Si bien es
muy probable que algunos días concretos haga un análisis bien previo o posterior
de alguna etapa, uniendo ciclismo y patrimonio, un estilo que mantenía como
analista para “El Pedal de Frodo” y que mantendré ahora, y aunque mi fuerte
como ambientólogo y amante de la geografía son los análisis de recorridos, esta
vez me voy a basar en un buen análisis ya hecho de los compañeros de “Cobbles
and Hills” (por cierto, uno de ellos es de aquí cerquita, Briviesca) que
recomiendo leer ya que describe bien cada etapa, se ven los perfiles y hace una
valoración global sin dejar nada al aire y sin tapujos, cuyo punto de vista
merece ser conocido.
Conozco al
autor, “Visko”, ya le conocía de muchos años en internet, pero pude compartir
hace apenas un mes muchos Km a su lado
en la épica edición del GP Canal de Castilla de la que hice esta crónica novelada.
A los que
nos gusta el ciclismo épico por encima de las cortas aunque intensas luchas
mediáticas no podemos vender como el no va más este tipo de recorridos, pero cada
uno tiene su estilo, y su visión es quizá excesivamente crítica.
Yo voy a
preferir centrarme en lo positivo y ser más optimista, si bien en líneas
generales coincido con la base de lo expuesto.
Pero sin que nadie piense que hago de abogado del diablo, hay
que ponerse en la piel de Unipublic, de la necesidad de rentabilidad en unos
tiempos de crisis, de la dificultad de educar a la audiencia en la esencia del
ciclismo, de que los picos de audiencia se centran en el final de las etapas,
de que la gente actualmente valora una etapa si tiene un final duro, de que les
piden desde los pueblos la inclusión de esos finales duros, de que a estas
alturas del año los equipos piden etapas más bien cortas y no excesiva dureza
global, con lo cual la dureza y diferencias conviene hacerlas con un puerto de
buenas rampas al final de una etapa corta,
de que la Vuelta que si hicieron realmente dura y para fondistas, la de
2009, que a los entendidos nos gustó mucho, no llegó tanto al gran público y
que muchas etapas trampa en gran parte se las “fumaron”, algo que no puede
pasar, aunque sea solo un km de pelea entre los gallos, en un final corto y
duro o en una llegada en alto.
Vendieron
mucho más las de 2010, 2011 y el 2012, la edición más extrema en esta nueva filosofía
Unipublic, con la pelea durante muchos días en diferentes muros finales entre
hombres explosivos como Purito, Valverde y Contador, con un Froome de más a
menos tras venir del Tour.
Salió bien,
pero igualmente si esto fuese un Purito contra rivales menos explosivos aunque
de calidad, digamos Kelderman, Gesink, Hesjedal, Pinot,… la Vuelta no tendría
emoción, pero tal y como está, funciona.
Si es
cierto que la mejor etapa de 2012 fue la única que se salía del diseño, la de Fuente
De, y que una etapa así siempre superará en espectáculo a una pelea a cara de
perro de solo 2 o incluso 5 Km. Y lo que es más importante, llame más la
atención o no, ese tipo de etapas son la esencia del ciclismo.
La
inclusión de bonificaciones, como este año, hace que algunos equipos con
favoritos intenten controlar la carrera para buscar la bonificación y que a
veces se deje todo para el final, si bien siendo de sólo 10, 6 y 4 segundos, me
parecen un acierto.
Por eso se
puede entender que, más teniendo en cuenta el tipo de ciclista español que
triunfa ahora, se busque que haya interés en todas las etapas, dentro de una
dureza media global, que lo más duro quede para el final, y que haya emoción
hasta el último día, así como subidas que por su dureza den que hablar.
Para
entender lo que pretende explicar Visko diré una cosa. En Italia, país donde el
ciclismo se vive de una forma romántica y épica como ninguno, el Mortirolo, un puerto referencia,
nunca se ha usado como final de etapa, y aun así la etapa con el Mortirolo
suele ser la más temida y ha ofrecido grandes espectáculos casi siempre. Los
grandes puertos del Giro, pero igualmente del Tour, el Stelvio, La Finestre, el
Gavia, el Tourmalet, la Madeleine,… suelen ser puertos de paso, bien
encadenados con otros y donde la carrera se rompe.
Hay que
decir que no siempre se pueden diseñar las etapas que uno quisiera, ya que
entran muchos factores en juego, pero sería bonito ver Ancares por Pan do Zarco
como un puerto a 50 Km de meta, con otras pequeñas subidas después. Daria sin
duda muchos minutos de gran ciclismo. Una etapa de la Vuelta a Asturias
finalizaba en Oviedo y tenía varios puertos duros de paso, entre ellos San
Lorenzo. Fue un carrerón con varias horas con la carrera rota y ciclismo del
bueno.
San Lorenzo, un especial de paso, siempre un acierto |
Como cosas positivas diría que:
- Pocas
etapas para los esprinters puros, y en general estas tienen el aliciente del
viento, que podría llegar a ser decisivo. Debe haber para todos, pero sin
abundar las etapas con final muy llano.
- La mayoría
de las etapas pueden pasar cosas de cara a la general, por lo que el interés y
la tensión se mantiene de continuo.
- Los llamados
finales murito son muchos y se unen a muchas llegadas en alto, pero no hay un
abuso de ellos, de vez en cuando gusta un final de ese tipo y los de la Vuelta
suelen ser espectaculares.
- Hay alguna
etapa de media montaña como las de Córdoba, Monte Castrove, Cangas do Morrazo o
la que sale de Belorado que permiten la batalla desde lejos y cierta
estrategia, aunque será difícil que en
ellas se muevan los favoritos pues no es el recorrido normalmente más propicio para una emboscada.
- Esta vez si
hay una etapa, que si bien es corta, tiene un buen encadenado de puertos duros,
la de los Lagos de Somiedo (Farrapona) que permitira a los escaladores
fondistas tener sus opciones y que hace mas completo el recorrido.
- Las etapas
son más bien cortas, sí, sobre todo las de montaña , pero más largas que en
otras ocasiones, con 174 Km de media para las etapas en línea, aunque sólo una
pase de los 200.
- Dos cronos
a sumar la CRE inicial. Suman pocos Km, pero dan pie a diferencias.
- Esa crono
final da un día más para la general y permite una pequeña revancha a los más
croners. Aunque es muy corta, eso permite que nadie guarde fuerzas los días anteriores
y da para que se hagan diferencias de medio minuto entre los favoritos, que
podría ser decisivo.
- Como cosa
buena , como diría Horner el pasado año, que en recorridos así el equipo no es
tan importante, y que es la lucha de uno mismo frente a grandes rampas. Eso es
relativo, pero en parte tiene razón.
Ancares por "Pan do Zarco", un viaje a otros tiempos |
- Respecto al
análisis de Visko, diré que la abundancia de finales en alto sin mucha dureza
previa, si que hay que decir que en general hay cierto desgaste previo, tanto
en Valdelinares (una etapa interesante, que sin ser muy dura no concentra tanto la dureza
el final) tanto en Aralar, un buen monte que al fin es estrenado y que hará las
delicias de la afición vasco-navarra (quien prefiera puede sustituir por
euskaldún), como en los Lagos (subida mítica y bella, pero se abusa mucho de ella y acaba siendo un final en alto más), donde se ha puesto un puerto nuevo interesante
cercano a la subida final, como el dia de la Camperona en León (contiene el Km
más duro subido nunca en competición), estrenándose ya por fin el gran puerto
de paso que es San Glorio, como en Ancares, que estrena igualmente por fin su
vertiente más dura, la de Pan do Zarco, (el Mortirolo español), como en Monte
Castrove. En todas esas ocasiones, a diferencia de en la Farrapona, un pelotón bastante
numeroso llegará a pie de puerto, pero el desgaste previo será importante y
pronto todo se romperá en añicos, lo cual no es lo mismo que las etapas
totalmente unipuerto.
- Tambien hay
que decir en apoyo de Unipublic que la inclusión de un par de etapas seguidas
especialmente duras al final a veces hace que todo el mundo se guarde para esos
días por el miedo al hundimiento, y eso ha pasado a veces en el Giro. No
pretendo dar lecciones a la organización, pues experiencia y conocimiento
tienen de sobra.
- El
patrimonio y la escenografia cada vez se vende mejor. Se atraviesan lugares de
gran valor patrimonial, numerosos espacios protegidos, cada vez se pasa más por
la parte historica de los pueblos y ciudades, se buscan cosas curiosas como
salir este año desde un barco, se evitan cada vez más las autovías y los
polígonos industriales de antaño, y hay sorpresas que casi nadie comenta como
el pavé de A Coruña, esos 2,2 Km
empedrados, no del todo llanos junto al mar, a expensas del viento, que
finalizan a tres de meta, y que dan
juego a que corredores clasicómanos tipo Cancellara, Gilbert o Pozzato se
impongan, y a que los favoritos se puedan ver cortados y perder un tiempo
precioso.
Y aunque
haré una análisis detallado y patrimonial, los días previos a la diputa de la
etapa, voy a explicar un poco más de la etapa 13, Belorado-Parque de
Cabarceno.
Es una de
las pocas etapas de media montaña sin final en alto, más larga que la media, y
que aunque tiene una rampa dura a dos km de meta, que veo un acierto, no se puede
decir que sea el clásico final en murito, sino que aquí lo más duro si está realmente
a una distancia adecuada de meta, quizá excesiva.
Es una
etapa que se supone debiera llegar una escapada de cierta calidad de hombres que no cuenten para la general y a que se
forme una escapada de calidad ayudara una salida con alguna cota no puntuable
entre Belorado y Briviesca.
Es una
etapa que por tanto, si bien los favoritos estarán más pendientes de lo que les
espera los días siguientes, permitiría si se desease a los equipos hacer una
estrategia ofensiva y darnos muchos Km de buen ciclismo. Así ocurrió en Fuente Dé, como ya hablé en mi primer artículo de "Patrimonio Ciclista", y así podría pasar aquí, aunque no es lo más probable.
Los decensos
son importantes, y si llueve será una de las etapas más importantes de la Vuelta.
Es por
tanto una etapa diferente, que de acabar en Peña Carbaga hubiese sido un final
duro más, pero con Estacas, Braquia y Caracol seguidos da cierto juego.
Quiero
mencionar de esta primera semana el calor. Viene una ola de calor y eso en Andalucia
es algo a tener muy en cuenta. Los corredores que mejor se defienden con el
calor, que en general va bien a todos los favoritos de la Vuelta, partirán con
ventaja. Se depende mucho del tiempo que haga en los primeros días. El Tour
estuvo muy condicionado por la lluvia, sobre todo la primera semana, y eso
perjudicó a algunos corredores.
Así mismo
sobre la CRE de hoy, los favoritos pueden ganar poco y sí perder mucho en sólo
12 Km. Es una crono urbana y técnica donde lo importante será no cortarse y
sobre todo, no caerse, perder 20 segundos más merece la pena si es por evitar
una caída que podría dejarte fuera el primer día. Aun así, hay equipos que como
el Omega, el BMC o el Movistar podrían sacar una interesante tajada de cara a sus líderes,
aunque una crono de estas características, resulta imprevisible.
La carrera
se presenta muy abierta pero si Purito está como parece como en 2012 en ciertas
subidas va a meter tiempo sí o sí, que más las bonificaciones puede acabar
siendo bastante. La gente más croner como Contador o Froome o menos explosivos
como Quintana deberán hacer buenas cronos desde la CRE para contrarrestarlo, o atacarle de
lejos en la medida de lo posible, donde Purito igualmente se defiende bien.
El Movistar
parte con ventaja al tener dos líderes y será interesante ver como los usan. En
este recorrido y con calor, si Valverde esta como en 2012, puede estar muy
arriba.
Aunque todo
será una suma de muchos días, La Farrapona y Ancares serán los días a priori
para hacer más diferencias. La sexta etapa, primer final en alto, ya disipará
muchas dudas.
Lo que si
está claro es que viendo las ganas con las que llegan las numerosas grandes estrellas, y
su espíritu tan competitivo, hay terreno suficiente para ver una Vuelta
histórica, trepidante, con emoción y muy disputada, medianamente completa y
compensada, pero más variada que otras veces, con terreno, aunque escaso, para las
emboscadas, y con una etapa, la de la Farrapona, para que los más fuertes
puedan marcar buenas diferencias.
Hay ganas
ya de que empiece!!
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