lunes, 3 de diciembre de 2012

Va por ti, Pelayo





Me resulta duro y complicado ponerme a escribir estas palabras, máxime cuando a mi me aportan volver a sufrir y ya llueve sobre mojado en mi vida, y más cuando por mucho que escriba no vas a volver entre nosotros. Por tanto no seré lo emotivo que soy cuando a veces me vienes a la cabeza, recuerdo los momenrtos vividos o por vivir y me pongo irremediablemente a llorar.

Pero mi conciencia no estará tranquila si no dejó en algún lado reflejado lo que supone para mí esta pérdida.

Va por ti Pelayo son las palabras que pronuncié el pasado 7 de Julio cuando cruzaba la meta del GP Canal de Castilla, y mientras tú te recuperabas de una dura enfermedad a la cual estabas venciendo de forma increíble y con gran incredulidad para los médicos que te atendieron. Son palabras que pronunciaba tras lograr la mayor gesta deportiva de mi vida (para otros sería pequeña), y en la que para lograrlo estuviste bien presente.

Me queda el alivio de haber podido decir en vida todo lo que pensaba de ti. De que no haya sido el único, de que todo el gran foro que compartíamos y que es una pequeña-gran familia haya pedaleado contigo durante este marcado 2012, al igual que tus compañeros de trabajo y tanta gente que conociste en tu vida. No he podido hacerlo con otros seres queridos, que se fueron sin poder despedirme, sin oír todo lo que debían.

Ha sido envidiable tu lucha, tu entrega, tu amor por la vida, has dado un ejemplo, compañero, un ejemplo con el que los que seguimos, nos debemos quedar.

En vida has sido un referente. Tu educación, tu perfeccionismo, tu compromiso social y especialmente con el medio ambiente, pero sobre todo tu contagioso optimismo, tu simpatía, sentido del humor, tu dón de gentes, tu amor a la tierrina, tu inconformismo nato, tu ansia de libertad,…y tu ejemplo, suena sarcástico, de persona de hábitos saludables.

Aunque a ti te parecía que exagerábamos mucho, no, no es fácil encontrar gente como tú, sin duda habrá mucha otra gente que merezca la pena, no tantos, por desgracia, pero con ese algo que te hacía especial, solo salís unos pocos. Y como siempre se dice que cuando uno se muere todo son elogios, en este caso nadie superamos lo que quedó escrito en vida, algo que debieramos hacer con todos los que apreciamos un poco, pero que si no se hace, y sí se hizo contigo, no es casualidad.

 
Como forero, como moderador de Parlamento ciclista, un ejemplo que nadie puede discutir, ni siquiera aquellos que mantenían diferencias ideológícas importantes, y para los que también tenías buenas palabras.

Pensar que no hace mucho me llamaste para ir a la cena de Parlamento en Madrid, que querías mi presencia, y que esa cena ha sido este fin de semana y ya no estás, es duro, muy duro de digerir. No hubiese podido ir ya que curraba el domingo, pero hubiese hecho lo posible y sé que estuviste muy presente allí entre los foreros que tanto te apreciaban.

Sin duda el foro no será lo mismo sin ti.

No te culpo de nada, lo has dado todo.  Te echaré mucho de menos, has hecho muchas cosas por mí, y muchas que hacías sólo con existir, se que has luchado hasta el final, pero aunque lo intentaré lo siento,  sé que no te gustaría leer esto, pero me va a afectar.

Estoy aún más desganado y triste de lo habitual y no sé cuánto durará este estado. Decía tu amiga Elena que salvo tu novia Silvia nadie te quería como yo. No lo creo, sinceramente, y no creo que pueda ser así en alguien que sólo has visto tres veces en la vida, pero por diversos motivos, por mi situación personal (otros de tus grandes amigos tienen pareja o están más ocupados habitualmente que yo), quizá por nuestras aficiones comunes, nuestra formación similar, nuestro gusto por escribir, nuestro compromiso con el medio ambiente y por un mundo más justo, que cada uno expresaba a su forma, y tu optimismo y energía positiva contagiosa que yo tanto necesito, o por la gente que conocíamos en común (la mayoría conocidos gracias a tí), que tan buena energía transmiten igualmente, eras más que un referente para mí, y lo que si es cierto es que te tenía mucho, muchísimo aprecio.

Foto: Frodo

Nunca olvidaré lo que hiciste por mí en momentos en que perdí una amiga en común o en momentos en los que tenía mucha gente en mi contra. No, por desgracia no tengo muchos amigos así, si bien cada uno lo expresa de una forma o las cosas en común son menores, y por tanto no desmerezco a nadie.

Se cuentan por docenas las personas en las que has dejado huella. Entre ellos deportistas de élite como el campeón olimpico Samuel Sánchez, Chechu Rubiera o la gran ciclista Rocío Gamonal, algo más que una simple amistad en su caso.

Foto de Rocío Gamonal. Premio mejor periodista de ciclismo de Asturias.
Sólo hay que ver el hilo que abrimos en tu nombre, como se ha llenado de la pena de tantas y tantas personas que tuvieron el placer de leerte e intercambiar opiniones, o como en mi caso, de conocerte y como se llenó de palabras de aliento en tu difícil carrera por la vida.

A veces pienso en cómo está el mundo hoy, hacía dónde camina, la situación en la que te encontrabas, los muchos problemas que te rodeaban y uno piensa que alguien con tu sentido utópico de la vida ya no tenía cabida por aquí. Cada noticia que salía, noticia que podría disgustarte y a sumar a tu situación personal y de salud.

Por otro lado pienso en tu fuerte amor por Silvia, en que tenías una niña a la que educar, en tus proyectos de crear una granja, en esa nueva bici que te ibas a comprar, en esas quedadas que tenías pendiente con Mikel y  muchos otros más, en todo lo que nos faltaba por hacer y piensas: No, para nada, había problemas pero mucho más por vivir. No sé la forma, pero los problemas se debían vencer. 

El cáncer… odiosa palabra que cada vez odio más pues se ha llevado tres de mis más queridos seres. Se puede vencer, muchas veces se puede vencer, pero este estaba destinado a no ser el caso, aunque pareció que sí. Si bien nunca lo hablamos,  te parecería muy injusto que no se dedique más en paliar esta enfermedad mientras se gasta tanto en armamento o en atacar al vecino. Una de las muchas injusticias que veías en el mundo.



Parecía que habías pasado lo peor y cuando tu aspecto volvía ser el de siempre... ¡Zas!, una especie de mano invisible coge el pulmón y poco tarda en ser letal. Una vez los médicos no saben qué hacer y ponen morfina, no hay vuelta atrás, era cuestión de días, de pocos días. 

Muchos se aferraban al “mientras hay vida hay esperanza”, es normal, y más con tu CV... Yo sabía que ya no, que aquellos duros puertos del pasado parecían una quimera pero se podían pasar, pero que esto ya era una larga y pronunciada bajada sin frenos al abismo. Quizá una mezcla de experiencia personal y de maldita intuición, o simplemente lógica biológica, aunque llegaban mensajes algo contradictorios.

Tu paso con nosotros no quedará en el olvido, siempre estará ahí, y siempre serás un ejemplo.

A veces uno no entiende que estas cosas le toquen precisamente a gente como Xavi Tondo o como tú, gente tan especial que parece que debieráis ser siempre inmortales, como si debiéramos pedir perdón por no habernos tocado a nosotros en vez de a vosotros.


Sobre Silvia qué puedo decir!. Sin etrar a valorar otros aspectos que no me incumben, ha demotrado ua gra entereza para su edad y un enorme amor.

Supongo que cuando veías cual era tu realidad, el bajón debia ser fuerte. Pero hay veces que estas cosas, las decisiones que tomaste, aunque resulten injustas para terceras personas, ocurren, y hay que admitirlas como son, y tratar de que nadie sufra más de lo obligado.

Y aún así me hablabas de la nueva bicicleta que te querías comprar… Que podía decirle en tu estado…

Paradojas de la vida, me decías orgulloso de haberlo pasado: - “Vi la muerte muy cerca, creí que no lo contaba. Los médicos cada vez que me ven me dicen que mi caso es especial, que nunca hubiesen dado un duro por mí, que es casi imposible que esté vivo…”- y tan vivo, porque los planes ya eran muchos, aunque te doliese no poder probar la sidra en un año… -“si el mayor problema fuese solo ese”- , como yo te respondía, no pasaría nada… Por desgracia, no lo era…

Yo ya solo puedo `prometer que trataré de estar a la altura de lo que te hubiese gustado, y  que como mi mejor forma de expresión son los versos, no puedo sino dedicarte unos desde lo más profundo de mi alma.





Elegía a Pelayo G. Llanes

LLora mi alma al pronunciar tu nombre
queda mi risa conjelada.
Lloran los duendes
de los bosques de hadas
de la querída Asturias que tanto amabas.
Ultima pedalada no fué en vano,
tus kilómetros nunca van a ser borrados.
Ojalá haya otro mundo, realidad paralela,
donde la gente ame y sea amada
donde la naturaleza sea respetada,
sin transgénicos, petróleo o maldad
ni tantas otras cosas, que mejor no contar,
y que te hacían mal..
Donde la gente va en bici,
hasta para ir al bar,
donde solo dan sidra, y agua natural.
Ojalá exista un mundo en el que ahora estés en paz
Donde la Vuelta a Asturias,  referencia mundial,
la música y el cine, de alta calidad,
y haya cientos de libros, que devorarás, 
igual que la Nutella, alimento oficial,
donde tu Athletic gana la liga sin parar
Por qué te lo mereces, por el ejemplo dado,
la lucha de los muchos que han estado a tu lado.
Dicen que la Energía,
es un ente perenne
que no desaparece,
que sólo se trasviste.
Yo noto tu energía,
al frescor del orbayu
en la fuerza del mar,
golpeando a las rocas
del entorno de Llanes,
en las altas calizas del Naranco de Bulnes
en el siguiente salto, del próximo ”campanu”.
Oigo la melodía de tu acento asturiano
susurrando a mi oído,
la sonrisa que dice más de tres mil palabras,
sin pronunciar ninguna
Me incitan a seguir,
a perseguir tus sueños
y a buscar el consenso.
Ecologista a pedales
te gustaba llamar
Gimondi, para nada,
sólo un forero más.
Un rostro un poco serio
entrevista a Nibali
en lo altu l Angliru
con un más que notable
nivel de italiano…
periodista por destino,
también por vocación,
un gran profesional,
apasionado, objetivo,
correcto y eficiente
con un inigualable don de gentes
Biólogo por placer
de estudiar a la vida
Su vida ecologista,
simplemente un deber,
militancia activista
que no dudó en hacer.
Con Silvia fue un flechazo
una preciosa historia
de lagrimas, sonrisas
de montañas y valles.
Un amor como pocos
se pueden describir,
una mente y dos cuerpos
una energía unida
con muchos enemigos
que quieren destruir
algo que es imposible
separar de la vida,
una sola entidad
en los campos de flores
en las sendas de espinos
capricho del destino…
Perdóna si flaqueo
si no estoy a la altura,
si lloro muchas veces
aunque no me lo creo.
En mi corazón dejas
una huella de altura,
que siempre dolerá,
pero que sin embargo,
siempre recordará
que hay que seguir tu ejemplo,
y pese a la injusticia, y pese a la maldad
no perder la sonrisa, no dejarlo pasar.
Hasta siempre mi amigo,
no se te olvidará,
iremos al Naranco,
a visitar tu paz.

Su última foto de portada en el facebook:



Eras un soñador, continuaremos tus sueños, no lo dudes, como tú decías: you are not the only one...

7 comentarios:

  1. Grandisimo Taxus, eres un fenomeno.
    Vente p´arriba, que tambien a ti se te quiere.
    Siento las diferencias que tuve contigo, pero a mi tambien me habria encantado que vinieras a la cena.
    Espero verte pronto!!!
    Un abazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada Tados. Lo acabé entendiendo. Un abrazo. Sé lo mucho que apreciabas a Gimondi, y él era muy consciente. Quizá otro año vuelva a la cena.

    ResponderEliminar
  3. Es un homenaje precioso, se nota que le conocías bien.

    Del dolor que te puedo decir yo, como dijo Silvia "me falta un trozo" y es así a todos nos falta un trozo.

    Ha sido una de las mejores personas que he conocido, nunca olvidaré su eterna sonrisa al llegar al periódico cada día, en eso Silvia y él eran idénticos, siempre sonrientes, siempre positivos, formaban un gran equipo.

    Lo echo de menos, duele mucho su ausencia, da rabia ver lo injusta que ha sido la vida, la última vez que hablamos una de las cosas que me dijo fue: "Rubia, prepárate porque al salir tienes boda, esta vez nos casamos" y le dije "ya os imagino llegando a la Catedral en bici" nos reímos mucho y ya ves.

    Me duele por Silvia, ha sido un año de amor y entrega absoluta, es una mujer admirable, ha sido un motor para Pelayo y tendrá mi amistad y admiración para siempre.

    Y es cierto Pelayo te apreciaba muchísimo y me consta cuanto le querías, le agradezco él haberte conocido Taxus y recuerda que dejamos pendiente un arroz con setas que iba a cocinar Mikel.

    Era un soñador y no era el único...

    ResponderEliminar
  4. has dejado mas que plasmado tanto en el poema como en tus palabras como era pelayo, ni una mala cara ni una mala palabra, todo sonrisas, super positivo...y ahora duele como dice elena ahora duele muchisimo su ausencia pero seguramente luego recordaremos con una sonrisa todas y cada una de las vivencias que tuvimos con el, y tambien estoy segura que este donde este como a nosotros le habra emocionado leer esto.mucho animo, un beso desde oviedo

    ResponderEliminar
  5. Cuando me contaron la existencia de este post me costó mucho aclarar mis pensamientos y sentimientos. Doy por sentado que tu intención es la mejor y que te movieron a escribirlo todos tus buenos sentimientos hacia mi primo, pero no te haces una idea del daño que tus palabras hacen a gente de la que hablas y a la que ni siquiera conoces. Me llena de alegría ver lo mucho que le quería gente como tú, pero me llena de tristeza que en lugar de compartir el dolor todos juntos, tú y otros como tú podáis juzgar y sentenciar públicamente a personas a las que ni siquiera conocéis. Ojalá algún día alguien se tomara la molestia de ponerse en el lugar de esas personas que viven con la pena de no haber podido coger de la mano a Pelayo durante su enfermedad tanto como su amor por él les hacía necesitar. No voy a entrar a analizar todas tus palabras con detalle pero lo que sí te quiero aclarar es que la donación de médula no es un proceso agradable, no es obligatorio y su aceptación es voluntaria. Alguien que te hace un regalo tan precioso no puede menos que quererte con toda su alma. Estoy segura de que si supieras una gran parte de la historia de la que veo que te falta por conocer muchas cosas y dado lo mucho que le querías, estarías tremendamente feliz de saber que además de haber encontrado a esa persona que lo complementaba en lo personal, de tener tan buenos amigos, además tenía una familia que le adoraba.

    Olalla Gil llanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Olalla, con la perspectiva del tiempo pasado, en frio, hago aquí publicas mis diculpas a la familia y resto de persoas afectadas por meterme en asuntos que no son mi competecia. He editado la entrada. Escribi alguas cosas tal y como las vi desde mi lado, con total sinceridad, pero viendo todo desde un mismo puto de vista. Mi visión debio ser más objetiva, pero es lo que a mi me llegó y como lo viví. Se que ha pasado mucho tiempo, pero espero sirva para algo aunque sea tarde.

      Eliminar
  6. Siento mucho Olalla si mis palabras te generaron dolor, como la actitud de algunas personas generó dolor en otras. Son palabras escritas en caliente y desde afuera, pero era lo que yo debía decir, y me alegro ahora de no haber sido mucho más duro y explícito, ya que me quedaron ganas, No es mi intención polemizar. Tu has escrito lo que consideras justo, y yo lo que consideraba justo. Cualquier cosa que quieras aclarar no tendré ningún problema, y siento mucho la pérdida de quien sin duda sería un ser muy querido para tí.

    ResponderEliminar