lunes, 7 de julio de 2014

“A British start”, el Tour 2014 ha comenzado



Los Moors, esos páramos yermos y desnudos, azotados por el viento, la lluvia y el frío buena parte del año, donde apenas viven más que las ovejas, junto a muros urbanos, carreteras estrechas y onduladas, viento, y mucha, mucha, muchísima gente, han sido los compañeros de los ciclistas en este comienzo de Tour entre la profunda y la moderna Inglaterra.



Imágenes para el recuerdo, muchas veces pintorescas y espectaculares. Hemos visto a uno de los viejos rockeros, a sus casi 43 años, dando una de sus últimas exhibiciones en esos duros y agrestes Moors,  el indomable Jens Voigt, para ser el primer maillot de la montaña. Hemos visto como la victoria, que a pesar de las trampas, estaba destinada a Cavendish, se ha visto ahogada en la propia presión de tener que ganar en su tierra de (a pesar de estas “cabezonerías”, nunca mejor dicho), uno de los mejores sprinters de la historia. El gigante y rudo alemán, igualmente enorme de corazón, Kittel, ha tomado el testigo

Hemos visto como el pelotón se rompía en mis pedazos en las calles de Sheffield, y como el tiburón Nibali aprovechaba la falta de control para llevarse una enorme victoria vestido con la mágica llena de simbolismo e historia maglia “tricolore”… aunque ahora los maillot de los equipos la dejen en una exigua bandera pectoral…

Muchas conclusiones no se pueden sacar…los grandes favoritos se han visto bien y con ganas de mostrarse, y apenas ningún líder de equipo que viniese a disputar la general ha perdido tiempo, aunque la segunda etapa ha sido muy dura y ha hecho mella.

Ya se han probado gente como Cancellara, Espartaco, la locomotora de Berna, que intentó evitar un sprint muy codiciado…o Sagan, que ya deja claro que el maillot verde será suyo,  intentado en el repecho de los últimos 500 metros poder con los sprinters puros,  Nibali sorprendiendo a los favoritos, Contador acelerando en el muro, y a Froome haciendo lo propio.

Pero las imágenes más espectaculares y que en mayor medida quedarán para el recuerdo son las del público. Esas enormes aglomeraciones de gente ininterrumpidas que abarrotaban las cunetas y los pasos urbanos.  No sorprende, el deporte tras los JJOO está en auge en la isla Británica, y el ciclismo especialmente, con muchos grandes campeones y dos ganadores recientes de Tour. Son zonas muy pobladas, el Tour es un gran espectáculo, hizo buen tiempo,… el resultado, unos dos millones de espectadores in situ en la primera etapa, seguramente más en la segunda, habla por si solo, ha dejado a todos boquiabiertos y debiera quitar las dudas a los que no consideran rentable este deporte. Pero igualmente ha añadido un peligro extra a la carrera, que es lo más comentado por los ciclistas, que por suerte no se ha saldado con graves consecuencias, si bien ha habido choques, incidentes y conflictos como el de Navardauskas golpeando el móvil de un espectador que había sacado la mano…

Respecto a mis impresiones personales sobre este Tour sobre lo que se va diciendo estos dias, para mí sí existe un gran duelo Contador-Froome, quizá histórico, pero en mi opinión Froome está un punto por encima y habrá más candidatos. En Dauphiné ambos llegaban bien y antes de la caída Froome se mostró superior, tanto en crono como en montaña, pues Contador tras ir siempre a rueda no pudo pasarle en el sprint final. Puede que ahora sea diferente, hemos visto este año a un Contador con una gran forma, que ha hecho concentraciones de altura en el Teide, y sobre todo, un Contador que ha atacado de lejos y que ha ganado de una forma inusual y valiente carreras como Tirreno. Siempre ha tenido una mejora importante desde Dauphiné al Tour. Es el Contador más espectacular de su carrera.

Froome ha tenido diversos problemas pero llega en plena forma y ya en una corta subida ha pudo soltar por un momento a gente más explosiva que él.



Luego está Nibali que refuerza su confianza con su victoria y esos dos segundos que hacen que sean otros los que deban atacarle. Deseará que como dicen, el amarillo de alas. Parece el del Giro 2013 y eso le da serias opciones de ganar. De hecho ya ganó en ese 2013 a Froome y Contador en una espectacular carrera en la Tirreno-Adriático. Nibali ya ha ganado etapa y vestido el maillot de líder en las tres grandes rondas. Ha ganado Giro y Vuelta, aunque no ganase nunca el Tour, ya ha hecho historia,. Pero no se conformará con el pódium, eso le diferencia de otros.

Igualmente está Valverde como líder del único equipo español presente en la carrera. Se le ve bien, puede ser su última oportunidad de ganar el Tour, le veo muy similar a los dos grandes favoritos, lo cual muchos dudan, epro sí es ciertoque Valverde necesita de calor todo el Tour o su rendimiento cambia. Sin embargo se antoja difícil que pueda en el uno contra uno contra ellos. Debe buscar las embocadas y apoyarse en sus puntos fuertes. Calidad tiene de sobra, pero en tres semanas todo le debe salir bien para poder ganar.

Y tras ellos una pléyade de outsiders o de corredores a vigilar de cerca que llegan con ambiciones:  Mollema, Van der Broeck, Rui Costa, que luce su maillot arco iris de campeón del mundo, los jóvenes americanos Talansky (ha estado ofensivo desde lejos junto a su equipo) y  Van Garderen,… Otros hombres que mantienen aun sus ambiciones en la general son Franck Schleck (aunque ha perdido un tiempo a tener ya en cuenta), Zubeldia, Rolland, Peraud, Machado, Horner, Pinot o Kiatkowski. Y como gregarios que pueden disputar el top ten aparecen Porte por SKY y Fulgsang por Astana.
Purito ha venido de rebote y buscará alguna etapa sin disputar la general con vistas a la Vuelta a España.

Andy Schleck merece mención especial por mi parte, no porque se lo gane con resultados en la carretera,  ya que no levanta realmete cabeza desde su caída de hace dos años, pero sí parece esforzarse en volver a ser quien fue, y tengo una gran curiosidad de comparar su mejor nivel ahora con los actuales gallos. Su aproximación al Tour ha sido algo mejor en puestos que el pasado año, donde comparado al resto de la temporada estuvo bastante bien (top 20), aunque lejos del candidato a la victoria que un día fue. Muchos le dan por perdido… yo personalmente le he seguido de cerca y le veo "bien", pero teniendo un papel de gregario el top ten le queda muy complicado ya que se necesita que alguien cuide de ti en carrera. Es uno de los pocos además que ha visto el suelo en este, por suerte, y crucemos los dedos ya que la semana será larga, poco accidentado inicio.

Sin embargo, si recupera su mejor nivel, y esto vale tanto para él como para cualquier otro ciclista que pierda tiempo la primera semana, tendría opciones de contar para un buen puesto en la general. Este año el recorrido se caracteriza porque hay muchas etapas de media montaña propicias para meterse en una escapada y si se tiene el día  y lo permiten los gallos recuperar mucho tiempo. 
El recorrido son tres bloques diferenciados: Primera semana llana, con dos etapas que recuerdan a dos monumentos, la ya vivida segunda a la Lieja, y la del miércoles a la Paris-Roubaix, bloque de media montaña, con tres etapas interesantes y duras en los Vosgos y dos más suaves en el macizo central y bloque de alta montaña (con solo  una etapa llana intercalada entre Alpes y Pirineos) más la larga y dura crono final.

No coincido con Perico en que los Alpes se pasan de refilón... Las dos etapas alpinas son tan duras o más que las pirenaicas, si bien estas son tres. No hay una etapa que reuna en si misma una longitud, desnivel, puertos, altitud,.. y puedas decir que es un etapón para perder el apellido…pero sí que las cinco etapas de gran montaña, seis si contamos la reina de los Vosgos, son todas ellas duras por uno u otro motivo, y muy variadas.

Y toca hablar de la inminente etapa del miércoles, una temida etapa por el adoquín de la Paris-Roubaix, tanto, que ha condicionado la presencia de algunos ilustres en este Tour, y en la que los líderes buscaran principalmente no perder la carrera más que ganarla, pero en al que algunos otros como Cancellara buscarán la exhibición. Y si por algo puede ser especial la etapa es porque se espera lluvia, y hace muchos, muchos años, que el temido y deseado por los aficionados barro de la Paris-Roubaix, no hace acto de presencia al paso de esos complicados pasos de pavé, esos caminos rurales de piedra que hacen que ir a rueda en el llano no valga de nada y que cada uno camine con sus fuerzas y habilidad en estas lides. Son varios tramos que suman casi 16 kms de pavé de dureza media en la parte final, pero con barro, será una escabechina, incluso si los directores acuerdan una especie de pacto de no agresión que este año se antoja poco probable.

Y esto es lo que puede pasar si llueve en Roubaix:

                       


En TVE se contará con la presencia ese día en plató de Pedro Horrillo, uno de nuestros mejores clasicómanos para el pavé de todos los tiempos, un gran conocedor del terreno, buen orador, padrino del GP Canal de Castilla, prueba cicloturista donde pude compartir pedaladas y charla con él. Una prueba, esta llamada por muchos "Roubaix Castellana", que el próximo 19 de Julio tendrá su segunda edición, y en la que espero estar presente. No se pierdan esta etapa.

El duelo está servido, Contador, el pistolero de Pinto, ha vuelto este año por sus fueros, y Froome, el británico criado en las sabanas keniatas, ... han sido los dominadores de las vueltas de los últimos años y esta vez el duelo se presume a cara de perro. Ambos son inconformistas, ofensivos, lo que asegura el espectaculoNibali igualmente lo es, y dispuesto a buscar emboscadas… a Froome le va mejor una crono larga que a Contador, más explosivo, así que el de Pinto tendrá que intentar meter tiempo, lo mismo que los demás. Valverde se le ve fuerte pero debe buscar la táctica adecuadan y parece que dan lluvia. Dos españoles entre los grandes favoritos a la victoria quizá tardemos mucho en volverlo a ver…una de nuestras grandes promesas está en carrera, con el NetApp-Endura, David de la Cruz. Ya se ha dejado ver en una escapada, anoten ese nombre.

Los grandes favoritos no serán los únicos en la pelea a mi juicio, si bien Froome querrá aclarar las cosas cuanto antes, quizá en Belle Filles el próximo lunes.  Veremos si le dejan. Pronto saldremos de esta y otras dudas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario