jueves, 2 de julio de 2015

La Eroica llega a Hispania.


En Patrimonio ciclista procuramos apoyar siempre cualquier iniciativa que una el ciclismo con el Patrimonio, con la Historia, y con la esencia de este deporte.

Cuando ví que iba a disputarse en 2015 la primera edición de Eroica Hispania, a semejanza de la Eroica italiana, la marcha que entre otras cosas ha dado lugar a la carrera profesional tan querida por los aficionados Strade Bianche (vulgarmente conocida como "la Eroica") y que ya tiene en su palmarés a grandes campeones. Una marcha que se haría en Cenicero, a sólo 50 km por carretera de mi pueblo, y coincidiendo la prueba con muchas de mis zonas de entrenamiento (Najera, San Millán, Briones, San Vicente de la Sonsierra, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Tirgo, etc..). sólo pude alegrarme y pensé que Patrimonio ciclista debía estar allí de alguna manera.
L'Eroica è ispirata al ciclismo classico, dal ciclismo in bianco e nero raccontato nei giornali dei primi del '900 a quello del duello tra Bartali e Coppi fino ai tempi più recenti in cui, però, si usavano ancora le gabbiette ai pedali e le leve del cambio sul tubo obliquo. Per convenzione si è scelto l'anno 1987 come anno di confine tra il ciclismo classico e la modernità.
- See more at: http://eroica.it/ispirazione#sthash.DnYeEx9v.dpuf
L'Eroica è ispirata al ciclismo classico, dal ciclismo in bianco e nero raccontato nei giornali dei primi del '900 a quello del duello tra Bartali e Coppi fino ai tempi più recenti in cui, però, si usavano ancora le gabbiette ai pedali e le leve del cambio sul tubo obliquo. Per convenzione si è scelto l'anno 1987 come anno di confine tra il ciclismo classico e la modernità.
- See more at: http://eroica.it/ispirazione#sthash.DnYeEx9v.dpuf

Debo agradecer por tanto a la organización el haber estado acreditados y poder vivir en parte este evento.

Nuestro papel ha sido seguir en algunos lugares clave la prueba, realizar un video desde dentro, asi como fotos que por un lado muestran la belleza del ciclismo clásico y de algunos lugares de singurar valor pictórico y patrimonial por los que discurre la prueba y por otro lado mostrar como ha sido el evento, sin ocultar cosas que algunos podrían considerar criticables, u otros justificar.

Lo cierto es que no han faltado las críticas por parte de muchos participantes como se puede leer en algunos lugaress de la red o las redes sociales. Yo no voy a profundizar en eso, pero sí debo decir que nosotros fomentaremos aquellos eventos que cumplan con lo dicho anteriormente y con lo que uno espera de una prueba que lleva el sello de la Eroica, que tiene detrás a importantes organismos públicos e instituciones privadas con poder económico y cuyo precio para participar es bastante elevado. Y lo digo pensado en otros eventos cuya organización cuida todos los detalles, aunque salgan perdiendo dinero y cuyo fin claro y principal es fomentar la esencia del ciclismo y el cuidado de nuestro patrimonio.

Igualmente debo decir que épico no significa aumentar el riesgo de forma inecesaria y que uno espera que el tipo de Strade bianche será similar la de la Eroica italiana salvo algunos tramos que tengan una justificación y sean obligados.

Hay que decir que algunos de los tramos que realicé desde dentro, sin ir propiamnete equipado de "eroico", pero si con una bici de 22 años o maillot vintage y con la acreditación de prensa visible, procurando no molestar ni interferir salvo que alguien me lo pidiese, fueron de gran belleza y respondián perfectamente al espíritu de la prueba. Conozco bien la zona y el recorrido es mejorable si se pretende buscar lo pictórico y el patrimonio, pero por lo que vi se buscaban normalmente más los viñedos y las bodegas, salvo algunas excepciones.

A pesar de tener un fin de semana liado en mi pueblo decidimos levantarnos pronto ya que se suponía los ciclistas pasarían en torno a las 9:00 a.m. por Santo Domingo, y el recorrido previsto iba a cruzar todo el casco medieval, incluidos los empedrados de la catedral...

No fue así... Se cambiaron algunas partes del recorrido que me afectaban plenamente y se dejó de pasar por Herramélluri y Cuzcurrita, lo cual altero todos mis planes. Echo de menos que nadie nos avisase internamente de ello cuando hubiese sido sencillo y se sabía lo que nosotros pretendímos hacer. Si se quiere que algunos nos esforcemos en promocionar una prueba de forma altruista lo normal es cuidar un poco los detalles.

