miércoles, 17 de abril de 2013

Análisis y video tercera etapa Vuelta a Castilla y León 2013. “Pico Relincha” en el Reino del Oso.



Landscape from the finish, Parador Nacional de Turismo de Cervera de Pisuerga


La mayoría de los osos pardos de la población oriental cantábrica se encuentran en Fuentes Carrionas, norte de Palencia. Este parque natural va a ser atravesado por el pelotón en esta etapa de una punta a la otra, en la denominada carretera de los pantanos. Una etapa marcada por una buena altitud, pero con un recorrido más de clásica de las Ardenas que se disputan estos días en Bélgica, que de verdadera montaña, y con el único puerto de cierta dureza del día, a mitad de etapa, en tierras leonesas.

La Vuelta a Castilla y León 2013 volvía a estar un año más marcada por la crisis. A punto de no celebrarse, se veía relegada a solo tres días y con una participación lejana a la que tuvo hace apenas tres años, con los mejores ciclistas del mundo en las primeras posiciones.

Sin embargo, no por ello no dejaría de haber grandes ciclistas y futuras promesas, con dos equipos de máximo nivel: Movistar y Euskaltel,  otros locales que presentan aquí sus equipos de gala, como Caja Rural (con nombres como Txurruka y Fraile que vienen de brillar en Pais Vasco), Euskadi o Burgos, el buen equipo francés Sojaun, y una serie de equipos exóticos de gran variedad de países: USA, Grecia, Rusia, Colombia, etc…en los que corre algún ilustre español.

Mi padre nació cerca del pueblo de la salida: Aguilar de Campoo. La villa  galletera que vio hacerse ciclista a uno de los grandes del ciclismo español de todos los tiempos: Alberto Fernández. Una Villa que recientemente ya acogió una etapa de la Vuelta a España.

Es por ello y por la falta de cobertura televisiva por lo que me decidí a acercarme y grabar con mis modestos medios unos momentos de carrera que complementan bien al resumen que se emitió en TV de la prueba y que se puede ver aquí:

                                    

El día siguiente, ya en el pueblo de mi padre, en un paseo por el monte siguiendo el rastro las huellas de un lobo, oí a un “pico relincha”, como lo denominan allí,  un pájaro carpintero, un pico picapinos (Dendrocopos major), pájaro loco, de ahí le viene el nombre al cantante Loquillo, del cual el ganador Rubén Plaza es un ferviente seguidor.

Y Plaza volvió a relinchar, ese sonido de estas aves contra la madera, a clavar su pico en la meta, tras cuatro años de sequía, dos de ellos por los problemas derivados de una caída. Una alegría pues siempre oí del gran motor de Rubén, que acompaña a su fenomenal planta de ciclista.

El Parador Nacional de Turismo de Cervera, sirvió de meta, una subida de 2,5 km, que realicé ese mismo día, no especialmente exigente, siempre en torno al 7 %,  con los últimos metros prácticamente llanos, pero que se hacía dura por el viento. Un marco incomparable por su belleza.

Mención especial para el corredor burgalés y gran promesa, actualmente en las filas del Euskadi, Carlos Barbero, tercero en esta etapa y tercero en la general final. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario