por tanto disminuye el hematocrito, y por lo tanto su cura hace el mismo efecto que inyectar EPO en un paciente, entiéndase, simplemente es que en vez de estar mermado pasas a estar normal, y un dopado pasaría de estar normal a estar dopado

El tratamiento no implica sustancias dopantes, al contrario del cáncer, y es puntual, no continuo. Desde que tuvo la enfermedad cada 6 meses debe someterse a chequeos, normalmente fue en mayo y noviembre y cuando era necesario a terapias intensivas que podrían recordar a la quimioterapia, pero que es diferente y menos fuerte. Luego analizaremos 2011 y 2012 respecto a su enfermedad.

Es decir, quien tenga la teoría que por haberse tratado la bilharzia tiene algún tipo de ventaja médica no tiene ninguna lógica ni base en la que sostenerse. Lo mismo que tratar de realizar similitudes con el caso Lance Armstrong.

¿Desde cuando la tuvo? 


Leyendo todos los enlaces vemos que salieron al principio unas noticias que indican que desde 2011, luego el propio Froome dijo que él cree que desde 2010, que hay noticas que afirman que desde 2009, y otros aseguran que estudios médicos cifran el periodo en unos 5 años, es decir, desde 2008. Sea como sea, todo indica que al menos 2010, su peor año, y la mayor parte de 2011, corrió mermado, y hay muchas probabilidades de que eso fuese antes igualmente. ¿Puedes hacer una vida normal con bilharzia o competir en bici?. Ya hemos dicho que sí, que apenas se nota, dependiendo de cada caso, pero a la hora de lograr resultados en deporte profesional, te merma y te hace irregular.

También uno de los artículos afirma que primero creyeron que tenía mononucleosis, pero el tratamiento fue fallido y acabaron descubriendo el problema.


2011. Cura Bilharzia y despegue como ciclista de primer nivel.



Es en esas fechas cuando SKY le hace sus primeros test, Bobby Julich sería su preparador, y dijo esto:

We did some lab testing with him early in the year and it wasn’t making sense. I saw the numbers and said to Rod Ellingworth that the machines must be calibrated wrong, because these were the numbers of a guy who would finish on the Tour de France podium. Rod told me that, no, they were right. I was amazed.

No puedo poner la fuente ya que para mi sorpresa el enlace dónde venía esto ha desaparecido, es como si se quisiese quitar de internet la relación de Julich con Froome, ya que Julich reconoció su pasado con el dopaje, pero, como afirma J.Vaugthers: es absurdo, la gran mayoría de nosotros tuvimos relación con el dopaje, pero podemos aportar nuestra experiencia en muchas otras cosas e incluso ser de ayuda para que eso no vuelva a ocurrir. El SKY ha llegado a día de hoy a la paranoia en eso, quizá en parte por culpa de aficionados que de cualquier cosa quieren conspirar. Por suerte, la cita sigue presente en un blog que mencionaré más adelante y la he podido reproducir.

Bobby Julich

También dijo esto:

“I didn’t bring Chris to the team. They knew about his talent and they had to convince me about his talent. Then working with Chris he definitely convinced me pretty quickly. There was no magic sprinkle dust with getting him to ride better. It was basically working a little bit on his confidence and the way he rode the races because he has already training really well. You can sit back now and just shake your head and say ‘wow. I didn’t see that coming!’”

Entrevista a Julich en 2012, vuelve a confirmar eso:


"Chris was just an unpolished diamond," says former American professional Bobby Julich, Froome's personal trainer for the past two seasons. "As soon as I met him, I could see that he was switched on professionally, but maybe he was a bit over his head in the day-to-day life stuff. But right away I could see that his numbers were great."

Although Julich immediately saw Froome’s potential, he was puzzled by his inconsistency.


En 2011 empieza sus tratamientos contra la Bilharzia.

Empieza con resultados en general discretos.

En marzo en la Vuelta a Castilla y León, me encontraba acreditado para la página web especializada: El pedal de Frodo, de la que fuí analista en sus inicios. En la salida de la segunda etapa, en Valladolid, vi a Froome apoyado sobre su bici, con apariencia tranquila, hablando con su móvil. Le tome esta foto:


Recuerdo que me dio una impresión más atlética que dos años antes en Burgos con Barloworld, estaba ahora más delgado, más musculoso y fibroso, tenía aspecto de gran atleta, pero ya no le vi con los mismos ojos. Pensé: "Oh, Froome, con lo que prometía y al final nada, un gregario más en SKY..." Ajeno a todo lo de su enfermedad, que desconozco si era público o no, pero nadie lo hablaba, yo ya le había casi perdido la pista y no confiaba en que pudiese ser ya un ciclista de primer nivel, quizá sí mejoras, un ciclista para top ten, pero nada de lo que un día me hizo seguirle.

De esa referencia que hago a su físico encontré esto en internet:

After a difficult first season with Team Sky in 2010, he appears to have taken a big step forward this season, partly by working to reduce his upper body movement. Previously, by his own admission, Froome was "literally all over my bike".
"One of the things I want to do is calm my upper body down and become more stable," he explained.

Froome thus spent many hours doing core-strengthening Pilates. And the benefits are there for all to see. He looked smooth and efficient as he motored around the 47 km time trial on his way to second, 59 seconds behind Tony Martin.

Es curioso ya que muchos aficionados le ven aún rudo o que se mueve mucho. Desde luego ellos no recuerdan al anterior Froome, mucho más primitivo, ha avanzado mucho en eso en SKY, pero aún le queda por mejorar.

En todo caso poco tardaría en volver a llamarme la atención. El día siguiente haría el 20 en la etapa de montaña, en Sanabria, un puesto que por sí solo no me dijo mucho, sólo que estaba ahí, que volvía a ser al menos el de 2009, pero sí que el día siguiente, en la crono de Zamora, con una excelente participación, hace noveno, un puesto meritorio que devolvía levemente la esperanza.

