Cuando conocí el recorrido de la
Vuelta a Burgos 2015 no pude sino alegrarme por dos hechos:
Una etapa que me llegaba al corazón,
Belorado-Pineda de la Sierra, un recorrido que varias veces suelo hacer, una
etapa entre mi pueblo y el pueblo en que trabajé durante un año potenciando el
desarrollo sostenible de toda la zona de la Sierra de la Demanda. Y el ciclismo no es sino una forma más de potenciar
los valores de una zona e impulsar su visita sin necesidad de dañar
medioambientalmente lugares de importante valor paisajístico y natural.
Creo que la Vuelta a Burgos le
debía una a esa subida. Varias cosas facilitan un final aquí, que el albergue es
propiedad del organizador de la Vuelta, que la carretera de Pineda es una de
las más transitadas no ya solo por los muchos cicloturistas que hay en Burgos
sino por los profesionales que aquí entrenan, tanto por la carretera como por
la vía verde del ferrocarril minero, ese que dejó a la luz los yacimientos de
Atapuerca, (que la etapa pasa a apenas 3 Km) que es una zona usual de fin de
semana de la gente de la capital y otras localidades, que el escenario natural
es magnífico, y que la subida tiene bastante dureza, aunque no sea larga. El mayor
problema es que ya hay otro final en alto cercano, Neila, y que la estación de
esquí, si bien hay proyectos futuros, no está abierta.
http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZAC2A6899-DF67-6A2A-5E36C75F64247B1C/20150328/grupo/inversor/proyecta/reabrir/valle/sol/6/pistas/medio/plazo
Por otro lado me llevaba una
alegría en lo que respecta a unir patrimonio y ciclismo al ver que en otra
etapa iba a pasarse un tramo del adoquín del Monasterio de las Huelgas, aunque
no se pasase por el Arco, evitando las zonas más peligrosas, y se iba a pasar igualmente por Fernán González,
un paso peatonal y adoquinado junto a varios monumentos, especialmente la Catedral,
difícil de igualar en lo escénico, y más si hablamos de una CRE, siempre muy
plásticas para cualquier fotografía. En ese sentido difícil pedir más. Luego
hablaremos de otros aspectos y la polémica que trajo detrás, una vez escuchadas
varias opiniones. Son dos calles que yo siempre soñé con ver pasar una
competición profesional.
Paso por tanto a hacer un resumen y
análisis de lo que ha acontecido y a precisar algunos aspectos que quizá no se
han sabido analizar bien.
La primera etapa nos dejo a un imperial Carlos Barbero venciendo
en el teatro romano de Clunia y vistiéndose con el color morado de su tierra.
El de Gamonal lleva un gran año al igual que todo el Caja Rural y ha hecho
méritos no ya solo para estar en la Vuelta sino para tenerle muy en cuenta a la
hora de confeccionar la lista de España para el mundial de Richmond. Otra vez
muy bien unidos patrimonio y ciclismo pues la salida se produjo en el
importante Monasterio de Silos y la etapa discurrió alrededor de los sabinares
del Arlanza, espacio natural de gran importancia.
Como ya he hablado en otras
ocasiones de esas zonas, este año me centraré en las cosas novedosas.
La segunda etapa era la CRE que
recorrería el centro histórico de la capital.
Solicité acreditación para poder
hacer un video de la crono. Cómo me muevo en bici y este es el más rápido medio
de transporte para atajar por ciudad, tenía la posibilidad de hacer un video
que cogiese diferentes puntos de la crono que complementase la realización.
Si bien, como es lógico, aunque no
hubiese supuesto ningún peligro en mi caso, no se me permitía moverme por todos
los puntos del interior del circuito, con lo cual aproveché mi conocimiento de
la ciudad y que me defiendo con la bici para poder grabar al AG2R al mismo
tiempo en las Huelgas y más tarde cuando pasasen por el Castillo, aprovechando
que ellos debían ir y volver al polígono de Villalonquejar, y de esa forma grabar y editar un video en
que se viese a los 11 equipos (uno en dos ocasiones) pasar por 6 puntos emblemáticos
de la prueba (3 de ellos dentro de la
calle Fernán González)
El resultado, hecho con una pequeña
cámara “go pro”, es este:
La verdad es que la realización y
los comentarios de la TV local estuvieron a la altura y mostraron muy bien la
ciudad, y debo felicitar a los comentaristas ya que cada vez entienden un poco
más de ciclismo y se estudian la trayectoria de los diferentes corredores. En
mi caso pude mostrar ángulos que la realización no podría abarcar, así como
esos aspectos que se ven en un video, por malo que sea, y que una fotografía,
por buena que sea, y las ha habido excelentes, no puede mostrar al ser una
imagen fija.
Por tanto creía que mi presencia
podría aportar, y quiero agradecer a la organización, aunque no es la primera
vez que estoy acreditado, su confianza. Hice lo que pude con lo que tuve a mi
alcance y en base a eso estoy contento con el resultado.
¿CRE Burgos-Burgos, sí o no?
Ha habido cierta polémica respecto
a esta etapa.
Una etapa así no es sencilla de
organizar, exige aguantar quejas de vecinos, supone aumentar el riesgo de
caída, cortar una ciudad durante casi tres horas, marcar bien las zonas de
riesgo, poner protecciones, etc., si bien mi opinión es que de vez en cuando sí merece la pena.
Pero independientemente de mi
opinión sobre la etapa, o de la opinión de los aficionados, o la opinión del público
más generalista, si se hace, y hay ciclistas compitiendo por zonas tan cargadas
de Historia, por lugares tan especiales, con la plasticidad que intrínsecamente
tiene una CRE, con esa unidad formada por varios individuos que forman parte de
un todo, alargado, aerodinámicamente coordinado y conjuntado, con esos buzos y
cascos propios de astronautas que dejan lo terrenal para irse más arriba, a ese
arriba que las agujas de la Catedral apuntan, si eso sucede, debe ser aprovechado
y convenientemente ilustrado, con letra e imágenes, y en ello se halla ahora
este modesto blog.
Otra cosa es que por ello se deban
dejar a parte otros aspectos. Voy a ir a las críticas que he leído o que me han
dicho por parte de ciclistas profesionales, que en general han ido por aquí:
- Sólo les ha faltado echar agua y jabón.
- Esto es la Vuelta a Burgos (si fuese una carrera de gran importancia quizá merezca la pena asumir esos riesgos o estudiarse bien el trazado)
- Debiera ser individual, las cronos por equipos ya son peligrosas de por si por el tipo de bici e ir en grupo.
Cuando conocí el trazado ya advertí
de su dificultad, el día anterior les
estuve contando a Landa y al ganador final Rein Taaramae, de la dificultad de la
etapa. Realmente no estaba ya tanto la dificultad en los tramos empedrados, que
pasaron mejor de lo que yo creía, sino en algunas curvas complicadas, otras más
sencillas pero engañosas a las que se llegaría a gran velocidad, en algunas
zonas de poca adherencia, en las subidas de acera (aunque fuesen subidas
pequeñas) y en los objetos que había en medio de la calzada ( conchas del
camino de Santiago, bolardos, canales, alcantarillas, esculturas tipo baldosa,
etc. ), además de diferentes tipos de pavé, en ocasiones en no muy buen estado.
No era muy largo el tramo del alto
del Castillo a meta, apenas poco más de 3 km, pero es cierto que si bien podría
haber sido mucho más complicado por el centro de Burgos, era un tanto tipo
Gymkana, algo poco aconsejable en una CRE.
Pero igualmente creo que
estudiándose bien el trazado y algunos equipos lo reconocieron tres veces antes
de salir, y tomando ciertas precauciones, no debía haber mayores problemas para
gente con la técnica y dominio de la bici de un ciclista profesional. Al final
el problema es la velocidad con que se haga, y la valentía y la técnica han
tenido siempre su premio en el ciclismo, guste o no, y la suerte ha influido,
por mucho que siempre he pedido que la suerte juegue el menor papel posible.
Tampoco se podía ganar mucho
en esos 3 Km, las grandes diferencias se harían en las largas rectas con viento
previas al Castillo.
De hecho tanto donde se cayó Landa
como dónde se cayó Barbero, no eran zonas de especial peligrosidad. El primero
fue en una curva que si uno no arriesga no hay mayor problema, y el segundo fue
una zona que si bien había una pequeña acera y “cosas” por el suelo y era una
zona que desliza más que el asfalto, fue una caída igualmente por arriesgar y
la propia presión que como es lógico, Barbero se ponía al ir de líder en la
ciudad en la que nació y vive.
Es cierto que la caída de Landa le
puso en un segundo plano en la Vuelta a Burgos, pero por mucho que yo sea fan
suyo ya se había quedado en el castillo tras el altísimo ritmo de sus
compañeros en el llano, y digamos que su papel ha sido justo. Es cierto que
Barbero se cayó, pero tampoco iba a salvar su liderato a pesar de la gran crono
que hizo el equipo, y eso sí, una pena que en esa se cayese Arroyo, ya que
hubiese dado más presencia a Caja Rural en las montañas, pero el ciclismo es
así, podría haber pasado en cualquier otra etapa.
Vi como la organización señalizaba
los puntos peligrosos y las “cosas” de la calzada y como en algunos sitios ponían
bandas antideslizantes, como en la entrada a la calle Fernán González, un aspecto
que yo al menos no había visto antes.
Evidentemente si yo fuese ciclista
tendría la misma opinión, pero siendo de Burgos, siendo aficionado, y siendo un
apasionado del ciclismo que implica estudiarse el recorrido, que implica más
allá que entrenar, que implica llevar a los corredores al centro histórico y
monumental de las ciudades, algo que muchos siempre hemos reinvindicado y que
tan bien saben hacer en Italia, pues me parece normal. Tampoco fue sencilla una
crono que hicieron en Roma al final de un Giro de Italiam en la que el líder,
Menchov, se cayó. Los ciclistas, al final, viven de la publicidad y el fomento de las zonas dónde compiten.
Y hay centros históricos y
centros históricos, y el de Burgos merece ser pasado más allá de salir etapas
de la catedral y el Arco de Santa Maria, sin importancia deportiva, por su historia, y su monumentalidad.
Creo que se debe buscar el
equilibrio entre la espectacularidad de un recorrido y su posible peligrosidad.
En este caso el paso por Huelgas,
por el Castillo, por calle Fernán González y el final en la catedral está más
que justificado, no hay muchas formas más de unirlo, de hecho creo que se cogió
la más lógica, incluso la menos peligrosa, y el riesgo a asumir no me parece
suficiente para que alguna vez no se haga.
Foto elegida por la organización como más representativa, autor desconocido. |
Posiblemente una crono individual
hubiese sido mejor, pero una CRE es más espectacular en lo visual, y exige más
a los directores y los propios ciclistas, y además, permite cerrar el tráfico
en el centro de la ciudad una hora menos, con lo cual, si bien todas las CRE las considero injustas de cara
la general, hay veces que una corta CRE se puede entender por temas ajenos a lo
deportivo, y en lo deportivo también es una especialidad que es difícil dominar
y trabajar y que merece un premio a quien lo hace.
Muchas veces a algunos aficionados les
parecen normales cosas propias de los gladiadores romanos o los organizadores ponen
curvas peligrosas u objetos difíciles de salvar antes de un sprint masivo.
En resumen, una rotunda victoria de
Astana, comandados por los croners de nivel mundial Luis León Sánchez y Rein
Taaramae, y unas imágenes increíbles para el recuerdo, no exentas de algo de
polémica, es lo que nos deja ésta crono.
Buena crono del Burgos BH, se nota
que como dije, conocer el recorrido era importante.
Antes de proseguir quería hacer un análisis un poco más técnico de algunos tramos de pavé de la prueba. Los grandes amantes del ciclismo épico amamos los tramos de pavé, almenos verlos. El tramo empedrado de las Huelgas tenia solo 180 metros, si se hubiese cogido todo entero serían unos 420 metros. El equipo que más rápido pasó por ahí fue el Astana, en torno a 14 segundos, y el más lento 16 segundos, es decir, unos 15 segundos, que vienen a ser algo menos de 45 Km a la hora.
Viendo la media y como iban por el asfalto, de haber sido asfalto normal, teniendo en cuenta que se entraba en una ligera curva, hubiese sido de unos 55 Km/h. Yo el dia siguiente pasé con mi bici, con cierto cuidado y tarde 27 segundos. Pero lo cierto es que para nada se puede comparar pues ellos no iban por el centro de la calle como yo, dónde sí habia malos tramos de pavé, sino por la zona dónde normalemnte aparcan los coches, vetada normalmente a las bicis, dónde el pavé está mucho mejor compactado (color más blanco), como creo que se puede apreciar en esta foto:
Igualmente quiero decir que los equipos pasaban con sus finas ruedas por este tipo de pavé de la foto siguiente nada más pasar la catedral. En realidad intentan evitar los pequeños puntos tan malos, pero los equipos que vi pasaron sobre esa alcantarilla, y lo hacian a gran velocidad. Parece sencillo viéndolo por TV, pero puedo jurar que mi bici por ahi bota una barbaridad. Es cierto que a más velocidad menos se siente el pavé, pero un buen bache supone un riesgo importante.
La tercera etapa, la de las cuatro
villas de Amaya, No me extenderé en ella esta vez, pero hay algunas cosas muy importantes
que comentar:
Es una zona de viento, como la gran
mayoría de la provincia de Burgos, aquí es uno de los sitios más expuestos, con
páramos y poco arbolado, el viento ese día soplaba bastante y en toda la parte
final soplaba en la dirección correcta para hacer abanicos, de costado favorable..
es decir, un infierno para la mayoría de corredores.
Y es que la Vuelta a Burgos no es
solo una clásica a Neila; antes hay que lidiar con estas etapas, con carreteras
estrechas, y chupar mucho viento, con lo cual los escaladores pueden llegar muy
cansados a la montaña o con tiempo perdido.
Fuente. Vuelta a Burgos |
Otra es que algún comentarista de
la 8 dijo que una escapada solo llega si está permitida, como que esa opción no
tenía lugar, y a falta de 5 Km y de ver que no les recortaban casi nada y que había 40
segundos de ventaja aun insistía en que la fuga no llegaría. Como he dicho los
comentaristas se han estudiado más los corredores este año, pero desde luego
que fugas no permitidas a lo largo de la historia ha habido muchas que han
llegado.
Es cierto que aquí se dieron varias circunstancias que lo
favorecieron, pero hay que estudiarse la dirección e intensidad del viento en cada tramo, que si es a favor ayuda mucho una escapada, aunque
para entender eso quizá haya que andar habitualmente en bici.
Para empezar aquí no había grandes
equipazos con sprinters, por tanto una escapada de 4 lo tenía difícil pero no
imposible para llegar desde un comienzo.
Segundo, al producirse abanicos,
muchos equipos perdieron unidades que podrían trabajar.
Tercero, algunos equipos con
hombres rápidos ya llevaban gente en la escapada.
Los escapados estuvieron fuertes y
ganaron, algo que se podía dar en las circunstancias que había en este etapa, otra
cosa es si hay 3 superequipos con esprinters, que entonces aun con viento
fuerte a favor les hubiesen cogido.
Muchos pagaron más tarde esta
etapa, así que tuvo su incidencia tanto directa como indirecta para la general.
Cuarta etapa, Belorado-Valle del Sol
(Pineda de la Sierra)
Una etapa vendida a la baja por
la organización, pero que acumulaba cierto desnivel, además de
carreteras estrechas, botosas, viento, etc… aparentemente la etapa tenía solo
dos puertos de tercera, uno a mitad de la prueba y la subida final.
Pero eran
dos segundas y duros en ambos casos, especialmente Altotero, que muchas veces
lo han puesto en Burgos de primera. Además podrían haber puntuado el alto de La
Loma, de salida, dónde se fraguó la escapada del día, y el alto del Matorro, no
muy lejos de la meta…a lo que unir varios repechos de entidad. Una etapa que tocaba diferentes
paisajes y comarcas de la provincia.