Pero no quiero alargarme más, una imagen vale más que mil palabras y aqui hay unas cuantas para hacerse una idea de como fue la prueba, obra de mi compañera Reyes Baciero. Al final del todo está el video.

Previo

L'Eroica è ispirata al ciclismo classico, dal ciclismo in bianco e nero raccontato nei giornali dei primi del '900 a quello del duello tra Bartali e Coppi fino ai tempi più recenti in cui, però, si usavano ancora le gabbiette ai pedali e le leve del cambio sul tubo obliquo. Per convenzione si è scelto l'anno 1987 come anno di confine tra il ciclismo classico e la modernità. - See more at: http://eroica.it/ispirazione#sthash.ZTIzaLxp.dpuf





Santo Domingo de la Calzada




















San Vicente de la Sonsierra









Este arco tenia una especie de escalones que hacían praticamente imposible, al menos con una bici del 23 de anchura de cubierta, pasar sobre la bici. El muro de pavé era precioso a pesar de que un mes de sequía había eliminado el verde primaveral, pero tener que bajarse al empezarlo sin mediar previo aviso del peligro no se si es lo idóneo, especialmente porque muchos luego ya debido a los rastrales, la pendiente y el desarrollo,  no podían subirse a la bici.





















Río Ebro













Meta, Cenicero











El video suponía para mi estrenar cámara y programa de edición por lo que he podido cometer algunos errores y uno siempre se encuentra en el dilema de qué eliminar o dejar para por un lado mostrar la prueba como fue y por otro sacar algunas imagenes donde se vea la épica y la esencia de la prueba sin alargar mucho el video.

Fue una grata experiencia compartir en total 50 Km con estos valientes, en la parte más dura y con más viento en contra. 

Comparti primero unos Km con un cicloturista posiblemente inglés con maillot de Arisostea, se perdió... la verdad es que aunque yo me habia estudiado el recorrido en Wikiloc, una vez vi que se cambió ya no me fiaba mucho y me limité a seguir a los protagonistas, pero los letreros de señalización eran `pequeños y no habia nadie en los cruces. Si que le señalé hacía donde estaba Haro, el avituallamiento. Pasamos una bajada con arena en la que patiné y casi me caigo, pero ahora mismo no podría decir si estaba dentro de la ruta o no.

Luego compartí ruta con un señor de Bilbao, muy simpático, pinchó y su compañero, que llevaba la bomba de hinchar, no le oyó, así que le dejé la mia. Sí debo decir que en meta el que nos dijeron que llegó primero a meta en la ruta larga pinchó 11 veces, en San Millan de la Cogolla, km 30, djo que llevaba 4 pinchazos y que pensó en abandonar.

Nos habian dicho que la media seria de 20 por hora contando paradas, pero la realidad fue muy diferente para los primeros, no digamos ya los últimos. Y viendo el recorrido con posterioridad no es de extrañar.

Despues volví con el grupo de ingleses, que se acababan de saltar un cruce, si bien se dieron cuenta y con ellos hice la preciosa subida de San Vicente de la Sonsierra.

La parte final de las tres pruebas, corta, media y larga, era muy interesante, se cruzaba un paso a nivel, y tras el sterrato habia un tramo de pavé para entrar a Cenicero, justo antes de las bodegas, que hace a uno sentirse como en la Parix-Roubaix, al ser llano, y aunque no era tan duro, tenía bastante dificultad.

Pude hacer como se ve en el video esa parte persiguiendo a un cicloturista con una bici de los años 20, sin cambios, preciosa, su rueda más gorda le permitia ir mejor en el pavé que a mi y me costó un poco cogerle, pues ibamos a 35 por hora sobre esas superfices. Fue una experiencia que dificlmente olvidaré y sin duda me dio sana envidia.

Me hubiese gstado grabar unos metros a Perico Delgado, mi ídolo de infancia, pero me fue imposible que alguien me dijese cuando iba a llegar y por donde, ya que algunos entraban equivocados a Cenicero

Sin más, dejo el video, doy mi enhorabuena los que terminaron, y espero que para otros años la organización, con más experiencia, mejore aquellos aspectos que le han comentado los participantes.

1 comentario:

  1. Álvaro, enhorabuena por el reportaje y por la crónica. Me gustaría poder contar contigo porque estoy elaborando un artículo sobre la prueba. Un saludo

    ResponderEliminar