Acaba 14 en la general y poco después 15 en Romandia. En California fue a peor salvo un dia, esto dijo Julich:

"In the 2011 Tour of California, he was amazing one day and really bad the next. So we tested for Bilharzia again and sure enough he had it. And once he got treatment, he started progressing again." The Bilharzia has returned on occasion, but Julich and Froome can now immediately identify the symptoms.

En Suiza hizo buenas cronos, pero nada más.

Ese 2011 Froome se trató varias veces (una fue tras Suiza) y tuvo sus subidas y bajadas de rendimiento hasta llegar a la Vuelta a España.

Bien, Froome llega a la Vuelta como un ciclista que no va a ser renovado en su contrato, tenía ofertas, pero de poca importancia. Con su edad ya no tan joven y sus resultados, no era un ciclista muy deseado, y si un día prometía, eso se fue desvaneciendo, y en un equipo tan poderoso como SKY ocupaba una baja jerarquía, si bien la había recuperado levemente este 2011 por sus resultados en Castilla y León y Romandia, donde fue segundo y mejor del equipo respectivamente.

Una de las causas de su no renovación era que el tratamiento no parecía funcionar y su enfermedad no se terminaba de curar.

El equipo estaba hecho en torno a Wiggins, y habían llegado refuerzos importantes, como Urán, y pronto llegarían las grandes promesas Porte y Henao. Pero el problema no era ese, era que venía Cavendish, y deseaba un equipo a su medida, por tanto, aunque Froome curase su enfermedad y se despegase como un gran ciclista (no hablo de un superciclista como es), ya tenían varios de ese perfil y con la llegada de Cavendish necesitaban otro perfil. Y Froome no venía de la pista, no era uno de los predilectos de su manager Brainsfold. Este a toro pasado llegó a decir que sabían que Froome tenía grandes cualidades, pero que no las terminaba de sacar (lo cual era un problema para ellos):

http://www.independent.co.uk/sport/general/others/tour-de-france-chris-froome-zooms-from-riding-with-lions-to-pride-of-pack-7939534.html

(Bonito artículo sobre sus orígenes entre leones, que además reproduce el pensamiento de Brainsfold sobre Froome, habla de otoño, entiendo que pasada la Vuelta)

Sky were not impressed by the inconsistency that the bilharzia produced and before the Tour of Spain last year, Froome was out of a contract for 2012. But his second place – still Sky's best performance in a Grand Tour –changed all that. Sky re-signed him a few days later.




"He's a young lad with a breakthrough performance and the thing is to make that not only repeatable but predictable," Sky's Dave Brailsford said last autumn, to the British magazine Cycle Sport. "When he does really well he empties the tank and Tim Kerrison [Sky's sports scientist] has always said that his numbers are really good. It's just about trying to translate that into performance."


En todo caso sobre todo esto quedan cosas por aclarar y estaría bien que el SKY o su representante o quien fuese lo hiciese, al igual que sobre su enfermedad. Yo no creo que haya nada que ocultar, pero si todo eso no se aclara bien o nadie les pregunta sobre ello es normal que no ayude en el pensamiento de los aficionados.

Llegó entonces la Vuelta a España, se esperaba que Froome hiciese un buen trabajo de gregario pero nada más.

Los primeros días pasa desapercibido, sin hacerlo mal, pierde tiempo en las llegadas explosivas, que no le van.

Pero Froome es un hombre de tres semanas como ya hemos visto, y de puertos largos no muy duros.

Llega la Covatilla en la etapa 9 y su vida cambia radicalmente, hay en Froome un antes y un después de ese día. Hace un gran papel de gregario, para luego ceder el testigo a su líder Wiggins que hace una excelente subida en un día de viento lateral, y Froome en vez de ceder tras su trabajo consigue llegar con los mejores impresionando a todos.

El día siguiente hace segundo en la crono de Salamanca, superando a Wiggins y cogiendo el maillot rojo de líder.



A partir de aquí la historia es bien conocida. Su equipo no se da cuenta de que Froome es el más fuerte, de que superada la enfermedad o al menos dejada un tiempo aparcada, Froome escondía un enorme talento que ya había apuntado en ocasiones y que sus preparadores apuntaban, y fieles a su plan inicial Froome sigue trabajando para un Wiggins que se ve muy fuerte.

Al final el resultado es que los dos suben al pódium, pero ninguno a lo más alto.

Muchos, es normal, desconociendo su historia, decian que lo de Froome no tenía una explicación lógica, y que sea como fuese, era flor de un día. Uno de sus compañeros dijo esto (lo pongo como relación al tema no en el sentido de que lo que un compañero diga tenga mayor importancia en su credibilidad):

"I wouldn't be surprised to see Chris win a grand tour in the very near future," Barry says of his teammate. "A lot of guys have had a breakout performance like he did in the Vuelta last year but they don't back it up. He's backing it up right now."


Su enfermedad volvió a darle problemas la primavera siguiente, pero tras un nuevo tratamiento según las propias palabras de Froome luego estuvo totalmente curado, y desde entonces es el más fuerte vueltómano del momento, aunque en su primer intento de brillar en dos grandes el mismo año fracasa ligeramente.

Un dato curioso a mencionar, ya que muchos aficionados no dan importancia a las meticulosas preparaciones del SKY, o su obsesión por la tecnología, y al hecho de que afirman que todos los equipos vienen a hacer lo mismo es lo siguiente:


Ventajas mecánicas:

Froome is quiet and pensive, giving curt answers to my questions about the equipment he uses, from his bike, a Pinarelleo Dogma 65.2 Think 2, to electronic gears, the Shimona di2 electronic groupset, to the advantages of oval-shaped Osymetric chain rings:

"They optimise your pedal stroke and eliminate the dead spot at the top and bottom. I don't understand why people aren't on them. [But] it's great that people haven't clicked yet, so we can keep using the advantage."

No todo el mundo usa el plato oval, cuando Froome lo considera una buena ventaja. Ni siquiera en las cosas más elementales que dan ventaja y todos pueden usar, todos los ciclistas trabajan igual, así que no digamos ya en otras cosas.

Sobre el dopaje Froome ha tenido una postura beligerante siempre, y nunca se ha cortado en hablar si le preguntaban, pero de una forma muy natural, y respecto a los escépticos, afirma entenderlos, a la vez que afirma que si hubiese gente haciendo transfusiones o usando EPO ahora mismo, no les podría ganar.

Sobre ese tema hay varios artículos y entrevistas para quien quiera leer. No lo pongo como prueba de nada evidentemente, pero son interesantes:

http://www.cyclingnews.com/news/video-froome-on-wiggo-winning-the-tour-and-being-a-role-model

En dónde referido a este tema dice esto:

"It's something that I hope will help the sport move forward and close the door on that era of cycling. The sport has definitely developed. It's no longer the case of guys doing blood bags and transfusions, etc. If they are, it's a very minority, the guys who are losing their contracts or just trying to take chances. They're the guys who are getting caught."

"Cycling definitely has transformed. And for me, coming second in last year's Tour de France, was a clear statement to say: 'Yes, the sport has changed'. I would never have been able to do that if doping was still prevalent in the sport."

"I think it presents us with an opportunity. The sport needs new figures to look up to, clean winners who aren't going to get their titles stripped. Personally it gives me a lot of motivation, it gives me a goal, something to aim for and hopefully inspire people, knowing that the sport has changed."


Froome afirma que ser uno de esos corredores que no tendrá que romper sus títulos más tarde y poder contribuir así a la credibilidad del ciclismo y ser una inspiración en las nuevas generaciones es una de sus mayores motivaciones.

Curiosamente parece el mundo al revés, pues muchos aficionados desconfían precisamente sobre todo de él, debido la incredulidad que los años oscuros les han dado a la hora de coger cualquier resultado que les parezca "raro", como diría Lance: "not normal"

Este de su novia, fotógrafa de ciclismo, es igualmente interesante




Y ya menos relacionados con su caso en concreto, el tema SKY o sobre el escepticismo hay cosas interesantes para leer:





Los datos están ahí, y Froome no hace los mismos rendimientos que se hacían en el pasado, ni siquiera los de Contador en 2009 como en Verbier.
La Planche des Belle Filles, puerto similar a Verbier, se subió siempre a un fuerte ritmo en el que él fue a rueda salvo el km final, y aun así hizo peores prestaciones que un Contador que fue sólo durante 5 km.

No estoy afirmando que Contador fuese dopado, cada uno podrá pensar lo que quiera, aunque ahora no haga esas prestaciones, simplemente que los números de Froome son humanos, nada del otro mundo.

To give you some context, calculations of climbing power output in the Tour de France in the 1990s and 2000s often estimated that top riders maintained power outputs of 6.4 to 6.5W/kg on the Tour's HC climbs, most of which take over 40 minutes to climb. So in other words, there was an era where the best riders were maintaining similar power outputs to what we saw on Saturday, for three times the duration. Put differently, all those riders would probably have been a minute clear of this current generation on this climb…

Se refieren a que Froome hizo esos números en 15 minutos en lo que se considera uno de sus mejores días, mientras otros mantenian eso en 40 minutos o más.

Algunas respuestas interesantes de Froome:

CF: A lot of things have factored into the equation, but I would say a combination of things have helped. No. 1, I am in good health. I have been battling with my health the past couple of season. (como ya hemos dicho, quizá más años)

VN: What kind of health problems did you have?

CF: Bilharzia – it’s a water-borne disease, which I found that I had it in December last year. It feeds on your red blood cells, for a cyclist, it was a nightmare. I must have touched some contaminated water somewhere in Africa. I probably had it for year before I found it. That just drained my immune system. I was always getting little colds and coughs, nothing serious, but it always kept me from being at 100-percent fitness.

VN: Have you been successfully treated for it?

CF: I had to re-do the treatment after the Tour de Suisse this year. Since then, I have been a lot more consistent and good in my training.

VN: What else have been factors in your success?

CF: The health is one thing, but learning how to ride conservatively in a stage race. A lot of it is self-confidence and believing you have the ability to do it. Always as an athlete, you are doubting yourself and your abilities. It’s quite nice to have this under my belt and knowing what I can do. There shouldn’t be anything holding me back anymore.

VN: Your success is a big surprise to many watching the Vuelta, how much of a surprise was it for you?

CF: If you said to either of us that a week or two weeks ago, that this was going to happen, I certainly wouldn’t have believed it. It’s been overwhelming. The biggest thing is riding with Bradley and learning how to ride the GC. Being very conservative with the energy, as opposed to going off on crazy attacks, which I may have been more prone to do in the past. This has been an incredible learning experience and how to ride up there on the GC. Being able to learn from the best. Now I do realize it wasn’t a flash-in-the-pan, one-off type of result. Now I realize I have the ability to be up there to be with the best to fight for the GC.

Es bonito para terminar dejar una prueba de cómo caía Froome como persona y sus valores éticos

Pongo a este respecto un artículo de la gran promesa española Carlos Verona, un chico al que tengo el placer de conocer, y con unas ideas y voluntad muy claras, buena persona y gran atleta, muy cuidadoso en todo lo que hace, y muy cuidadoso con sus seguidores en las redes sociale.

Debo copiarle entero, pues el enlace ha sido borrado por motivos que desconozco:


Chris Froome, “un ciudadano del mundo”, por Carlos Verona


“Un ciudadano del mundo”. Así me contestaba él cuando yo le preguntaba: “¿Pero Chris, tú realmente de dónde eres?”. Chris Froome nació en Kenia hace 26 primaveras, a los 13 años se mudó con su familia a Sudáfrica dónde terminó sus estudios, comenzó la Universidad y empezó a vivir un sueño, su sueño.

Dejó atrás su África natal para competir en Europa en el año 2007. Primero de la mano del equipo continental Konika Minolta, para dar el salto definitivo al Barloworld en el año 2008 dónde con tan solo 23 años debutó en la “Grand Boucle” firmando un notorio 84º puesto en la clasificación general.(lo de notorio ya he dicho que para mí el resultado para nada lo es, sí los detalles que dejó) Por el sueño de ser ciclista renunció a la nacionalidad keniata y obtuvo la doble nacionalidad por Gran Bretaña y Sudáfrica. Su sueño

Llegó el año 2009, con la mirada puesta en el Giro de Italia. Recomendado por su compañero Félix Cárdenas, abandonó Lombardía (lugar dónde tenía fijada su residencia) para concentrarse durante algunas semanas en las alturas de la sierra madrileña. El lugar elegido por Chris Froome y su por entonces y todavía compañero John Lee Augustyn fue el Puerto de Navacerrada… Y allí, llámalo casualidad, llámalo destino, conocí a estas dos figuras de la bici y de la vida.

Era el mes de abril. Mi por entonces director del equipo juvenil Algranimar Stone era íntimo amigo de Félix Cárdenas, se comprometió a ir a recogerles al aeropuerto y a llevarlos hasta su hotel situado en el Puerto de Navacerrada. Como era Semana Santa, teníamos vacaciones en la escuela por lo que un par de compañeros y yo decidimos compartir aunque sólo fuera por cinco días la estancia con los dos “sudafricanos” profesionales que vivirían en Navacerrada durante tres semanas.

El mejor recuerdo que tengo fue la mejora de mi inglés, que por aquellos tiempos era pésimo. Tal vez fueron la cantidad de preguntas que se me ocurrían o su manera afable de responder. Lo que está claro es que lo que no consiguieron 15 años de colegio lo consiguieron ellos en una semana. Entre admiración y entrenamientos aquellos cinco días se pasaron volando, tocaba volver al cole y dejar a nuestros compañeros de ruta seguir trabajando.

Sin embargo, para mí lo mejor estaba por llegar. Pasada una semana, el mal tiempo se adueñó del puerto de Navacerrada. Estuvo tres días nevando sin parar y el medio metro de nieve les rompió sus esquemas de “España, sol y playa” a los dos jóvenes sudafricanos. Les ofrecí que se alojaran en mi casa hasta su retorno a Italia y así fue.

Como anécdotas, recuerdo como Froome y yo estuvimos intentando poner las cadenas del coche para bajar de aquel inhóspito lugar. Sin mucho éxito, por cierto. También recuerdo su hábito de comidas basado en desayuno y cena. Algo totalmente desconocido y ajeno para mí. Así como el bote de lentejas crudas que les acompañaba a cada lugar que viajaban. Ellos me decían que era una fuente de aminoácidos. Yo lo veía como algo muy raro e incomestible. Y sobre todo tengo un grato recuerdo de los entrenamientos que nos pegamos durante aquella semana. Perdí días de colegio solo por poder escucharles.

Me pareció alucinante como renunciaron a su vida tranquila y feliz en Sudáfrica para cumplir su sueño, el sueño de ser ciclistas profesionales. También aquellos días de convivencia me hicieron reflexionar y valorar lo que tengo. No todos los niños que quieren ser ciclistas tienen la suerte de poder intentarlo.

Pero como siempre digo, querer es poder y Chris Froome lo está demostrando. Nada más vestirse de rojo en La Vuelta a España hizo unas declaraciones que me dejaron especialmente impactado: “Espero que mi maillot sirva como mensaje para todos los niños que quieran hacer ciclismo sean de la nacionalidad que sean y aunque en sus países no haya tradición ciclista”.

Unas declaraciones dignas de un campeón que está viviendo su sueño. Espero y deseo que a uno de mis ídolos de la infancia como es Chris Froome le aguarden muchos años de ciclismo bueno en sus piernas, porque son muchos años de lucha y muchas renuncias que merecen su recompensa. La misma suerte le deseo a su “compatriota” John Lee Augustyn que desgraciadamente ha tenido un año en blanco a causa de las lesiones, pero rebosa calidad al igual que el actual líder de La Vuelta a España. Pero esto es el ciclismo. Como también es ciclismo el de la globalización, que es el ciclismo del presente y del futuro, el de todos, el que no entiende de fronteras.




Conclusiones


Froome es un ciclista que empieza tarde al profesionalismo, a los 22 años, y empieza a entrenar en bici a los 19, en Africa, y que no tiene un buen asesoramiento hasta llegar a SKY, como mucho le empezaron a corregir cosas cuando corre para el equipo de la UCI unos meses.

No se le puede comparar en ese sentido a Pinot, que desde los 6 años anda en bici orientado a la competición, a Contador que aunque hasta los 15 años no empieza pasa por los mejores preparadores de España desde muy joven, o incluso a casos ya más similares como Nairo Quintana, que llegó a tener contacto con el equipo colombiano de Vicente Belda ya desde juvenil, y que pasó por la categoría de juvenil, no como Froome.

Tampoco todos los talentos salen a la luz de la misma manera, unos son tan innatos que se manifiestan nada más montarse a una bici, otros necesitan una maduración, pero algo deben mostrar desde siempre, y no es cierto que Froome no tuviese resultados que demostrasen potencial. Quintana es claramente de los primeros, Froome de los segundos.

Froome desde que empieza a tomarse en serio la bici hasta que brilla en varias etapas del Tour pasa muy poco tiempo. Eso no está al alcance de muchos y menos si naces fuera de Europa y si corres limpio.

Por supuesto, cuando hago este análisis parto de la base de que Froome siempre ha ido limpio, y ha tenido que competir sus primeros años respecto a algunos en inferioridad de condiciones, si bien ahora hay una mayor limpieza. Si vamos a barajar una hipótesis de que su rendimiento actual es creíble, poco sentido tendría considerar que cuando rendía menos fuese dopado.

En sus primeros tiempos deja varios detalles de calidad, los del mencionado Tour, algunos en el Giro, esa crono en Portugal al nivel de Kloden o Bodrogi, segundo en el Giro del Capo, sus detalles en el Giro de las Regiones y Guillermo Tell, su actuación en Mont Faron, su crono en el nacional, y algunos otros más. Actuaciones que para alguien que no sabe bien correr en bici y que no estaba bien asesorado en sus preparaciones y cometía muchos errores y tenía caídas, son de gran nivel.

Pero sobre todo no está mal porque es muy posible que ya en algunass de esas actuaciones tuviese bilharzia, y además compitiese limpio contra rivales en algunos casos dopados.

Su enfermedad la tiene como poco en 2010 y casi todo 2011 y principios de 2012, pero es muy posible que ya la tuviese antes, una enfermedad que poseen 200000 personas en el mundo, la mayoría de ellas sin presentar grandes síntomas, ni siquiera lo saben.

Aunque hay varios factores que ayudan a su salto en la Vuelta 2011, sobre todo con respeto a años precedentes, como aprender a gastar menos corriendo al lado de Wiggins, el salto de ser 15 en Castilla y León y Romandía a ser el mejor de la Vuelta en el mismo año solo tiene una explicación: La cura de esta enfermedad, la bilharzia era un lastre que no le permitía rendir al máximo de sus posibilidades y durante la Vuelta, aunque sin haber solucionado del todo el problema, la enfermedad no se muestra debido a los tratamientos a los que fue sometido ese año, tratamientos que en ningún caso son dopantes.

No es la mayor limpieza que se materializa sobre todo en 2011 y 2012, los años de su despegue lo que le hace dar ese salto de calidad, sino sobre todo el tema de la enfermedad.

Lo que si cierto que sin esa mayor limpieza, Froome no sería el candidato a cualquier vuelta que es ahora, sino un ciclista más que ronda el top ten.

Sus números no son nada inhumanos, son de un buen ciclista que no tiene porque usar doping, sobre todo si tenemos en cuenta los avances tecnológicos y de material de hoy en día.

Durante su carrera al principio ascendió rápido y es por algo, Hunter, ganador de etapas del Tour y aún ciclista activo, algo vio en él, y Corti le ficho como un ciclista con calidad y del que esperaba bastante, pero Corti no era un director de hacer análisis técnicos, test o cosas así, le parecía un ciclista que si un día llegaba alto no le extrañaría, pero no vio realmente su potencial. De hecho con Corti las cosas no funcionaban así, si andaban decentemente, eras bienvenido, es más, si es por doping, miro para otro lado, y sí, bueno, daba consejos, ofrecía geles en el Tour como hemos visto y cosas así, pero no preparaba realmente a los ciclistas.

Pero en todo caso Corti y sobre todo Hunter hablaban muy bien de sus cualidades. Sin embargo fue por esas fechas, en 2007, cuando alguien se da cuenta realmente del potencial de Froome. El preparador del centro de alto rendimiento de la UCI ya en 2007  habló maravillas de su motor y sus cualidades, que era el mejor motor que había estado con ellos, afirmando que no sabía correr y estaba gordo, y posteriormente al llegar a SKY se sorprendieron de sus números en los test, propios de un pódium de Tour.

Es decir, siempre han dicho que tenía un gran potencial y Froome durante años ha ido dejando detalles de su clase, ya mencionados, sobre todo de cara a ser un gran vueltómano.

Digo esto porque muchos escépticos afirman una y otra vez que vino de la nada, cuando ya he dejado claro por qué su primer Tour fue tan meritorio u otros detalles de su clase y buenos resultados, en gran medida desconocidos,

La gente que desconfía tiene motivos, ya que en apariencia es un caso de muchas casualidades que en el pasado solo tenían una explicación, y está harta de que le tomen el pelo:

“- No es el primer caso raro del SKY, tenía que pasar en este equipo, justo aparece cuando le iban a echar (a este respecto algunos escépticos afirman que el equipo probó con Froome algún tratamiento novedoso indetectable que a él le hace mayor efecto; esta teoría se cae sola pues si el equipo ya afirmó que no renovaría, por qué iban a experimentar con él… en todo caso sería Froome por su cuenta y riesgo, cosa aún más sorprendente que él solo consiga algo indetectable que te haga pasar del 15 en Romandia al mejor de la Vuelta, y más si alguien conoce los valores éticos que han movido siempre a Froome), que casualidad que anden todos en SKY, hay un interés en que este equipo ande, etc,…”-

Y yo me pregunto, si el SKY cuenta con alguna ventaja médica y algunos creen su enfermedad una escusa, ¿ Por qué no se hizo notar en Froome antes? nadie hubiese sospechado nada raro si Froome en 2010 da un pasito más, y en 2011 otro pasito.

La veracidad de su enfermedad, de sus tratamientos, es demostrable. ¿Por qué no vale eso para explicar su tardía explosión con recién cumplidos 26 años si la tuvo durante dos o quizá más años, y es un corredor que empezó tarde en el ciclismo?

Mis conclusiones no son nuevas, yo aporto algunos datos más, pero a similares conclusiones se llegaron en este blog que descubrí mediado este análisis y que en gran medida vuelvo a repetir aquí y que es de interesante lectura:


Espero el artículo haya servido para arrojar un poco de luz en lo que es una historia poco común de un ciclista hasta llegar al estrellato y les haya sido de su interés, pues la gente en gran medida no termina de creer en el ciclismo actual por el SKY, y dentro del SKY el caso que les resulta más llamativo es el de Froome. No pretendo convencer a nadie de nada, ni siquiera yo estoy seguro de nada, pues seguro es imposible estar de casi nada en la vida, pero sí creo que era necesario aportar ciertos datos y eliminar algunas cosas que una y otra vez se repiten sobre su historia sin ser ciertas, por simple desconocimiento o mala interpretación de las cosas.

Muchas gracias por su atención.

25 comentarios:

  1. Gran entrada, he disfrutado mucho leyendola, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo. Una recopilación del historial de la vida de un deportista increible, y perfectamente implementada con tu narración. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Supo superar hasta la muerte de su madre en 2008. Viviendo aquí y allá sin tener un hogar fijo al contrario que muchos corredores europeos. Me parece un tipo interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de su madre lo he sabido hace muy poco en reciente entrevista que le han hecho.

      Tambien he sabido recientemente que su entrenador en el Hi-Q, alguien que no vive del ciclismo, es un pasatiempo, cuando le diagnosticaron Bilharzia, le dijo: Chris, ¿Eres consciente que una vez te cures podrás ganar el Tour?
      Froome respondió: ¿En serio?

      Y le replicó: Sí, es increible que hayas estado andando a ese nivel con esta enfermedad, que hace el efecto inverso que la EPO.

      Esta escena tiene cierta similitud con otra de Lance que narra Hamiltón en su libro, pero entonces fue Lance en que preguntó:

      Tyler, crees que un dia podría ganar el Tour?. Tayler, convencido de que no, como Lance era muy presuntuoso, le dijo: Si , creo que tienes las condiciones, y Lance igualmente respondió algo asi como: ¿En serio?

      Froome, cuando la gente abandone sus prejuicios y su mirar al pasado para explicar todo y sepa realmente quien es, se dará cuenta de que no es que sea un tipo interesante, es que es un tipo realmente apasionante y sorprendente.

      Tenemos la suerte de que tanto Contador como él son ciclistas ocn una gran capacidad mental de superación y pasión sobre la bici, aunque correr en SKY a veces haga dificil transmitir eso, ya que actúan bastante robotizados.

      Eliminar
  4. En primer lugar, recordarte que hay faltas de ortografía bastante serias y que seguramente hagan daño a más de un lector,no son muchas pero suficientes.

    En segundo lugar, tu reflexión acerca de que en los años en los que ciclistas "dopasionales" arrasaban en la montaña entre otros terrenos, Froome destacó arrojando buenos resultados...Los que usas para defender que prometía como un ciclista de entidad. Supongo que percibirás que corría en un equipo que contaba con el gran politoxicómano Moisés dueñas,positivo en dicho tour y aficionado a la noche desenfrenada de Bejar y demás vicios sanguíneos.
    Tu mismo te contradices en el último párrafo.

    Y en tercer y último lugar, la ascensión a la planche de belles filles se considera un ejemplo de "mutante" los últimos 7 min y medio de ascensión. Infórmate en prensa que no sea Inglesa que lógicamente defiende su Londres 2012 como impoluto. En especial recomendación que esta sea imparcial.(No sirve la Española).

    Un saludo,de igual manera y salvo estas objeciones,es un trabajo de investigación importante.

    ResponderEliminar
  5. Froom esta este año subiendo en los numéros de los hiperdopados Armstrong, Pantani y compañia... Veremos a cuanto se queda del record de los que hé mencionado en Ventoux, Alpe de Huez...
    Creer o no creer es cuestion de cada cual.

    ResponderEliminar
  6. ¡Impresionante entrada! Sólo alguna falta de ortografía por ahí... =D "abanzar"... mejor avanzar =P
    Muchas gracias por este enorme trabajo y mostrar la tan bonita y poco o nada conocida historia de Froome. Quien creo que merece como mínimo el beneficio de la duda, aunque Armstrong y el Us Postal le ayuden poco a él y a su equipo con presupuesto infinito.

    Un saludo, y de nuevo, enhorabuena por este "peaso" de trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios.

    Corregiré las faltas. Digamos que tuve prisa en publicarlo por no responder en un foro uno a uno, y luego me puse a traducirlo al inglés ya que me lo pidieron, y eso me llevó mucho trabajo ya que mi inglés es normalillo.

    Al primer anónimo:

    Sobre Barloworld, Dueñas, y el episodio del Tour hablo suficientemente en la entrada y hay enlaces. Eso sí, en inglés.

    Reconozo que yo empecé a seguir de cerca a Froome y Augustyn en 2008, pero tras su podriamos decir decepcionantes 2009 y 2010, especialmente este último, y conociendo al Barlowold, gente como Félix Cárdenas, como Pfannberger, el tema Dueñas, etc...pues pensé: vaya, su rendimiento en 2008 se debió al dopaje. No me puse entonces a investigar mucho más pues yo seguía entonces a muchos corredores, especialmente a Urán (cosas de la vida muchos de los que seguía han acabado en SKY, un equipo que en principio no me despertaba una gran simpatia, más bien desconfianza).

    Pero se ha sabido con el tiempo que ese Tour 2008 fue muy serio contra el dopaje, dos ciclistas del equipo abandonaron el dia siguiente de lo de Dueñas, por "caidas" en circunstancias extrañas., entre ellos no estaba Froome. eso no aforma nada, claro está, pero si es algo muy a tener en cuenta.

    Si te lees el libro de Hamilton, lo recomiendo,y más ahora que está ya en castellano, se aprende mucho sobre esos años, y ahí verás que muchas veces en el equipo no sabian que hacía el otro.

    En el último párrafo no me contradigo en nada. Mi artículo, como bien digo al principio, simplemente trata de desmontar lo que muchos afirman de continuo; comon que venía de la nada, no tenia resultados, o que su mejora en la Vuelta no tiene sentido, entre ortas muchas cosas. Por supuesto lo puede tener.

    Yo no soy tan presuntuoso como para afirmar cosas, y menos en un artículo en que uno trata de ser objetivo, como que Froome nunca se ha dopado. No se he seguido durante toda su vida ni dormido a su lado. Solo pretendo demostrar que posible, es, y que todo cuadraría bien.

    Yo personalmente sí creo en ello. he estado lo suficientemente dentro del ciclismo, aunque sin llegar a estar dentro, como para tener fuentes fiables que sí están dentro y que llevan tiempo acertando, o de la que me puedo fiar, y aunque alguno ni cree ni deja de creer, con ciertos comentarios me dejan las cosas fáciles para atar cabos.

    ResponderEliminar
  8. Que buen trabajo Arturo!!!! yo soy solo una simple aficionada de los deportes que me gustan..entre ellos el ciclismo..y cada día se aprende muchas cosas de los deportes y aunque me encantó el matiz que le diste a esta entrada..debo confesar que empecé a dudar en terminarlo de leer pero me guié por el título..y me tomé toda la tarde para leerlo detenidamente!! pues uno quiere saber mucho del ciclista del momento como lo es Chris Froome que yo lo vi justamente en la Vuelta de España 2011....y a mi en lo personal me sorprendió y vaya que si..ahora es el flamante campeón del Tour de France..y solo te puedo decir yo sí creo en él..y cómo?..solo me guío en mis instintos..algo que nunca me paso con Armstrong.....Ahh a propósito!! no te preocupes por las faltas ortográficas...yo ni las sentí!! y eso que soy una meticulosa en eso! :P

    ResponderEliminar
  9. la esquistosomiasis y su tratamiento puede ser q no suponga un beneficio en su rendimiento....pero sí que produce multitud de variaciones en su pasaporte biológico q se asumen como normales en tal situación.... y como la historia actual está plagada de nuevos fármacos que en su momento actual son indetectables pero que con el paso del tiempo se descubre su uso...quién dice que el sky, no sólo en el caso Froome que tratas, lo esté utilizando....
    Por otro lado...ya que haces mención a su novia... debería ser un poco más recatada en sus comentarios...sobretodo cuando trata de dopado a Contador, no le hace gran favor a su querido,...le recuerdo que ni el tas en su sentencia se atreve a decir que Contador se dopo, todo lo contrario, sentencia que no se puede decir que se dopo, sólo que no acepta la explicación de la contaminación porque españa lo considera como país controlado en el tema de alimentación...no como china, en el caso Rogers... (será que no se cierran mataderos clandestinos a diario en España)...
    P.D.: el tiempo dirá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. El tratamiento de la esquistosomiasis si produce variaciones en el pasaporte no es a mejorar el nivel natural de hematocrito, asi que por muchas variaciones que produzca, no hay ventaja posible. si hubeise dudas le pasaría como a henao o a Kreuziger y te apartarian hasta tgener una explicación clara o de no tenerla, sancionarle. Sobre lo de los nuevos fármacos, se puede aplicar a todo el pelotón lo que dices, peor yo no lo creo viendo como hace 10 años se hacia mejor ritmo de subida que ahora, cuando hoy en día por preparaciones, por material y por otros pequeños aspectos se debiera ir claramente más rápido. Y tampoco lo creo ya que el ciclismo no soportaria otro escándalo. Doping, como en el resto de deportes, siemrpe habrá alguno que se la juegue. Se dice que Contador va ahora tan fuerte como en 2009, el mismo dice que más, pero sus ritmos de subida no son iguales, y con eso no afirmo nada...

      Alto de Arrate
      2014:4,4 km@9,3%---13:04---average speed 20.20 km/h(Wout Poels)
      2013:4,4 km@9,3%---13:33---average speed 19.48 km/h(Simon Spilak)
      2012:4,4 km@9,3%---12:58---average speed 20.36 km/h(Contador-Valverde-Rodriguez-Froome)
      2012:4,4 km@9,3%---13:06---average speed 20.15 km/h(Horner-S.Sanchez-Rodriguez)
      2011:4,4 km@9,3%---13:03---average speed 20.23 km/h(Xavier Tondo)
      2010:4,4 km@9,3%---12:32---average speed 21.06 km/h(Chris Horner)
      2009:4,4 km@9,3%---12:12---average speed 21.64 km/h(Alberto Contador)

      Como ves este año ha uibido Arrate casi un minuto más lento que en 2009, y más diferencia hubo con su ritmo en 2012 y 2013. No se puede poner un año ya que ha sido un proceso que empezo en 2009 con el pasaporte, pero 2011 es un punto de inflexión importante por diversos factores.

      Sobre el tema ganadero, lo conozco bien y no puedes comparar ni de lejos China o Mejico con España en ese tema. Si fueses ganadero verías los controles que pasan. Y sobre Michelle cada uno es como es, quizá debiera ser más comedida, pero comparado a lo que ha tenido que soportar sin base alguna, demasiado comedida es. Un saludo.

      Eliminar
  10. Vaya montón de mierda, da verguenza ajena. Y más viniendo de un paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      No entiendo bien que parte no estás de acuerdo, ¿podrías argumentar un poco más?, Gracias.

      Sobre las nacionalidades, aunque me considero castellano y español, lo me gusta es el ciclismo, y soy un ciudadano del mundo, como ha veces ha respondido Froome cuando le preguntan si se siente británico, sudáfricano o keniata. Contador me parece un gran ciclista como ya relato en la primera entrada de este blog: http://patrimoniociclista.blogspot.com.es/2012/09/fuente-deciclismo.html y como ya relaté cuando escribía para el Pedal de Frodo.

      Eliminar
  11. LO DE HOY HA SIDO PRUEBA DEL GRAN MEGA DOPAJE DE FROOME, REVISA TU ENTRADA MUYAYO

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. He dudado si publicar tu comentario ya que no aporta ni argumenta nada, y además es anónimo. Me gustaria saber dónde está prueba, si ser el mejor es prueba de dopaje pues grandes argumentos. En todo caso si uno mira números lo que si hace es sospechar del pasado de otros cilcistas que en el nuevo ciclismo del pasaporte y tras sanciones no andan igual, y no me refiero a Valverde que anda similar en numeros y en resultados, o mejor..
    Como ya señalé en mi artículo, Froome es un ciclista que empezó tarde en el ciclismo y que cuando despegó tenia aun mucho que aprender y margen para mejorar, y ahora está entrando en sus mejores años, cuando otros entran con 27 o 28. La pasada vuelta Froome solo fue a correrla pensado en este Tour, no iba en su mejor forma. Lo siento ya que queda cuerda de Froome para rato... Ahora bien, hoy no era un dia para escaladores puros ya que se venía del llano y la etapa era unipuerto, y Quintana ha estado cerca ( no como bardet, Pinot, etc...) y es un corredor que aun disputa la general de los jóvenes, otro enorme talento natural, mejor escalador, pero menos completo. Y de hoy me alegro mucho por Gesink, otro corredor de la generación de Froome que está demostrando todo lo que siempre ha apuntado una vez ha superado sus problemas físicos.

    ResponderEliminar
  14. ES MUY EXTRAÑO QUE NO SE MENCIONE LA SUPUESTA ASMA QUE SUFRE Y POR LA CUAL USA INHALADORES Y REQUIRIO PREDNISOLONA,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es extraño ya que el artículo está escrito hace tiempo, para empezar, y eso que comentas es una cosa actual. Segundo, Froome ha usado TUEs tres veces en su vida, completamete justificado y totalmente dentro de las normas. Tercero, casi todo el pelotón usa TUEs y es asmático, uno de los que usa más TUEs y por tanto corre con más vetaja debido a su cavernoma es Contador, del que no se sabe ningún dato fisiologico, del que no se sabe cuantas veces ha evadido cotroles legalmete, ni se publica que TUEs ha pedido, no como Froome que aunque esto no lo haya publicado el ni tenia por que hacerlo y además, ya se sabia, del que siempre se sabe todo. En todo caso no es mi pretesión defender a nadie, solo al ciclismo, si defiedo a Froome es pq lleva siendo injustamete atacado hace mucho. Y de mi articulo hoy en dia, conociedo mas de la cia de froome, cambiaria alguas cosas y reflexiones que hice. Gracias si lo has leido.

      Eliminar
  15. Buen articulo, desgraciadamente ya esta mas que comprobado que froome se dopa y lo peor es que lo auspicia la propia UCI, nada que hacer en ese caso.

    Leyendo el articulo me doy cuenta que froome sufrió de enfermedades en su carrera pero no se menciona el asma por la cual le dejan usar el medicamento prohibido, muy raro a mi parecer ya que un asma seria lo suficientemente grave para no notarse nunca en la carrera de un ciclista y si nos ponemos mas permisivos y decimos que solo sufrio asma en momentos puntuales la cosa se complica, dado que el medicamento que toma no desaparece del sistema de un dia para otro, asi que eso le da ventaja respecto a otros ciclistas.

    en conclusion, froome es otra estrella que empezo a caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Snayder, gracias por comentar.
      Demuestras saber muy poco de como funciona el ciclismo. Los TUEs no so dopig, son algo habitual en el ciclismo y Froome es de los que menos lo usa. Las supuestas ventajas de un TUE, que no son tales, de existir, no hacen a nadie un campeón, como si podia pasar en una prueba de 3 semanas en la epoca oscura con el doping sanguineo y otros tipos de dopig. Como bien ha dicho Froome, el sistema de TUE se presta a abusos, y debiera ser revisado, pero él no forma aprte de eos abusos, y esos abusos, siguen siedo legales y fuera de toda duda, nadie deja de ser un campeo por usar un TUE, si lo usa es pq su uso está justificado. Froome es uno de los mejores campeones que ha tenido el ciclismo en muchos años. El 90 % del peloton usa Tues por asma, eso se sabe desde hace mucho, si Froome no lo usase, estaria posiblemente en desvetaja, como ya lo estaba cuado llego a Europa y casi todo el mundo se dopaba aún, pues no habia controles eficaces. No me gusta nada este blog, pero a veces dice alguas verdades bien documentadas, como en este caso, no se si lleva razon o no,o si Contador debiera correr o no, pero ten por seguro que corre con un certificado medico muy superior al de Froome, y curiosamete nadie suele ponerle en duda. Si las normas estan mal echas se cambian, pero lo de Froome lo hace casi todo el mundo y es perfectamente legal.

      Saludos

      Eliminar
    2. El enlace era este: http://ciclismo2005.blogspot.com.es/2007/11/el-certificado-mdico-de-contador.html

      Eliminar
    3. Ignorando la primera frase que es una falacia ad hominem y leyendo el resto del comentario, te puedo decir que aunque la UCI no considera las TUEs como doping es mas que obvio que su uso genera ventajas en el cilcista que las usa, ¿o acaso no fue froome quien dijo que el sistema se prestaba a abusos?. conozco amigos que sufren episodios de asma y toman diversos medicamentos dado el caso y efectivamente el medicamento hace que su capacidad pulmonar se regule a nivel de una persona normal pero que pasa cuando pasa el ataque y se toma el medicamento por precaución? pues se obtiene una ventaja muy significativa por encima de otras personas.

      respecto al argumento de "todos lo hacen" solo digo: si esa es tu defensa este deporte se va a ir al carajo.

      no se que tiene que ver contador aqui, pero te digo que para mi el también se dopa y si no estoy mal, esta demostrado.

      Eliminar
  16. Pero vamos a ver, es como si me dices que aunque la UCI no consiera tomarse una coca cola doping es más que obvio que la cafeina produce una ventaja y que Froome bebió 3 coca colas a lo largo de su carrera y que por tanto es un dopado.. pues vale...Froome es muy bueno y cuanto menos doping haya mejor para él. Lo mismo para Valverde y en su dia para Evans o Sastre, que por desgracia no pudieron tener el palmarés que merecían.
    Menciono a Contador como tú mencionas a Froome, ya que es un ciclista que obtiene buenos resultados ya siguiendo tu logica , él, que no ha usado 3 TUEs como Froome, sino muchos a lo largo de su carrera debido a su cavernoma, vamos, que tiene certificado médico, pues que seria?? En un deporte donde la ley se ha saltado durante tantos años, vamos a poner el dedo en la yaga en quienes cumplen la ley, una ley que es igual para todos?. Si el sistema se presta a abusos, critiquemos el sistema, pero no a un corredor que tiene un enorme palmares, que hizo un enorme Tour de Francia en 2008 ante dopados, y que con solo 3 veces que ha usado un TUE, es imposible que su palmares se pueda en ningún caso deber a eso, aun cosiderando, y no soy experto, que lleves razón y sea claramete una mejora respecto a su estado saludable normal.. y habria que contar con que sus rivales no usan TUEs cuando la ley lo permite.

    Un saludo.

    ResponderEliminar