Sobre Belorado ya he escrito bastante
otras veces, un lujo volver a tener de nuevo en la salida grandes nombres del
pelotón mundial con un gran palmarés, aunque no sea la lluvia de estrellas que
hubo hace un año en la Vuelta, algo muy difícil de repetir incluso si alguna
vez Belorado volviese a ser salida de la Vuelta, cosa realmente difícil. Tampoco es tan fácil que lo sea de la Vuelta a Burgos, pero eso ya no es tan
raro.
La etapa recorría los páramos
yesíferos de la Loma, el fértil granero de la Bureba, el puerto de paso más
duro de Burgos, Altotero, todo un homenaje a alguien que tanto nos enseño de
patrimonio natural, Félix Rodríguez de la Fuente, una localidad con mucho que
enseñar, Poza de la Sal, y a través de carreteras estrechas, mayormente con
viento a favor o de costado, pasando por Cernégula, Monasterio de Rodilla y San Juan de Ortega, un ingeniero que tanto
aportó al camino de Santiago, acercare a la Sierra por una carretera, la de los pantanos, transitada
por ciclistas, en la que el Burgos-BH suele entrenar, y a la que LLuis Más, que
fue corredor del equipo local, quiso rendir un merecido homenaje, por lo mucho
que ha entrenado en ella, y aprovechando el repecho del pantano de Arlanzón, y
el curveo rodeando el pantano posterior, se dejó ver. Buen gesto del que sería
a la postre ganador de las metas volantes.
Y llegar a los pies del Mencilla, de
la Concha de Pineda, de origen glacial,
una subida con unas vistas magnificas en sus primeras rampas del bellísimo
caserío serrano de Pineda, dominado por el románico de la Iglesia de San Esteban,
del valle alto del Arlanzón y de toda la parte occidental de la Sierra de la
Demanda, con el pico San Millán, el más alto de Burgos (2132 m) como punto
culminante, y espectaculares en su parte final, especialmente en otoño, con esos
hayedos teñidos de ocre y dorado, interrumpidos por el verde de milenarios
tejos.
Pico Mencilla (1931 m) y Concha de Pineda, justo sobre la meta. |
Una subida que hizo más diferencias
de las que algunos creían, y que finalmente fue para una gran promesa, el
colombiano Miguel Angel López, Superlopez.
Habia bastante gente en la subida
para ser viernes, muchos subimos desde lejos en bici.
Sobre la etapa de Neila ya se ha
dicho todo, Dani Moreno, un castellano, ha ganado al fín en una de las cimas míticas
del ciclismo castellano, Neila. Un sueño que perseguía hace tiempo y ya son
cuatro las etapas que ha ganado en la ronda burgalesa, además de la general. El
madrileño es ya toda una referencia de cara a esta prueba.
Taaramae es un merecido ganador de
la Vuelta, ha estado muy fuente de principio a fin, se le veía alegre, sin
tensión, divirtiéndose, inspirado, tanto dentro como fuera de la carrera. Tiene
un buen palmarés que va a seguir engordando con esta victoria, un ciclista muy
completo al que el viento y al tensión del llano no han desgastado como a
otros.
Astana traía el mejor equipo a esta
ronda, y ha sido el gran triunfadorm ayudado por una CRE en la que hubo mucho
viento. Aunque quien iba a ser su líder, Landa, no está en su mejor forma y la
caída en la crono le dejó en posición de gregario. En todo caso en un final tipo
clásica que no le va mucho, Clunia, fue décimo.
Creo que si la crono hubiese sido
individual, hubiese sido más justo y reñido, pero seguramente el ganador final
hubiese sido el mismo, aunque el resto podía haber cambiado bastante.
Una Vuelta que en lo que a unir
Patrimonio y ciclismo y mostrar los valores de la provincia, se le puede dar un
sobresaliente, en lo deportivo, se puede mejorar, pero ha dejado buenos
momentos y todas las etapas han sido intensas y bonitas, así que sólo queda
felicitar a la organización y desearles suerte en su intento de ser una carrera
World Tour, algo difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario