lunes, 3 de diciembre de 2012

Va por ti, Pelayo





Me resulta duro y complicado ponerme a escribir estas palabras, máxime cuando a mi me aportan volver a sufrir y ya llueve sobre mojado en mi vida, y más cuando por mucho que escriba no vas a volver entre nosotros. Por tanto no seré lo emotivo que soy cuando a veces me vienes a la cabeza, recuerdo los momenrtos vividos o por vivir y me pongo irremediablemente a llorar.

Pero mi conciencia no estará tranquila si no dejó en algún lado reflejado lo que supone para mí esta pérdida.

Va por ti Pelayo son las palabras que pronuncié el pasado 7 de Julio cuando cruzaba la meta del GP Canal de Castilla, y mientras tú te recuperabas de una dura enfermedad a la cual estabas venciendo de forma increíble y con gran incredulidad para los médicos que te atendieron. Son palabras que pronunciaba tras lograr la mayor gesta deportiva de mi vida (para otros sería pequeña), y en la que para lograrlo estuviste bien presente.

Me queda el alivio de haber podido decir en vida todo lo que pensaba de ti. De que no haya sido el único, de que todo el gran foro que compartíamos y que es una pequeña-gran familia haya pedaleado contigo durante este marcado 2012, al igual que tus compañeros de trabajo y tanta gente que conociste en tu vida. No he podido hacerlo con otros seres queridos, que se fueron sin poder despedirme, sin oír todo lo que debían.

Ha sido envidiable tu lucha, tu entrega, tu amor por la vida, has dado un ejemplo, compañero, un ejemplo con el que los que seguimos, nos debemos quedar.

En vida has sido un referente. Tu educación, tu perfeccionismo, tu compromiso social y especialmente con el medio ambiente, pero sobre todo tu contagioso optimismo, tu simpatía, sentido del humor, tu dón de gentes, tu amor a la tierrina, tu inconformismo nato, tu ansia de libertad,…y tu ejemplo, suena sarcástico, de persona de hábitos saludables.

Aunque a ti te parecía que exagerábamos mucho, no, no es fácil encontrar gente como tú, sin duda habrá mucha otra gente que merezca la pena, no tantos, por desgracia, pero con ese algo que te hacía especial, solo salís unos pocos. Y como siempre se dice que cuando uno se muere todo son elogios, en este caso nadie superamos lo que quedó escrito en vida, algo que debieramos hacer con todos los que apreciamos un poco, pero que si no se hace, y sí se hizo contigo, no es casualidad.

 
Como forero, como moderador de Parlamento ciclista, un ejemplo que nadie puede discutir, ni siquiera aquellos que mantenían diferencias ideológícas importantes, y para los que también tenías buenas palabras.

Pensar que no hace mucho me llamaste para ir a la cena de Parlamento en Madrid, que querías mi presencia, y que esa cena ha sido este fin de semana y ya no estás, es duro, muy duro de digerir. No hubiese podido ir ya que curraba el domingo, pero hubiese hecho lo posible y sé que estuviste muy presente allí entre los foreros que tanto te apreciaban.

Sin duda el foro no será lo mismo sin ti.

No te culpo de nada, lo has dado todo.  Te echaré mucho de menos, has hecho muchas cosas por mí, y muchas que hacías sólo con existir, se que has luchado hasta el final, pero aunque lo intentaré lo siento,  sé que no te gustaría leer esto, pero me va a afectar.

Estoy aún más desganado y triste de lo habitual y no sé cuánto durará este estado. Decía tu amiga Elena que salvo tu novia Silvia nadie te quería como yo. No lo creo, sinceramente, y no creo que pueda ser así en alguien que sólo has visto tres veces en la vida, pero por diversos motivos, por mi situación personal (otros de tus grandes amigos tienen pareja o están más ocupados habitualmente que yo), quizá por nuestras aficiones comunes, nuestra formación similar, nuestro gusto por escribir, nuestro compromiso con el medio ambiente y por un mundo más justo, que cada uno expresaba a su forma, y tu optimismo y energía positiva contagiosa que yo tanto necesito, o por la gente que conocíamos en común (la mayoría conocidos gracias a tí), que tan buena energía transmiten igualmente, eras más que un referente para mí, y lo que si es cierto es que te tenía mucho, muchísimo aprecio.

Foto: Frodo

Nunca olvidaré lo que hiciste por mí en momentos en que perdí una amiga en común o en momentos en los que tenía mucha gente en mi contra. No, por desgracia no tengo muchos amigos así, si bien cada uno lo expresa de una forma o las cosas en común son menores, y por tanto no desmerezco a nadie.

Se cuentan por docenas las personas en las que has dejado huella. Entre ellos deportistas de élite como el campeón olimpico Samuel Sánchez, Chechu Rubiera o la gran ciclista Rocío Gamonal, algo más que una simple amistad en su caso.

Foto de Rocío Gamonal. Premio mejor periodista de ciclismo de Asturias.
Sólo hay que ver el hilo que abrimos en tu nombre, como se ha llenado de la pena de tantas y tantas personas que tuvieron el placer de leerte e intercambiar opiniones, o como en mi caso, de conocerte y como se llenó de palabras de aliento en tu difícil carrera por la vida.

A veces pienso en cómo está el mundo hoy, hacía dónde camina, la situación en la que te encontrabas, los muchos problemas que te rodeaban y uno piensa que alguien con tu sentido utópico de la vida ya no tenía cabida por aquí. Cada noticia que salía, noticia que podría disgustarte y a sumar a tu situación personal y de salud.

Por otro lado pienso en tu fuerte amor por Silvia, en que tenías una niña a la que educar, en tus proyectos de crear una granja, en esa nueva bici que te ibas a comprar, en esas quedadas que tenías pendiente con Mikel y  muchos otros más, en todo lo que nos faltaba por hacer y piensas: No, para nada, había problemas pero mucho más por vivir. No sé la forma, pero los problemas se debían vencer. 

El cáncer… odiosa palabra que cada vez odio más pues se ha llevado tres de mis más queridos seres. Se puede vencer, muchas veces se puede vencer, pero este estaba destinado a no ser el caso, aunque pareció que sí. Si bien nunca lo hablamos,  te parecería muy injusto que no se dedique más en paliar esta enfermedad mientras se gasta tanto en armamento o en atacar al vecino. Una de las muchas injusticias que veías en el mundo.



Parecía que habías pasado lo peor y cuando tu aspecto volvía ser el de siempre... ¡Zas!, una especie de mano invisible coge el pulmón y poco tarda en ser letal. Una vez los médicos no saben qué hacer y ponen morfina, no hay vuelta atrás, era cuestión de días, de pocos días. 

Muchos se aferraban al “mientras hay vida hay esperanza”, es normal, y más con tu CV... Yo sabía que ya no, que aquellos duros puertos del pasado parecían una quimera pero se podían pasar, pero que esto ya era una larga y pronunciada bajada sin frenos al abismo. Quizá una mezcla de experiencia personal y de maldita intuición, o simplemente lógica biológica, aunque llegaban mensajes algo contradictorios.

Tu paso con nosotros no quedará en el olvido, siempre estará ahí, y siempre serás un ejemplo.

A veces uno no entiende que estas cosas le toquen precisamente a gente como Xavi Tondo o como tú, gente tan especial que parece que debieráis ser siempre inmortales, como si debiéramos pedir perdón por no habernos tocado a nosotros en vez de a vosotros.


Sobre Silvia qué puedo decir!. Sin etrar a valorar otros aspectos que no me incumben, ha demotrado ua gra entereza para su edad y un enorme amor.

Supongo que cuando veías cual era tu realidad, el bajón debia ser fuerte. Pero hay veces que estas cosas, las decisiones que tomaste, aunque resulten injustas para terceras personas, ocurren, y hay que admitirlas como son, y tratar de que nadie sufra más de lo obligado.

Y aún así me hablabas de la nueva bicicleta que te querías comprar… Que podía decirle en tu estado…

Paradojas de la vida, me decías orgulloso de haberlo pasado: - “Vi la muerte muy cerca, creí que no lo contaba. Los médicos cada vez que me ven me dicen que mi caso es especial, que nunca hubiesen dado un duro por mí, que es casi imposible que esté vivo…”- y tan vivo, porque los planes ya eran muchos, aunque te doliese no poder probar la sidra en un año… -“si el mayor problema fuese solo ese”- , como yo te respondía, no pasaría nada… Por desgracia, no lo era…

Yo ya solo puedo `prometer que trataré de estar a la altura de lo que te hubiese gustado, y  que como mi mejor forma de expresión son los versos, no puedo sino dedicarte unos desde lo más profundo de mi alma.





Elegía a Pelayo G. Llanes

LLora mi alma al pronunciar tu nombre
queda mi risa conjelada.
Lloran los duendes
de los bosques de hadas
de la querída Asturias que tanto amabas.
Ultima pedalada no fué en vano,
tus kilómetros nunca van a ser borrados.
Ojalá haya otro mundo, realidad paralela,
donde la gente ame y sea amada
donde la naturaleza sea respetada,
sin transgénicos, petróleo o maldad
ni tantas otras cosas, que mejor no contar,
y que te hacían mal..
Donde la gente va en bici,
hasta para ir al bar,
donde solo dan sidra, y agua natural.
Ojalá exista un mundo en el que ahora estés en paz
Donde la Vuelta a Asturias,  referencia mundial,
la música y el cine, de alta calidad,
y haya cientos de libros, que devorarás, 
igual que la Nutella, alimento oficial,
donde tu Athletic gana la liga sin parar
Por qué te lo mereces, por el ejemplo dado,
la lucha de los muchos que han estado a tu lado.
Dicen que la Energía,
es un ente perenne
que no desaparece,
que sólo se trasviste.
Yo noto tu energía,
al frescor del orbayu
en la fuerza del mar,
golpeando a las rocas
del entorno de Llanes,
en las altas calizas del Naranco de Bulnes
en el siguiente salto, del próximo ”campanu”.
Oigo la melodía de tu acento asturiano
susurrando a mi oído,
la sonrisa que dice más de tres mil palabras,
sin pronunciar ninguna
Me incitan a seguir,
a perseguir tus sueños
y a buscar el consenso.
Ecologista a pedales
te gustaba llamar
Gimondi, para nada,
sólo un forero más.
Un rostro un poco serio
entrevista a Nibali
en lo altu l Angliru
con un más que notable
nivel de italiano…
periodista por destino,
también por vocación,
un gran profesional,
apasionado, objetivo,
correcto y eficiente
con un inigualable don de gentes
Biólogo por placer
de estudiar a la vida
Su vida ecologista,
simplemente un deber,
militancia activista
que no dudó en hacer.
Con Silvia fue un flechazo
una preciosa historia
de lagrimas, sonrisas
de montañas y valles.
Un amor como pocos
se pueden describir,
una mente y dos cuerpos
una energía unida
con muchos enemigos
que quieren destruir
algo que es imposible
separar de la vida,
una sola entidad
en los campos de flores
en las sendas de espinos
capricho del destino…
Perdóna si flaqueo
si no estoy a la altura,
si lloro muchas veces
aunque no me lo creo.
En mi corazón dejas
una huella de altura,
que siempre dolerá,
pero que sin embargo,
siempre recordará
que hay que seguir tu ejemplo,
y pese a la injusticia, y pese a la maldad
no perder la sonrisa, no dejarlo pasar.
Hasta siempre mi amigo,
no se te olvidará,
iremos al Naranco,
a visitar tu paz.

Su última foto de portada en el facebook:



Eras un soñador, continuaremos tus sueños, no lo dudes, como tú decías: you are not the only one...

martes, 2 de octubre de 2012

Un podio qui parla lo spagnolo





El último monumento del año se tornó histórico para España pues al fin, tras 105 ediciones y varios pódiums, en la 106 la victoria se va para España. Ha tenido que ser de la mano de Joaquim “Purito” Rodríguez, un corredor que ha llegado pasada la treintena a su madurez como ciclista y que ha logrado una temporada de ensueño, estando arriba o ganando en buena parte del calendario. 

Anteriormente no había ganado ninguna clásica importante y este año se anota dos, una de ellas un monumento, y tampoco había pisado el pódium de una grande, y ha estado cerca de llevarse Giro y Vuelta, entre otros muchos resultados notables. Un total de 10 victorias y 8 segundos puestos.

La clásica de las hojas muertas llegaba a una edición histórica por varios motivos, entre ellas el homenaje a Gimondi. Su desenlace, dejó grandes momentos, pero no estuvo a la altura de las expectativas. La lluvia otoñal fue la protagonista, provocó varias caídas clave en el desenlace de la prueba y propicio la ausencia de imágenes en la subida decisiva, Villa Vergano. 

Como momentos destacables habría que citar la subida al muro di Sormano, que dejo a un grupo de favoritos reducido a 7 nombres: Purito, Nibali, Contador, Urán, Mollema, Henao y Quintana, a 80 Km de meta. La cosa prometía….Pero la caída de Gilbert en la bajada de Sormano y su `posterior abandono provocó que una vez en el lago el grupo de cabeza no se pusiese de acuerdo para tirar, y había cierto miedo a atacar de tan lejos con tantos llanos más adelante,  y el parón provocó un gran reagrupamiento, si bien por delante aún quedaba un representante de la escapada inicial, Bardet. 



Hubo intentos más adelante como el de Cúnego, Hesjedal y Tiralongo, pero no fructificó, y sí fue permitido el de De Weert, que tuvo el privilegio de coronar primero el Ghisallo. Posteriormente cogido salto Rui Costa, otro de los hombres del año, que fue cogido antes de la subida decisiva final, donde Purito coronó con unos segundos que le valieron hasta meta, donde se jugaron el segundo puesto Samuel Sánchez y Rigoberto Urán.

La realidad es que a pesar de la inclusión del muro este año volvieron a llegar 30 hombres a pie de Vergano, y desde la bajada de Sormano no pasó nada importante en los 60 Km siguientes, en los que Alberto Losada hizo un enorme trabajo, bajo la dirección de su jefe de filas, Purito, que tenía claro que era de largo el más fuerte del día a tenor de sus declaraciones posteriores. Sesenta Km que incluían la que es la subida paradigmática de la prueba, la subida del Ghisallo, dónde no paso nada, lo cual es un mal presente a la patrona de los ciclistas y a la historia de la prueba.

Creo que el recorrido debe cambiar, los más de 30 Km de bajada y llano posteriores al Ghisallo resultan una losa que hace que con este recorrido en solo en dos de cada diez ocasiones se pueda ver una gran carrera en la que fructifiquen los ataques de lejos.

Usando las mismas carreteras y puertos se puede hacer un recorrido alternativo que reduzca esos llanos ligeramente, meta un poco más de dureza y que añada otra pequeña cota cerca de meta, lo cual mejoraría mucho las posibilidades de espectáculo.

Estos serían los 185 Km finales de este año y del recorrido propuesto:


Recorrido 2012
Recorrido propuesto
El recorrido alternativo tendría algo más de desnivel, reduciría los llanos, especialmente el posterior al Ghisallo y aumentaria la dureza de la parte final. De esta forma el muro di Sormano no perdería protagonismo al estar a la misma distancia a meta, el Ghisallo ganaría protagonismo, ya que después no vendría tanto terreno llano y la parte final sería mas entretenida al añadir una pequeña cota (Rossa) tras Vergano, a la que ya se llegaría con todo roto.

En meta, un pódium que habla español, histórico, un Samuel que hace segundo por tercera vez y Rigoberto Urán como cabeza visible de una Colombia que ha metido a 7 corredores entre los 25 primeros, casi todos ellos jóvenes, y un Alberto Contador que brilló estando arriba en las subidas decisivas, pero que no pudo hacer nada ante el poderío de Purito Rodríguez acabando noveno y un Nibali que se había caído y llegó mermado, pero que había dado buenas sensaciones en el Muro.

En definitiva, un homenaje a Gimondi que dejó buenos momentos, pero que sabe a poco.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Gestas que se lleva el viento



Sé que no va a gustar lo que aquí voy a decir, las comparaciones son odiosas, pero mi misión es analizar y tratar de ser objetivo, dentro de que cada uno tiene unas preferencias, se intenta que no afloren. Me gustaría decir otra cosa, pero estos días leo que lo hecho por Contador en Fuente Dé supera a lo de Andy en el Tour 2011 camino del Galibier, más concretamente, dentro de un contexto sobre si lo de Contador era épico o no, leo: “No está tan lejos lo que hizo “little brother” camino del Galibier..." Cita de un forero al que tengo una gran estima, en todo caso… 

Bien, no es Andy santo de la devoción de muchos, al menos aquí en España, pero también fuera, se lo gana a pulso. A veces es posiblemente una cuestión de mala suerte que muchos no se creen, pero otras realmente su actitud deja que desear para un ciclista de su calidad.
Pero lo que no se puede decir es que lo que hizo ese día no sea mayor que lo de Contador en Fuente Dé,  me parece bastante obvio, pero como siempre argumentaré por qué lo creo así.

Primero por el escenario: El Tour. Es el gran objetivo de todo gran vueltómano y el de mayor repercusión mediática. Basta decir que el Izoard, penúltimo puerto, estaba lleno de gente.

Segundo, otro escenario; la etapa reina.


Tercero, los rivales. Este va asociado al primer motivo, el Tour es la carrera con los mejores contendientes en su mejor estado. Digamos que Andy tenía en frente a un Evans en estado de gracia, muy lejos del que vimos en este Tour 2012, y al propio Contador, entre otros. Purito no es Evans para estas guerras de fondo, por mucho que seas un gran escalador y haya demostrado un buen fondo en  etapas maratonianas del Giro, pero en ninguna se atacó de lejos.

Cuarto, Andy tuvo ayuda de tres hombres por delante, principalmente  de uno, Monfort, por los cuatro de Contador, que fueron sobre todo Paulinho y Tiralongo

Quinto, el kilometraje, 63 Km de Andy por los 52 Km de Contador, eso no es tanta diferencia, pero si uno ve lo que quedaba por delante, la diferencia es ostensible y que se traduce en un tiempo de 1 h y 14 minutos para Contador, mientras que la hazaña de Andy requería un tiempo de 2 h (menos unos segundos). La media de Contador fue de 42,2 Km/h, una media poco propia de aventuras agonísticas, mientras que la de Andy fue de 31,5 Km/h.

Todo lo que voy diciendo se puede comprobar volviendo a ver las imágenes :
Sexto, por la distancia que logra respecto al segundo, 2:07, a su hermano, que había ido todo el día a rueda gracias a su ataque, por los 0:06 que Contador metió a Valverde.    
Séptimo, porque le hace eso al propio Contador, hasta ese día candidato a todo y que muchos hablaban el día anterior que podría ser su día para distanciar a sus rivales, habida cuenta de que los dos días anteriores se había mostrado el más fuerte. 

Es muy posible que no estuviese al 100 % por haber corrido el Giro para ganar, pero en todo caso si no está cerca de su tope no puede hacer lo que hizo los días anteriores y los posteriores, ya que a parte de ser protagonista el día siguiente en la corta etapa camino de Alp D’Huez, en la crono final, dónde fue tercero, sólo superado por un portentoso Tony Martin y un Evans que hizo la crono de su vida, cediendo en torno al minuto con estos corredores. 

¿Era ese Contador menos fuerte que el de esta Vuelta dónde en la crono le gana Kesiakoff y no saca mucha distancia a sus rivales?  Yo no lo creo. 



Octavo, el más importante, el viento. Este viento que parece querer llevarse una gesta para buena parte de la afición mundial, o al menos restarla valor, cuando es ese fuerte viento el que da tanto valor a esta hazaña.     
 
Los días previos a esa etapa todo el mundo especulaba si, debido a como iba la general y que el Galibier por la cara sur no es un puerto para grandes diferencias, alguien podría intentarlo de lejos, en una etapa larga que tenía al coloso Agnello, seguido del histórico y duro Izoard, se podría intentar romper la carrera en este puerto para tratar de dar vuelcos a la carrera y no tenerse que medir a Evans en la crono final.     
 
Se hablaba de que podrían intentarlo, principalmente, Contador y los Schleck, Contador quizá en alianza con Samu, pero todo el mundo hablaba de que la única posibilidad de que alguien lo intentase y tuviese éxito, era que en el valle de Briançon hacía el Galibier, lo conocido como el Col de Lautaret, el viento fuese favorable… si fuese en contra, esa posibilidad se descartaba. 

Y el viento era en contra, y no débil, era frontal y en torno a 20 Km/h. Eese valle era por tanto una tumba, y parecía claro que nadie se iba a mover. 

Todo lo contrario que en el valle de Liébana, donde Contador contó en todo momento con viento favorable, si bien, una vez Purito quedó en desventaja, con viento en contra podría haberle metido más tiempo, pero… no a Valverde. 
Analizando todos estos factores vemos como Andy, que fue en todo momento trabajando, que sólo tuvo la ayuda de Posthuma muy brevemente en el descansillo del Izoard, en la célebre y mítica Casse Deserte,  la de Devennys durante unos km a relevos poco después de pasar Briançon, y la de Monfort en los 10 Km llanos, igualmente a relevos.

Es decir, que en esos 10 Km de subida llana con fuerte viento en contra, una estadística dijo que Andy había relevado el 35 % del tiempo, y en todo lo demás, es decir, en los dos Km de subida nada más salir de Briançon, en el Lautaret propiamente dicho, y en el Galibier, Andy hizo todo en solitario, siempre con viento en contra, un suicidio frente a un pelotón bastante numeroso en el que tiraban gregarios de varios equipos, sobre todo Euskaltel, Europcar, BMC y Saxo, y en que sus líderes iban a resguardo. 

Gente como Navarro, Morabito, Chris Anker Sorensen, y así un largo etc. son los que trabajan detrás, no son unos cualquiera, y a todos ellos Andy, con la ayuda de Monfort en un principio, pero después en solitario, va metiendo tiempo en falsos llanos viento en contra… ¡eso es tremendo! 

Contador da un relevo de unos 100 metros a unos 15 de meta. 

Luego Evans ataca, a unos 11 Km de meta para él, al final del Lautaret, saca unos metros, pero se vuelve a agrupar un pelotón ahora menos numeroso. 


Andy llegó a sacar al grupo un máximo de 4:24, justo antes de atacar Evans, un Evans al que no había dado el viento durante 50 km, mientras que a Andy hasta entonces la mayor parte del tiempo.  
 
Le consigue remontar en esos ya duros 11 Km más de dos minutos, a unos 12 segundos por km, no está mal, pero nada del otro mundo como algunos quieren hacer ver, ya que son Km que se tardan cuatro minutos en hacer. Nada del otro mundo frente a Andy, claro, ya que frente a Contador, Samu y todos lo demás grandes ciclistas que se van quedado de su rueda uno a uno, salvo Frank Schleck, pues era un ritmo bestial. 

Samu acababa de pinchar y reintegrarse justo cuando ataca Evans, y Contador había dado la cara brevemente en la subida… tienen cierta escusa, pero perdieron mucho después…los Basso, Hesjedal, Cunego,.. buenos ciclistas para este tipo de etapas de fondo, estuvieron bien, pero lejos del nivel que ese día mostró Andy y en menor medida Evans o incluso Frank. El rendimiento de Rolland y Voeckler resulta sorprende, nunca visto antes, pero tanto esa etapa como todo ese Tour…en todo caso también ceden algo frente a Evans. 

Es muy esclarecedor sobre ese día leer a Nicolas Roche, uno de los muchos que cedió de la rueda de Andy, como Silín antes, como Iglinsky después: 


No pretendo restar mérito al gran ataque de Contador, valiente, inteligente, épico, sin duda, Contador atacó exactamente dónde ese día debía atacar… lo mismo que Andy atacó dónde debía si quería abrir hueco…en eso nada se puede objetar a ambos, pero es evidente que uno de los dos ataques encumbraba muchos mayores riesgos y que fue más grande se mida como se mida. 

Entenderé que alguien me pueda decir que Contador podía confiar en ir a más y que estando la Bola por delante tenía una buena oportunidad, en su propia casa madrileña, de remontar la poca distancia que le llevaba Purito. Habrá quien diga que Andy no tenía otra salida y que Contador, si, por tanto, arriesgó mas… habrá quien diga que al final Contador ganó esa Vuelta, es decir, fue un ataque finalmente para ganar la general, mientras el de Andy no.    

Sí, eso es cierto, en eso si le gana el de Contador, pero en todo caso ahora no estamos valorando esas cosas.  
 
Pero habrá quien pueda matizar eso también, y decir que Andy, en un día con viento, tenía otras salidas, endurecer la etapa y sacar esos dos minutos en la subida final, que estando fresco parecía que ese día podía lograr, con menos desgaste. Por tanto, sí que fue muy valiente. 

Y habrá quien diga también que de alguna forma Andy ganó “su” Tour, pues siempre actuó, al menos el día siguiente, preocupándose de que su hermano asegurase el pódium y así hacer historia con dos hermanos en el pódium de Paris, y desde ese punto de vista ese día fue perfecto…por lo demás lo confiaba todo a que Evans no tuviese un gran día en la crono, pero estuvo sublime. 

Para mí, desde luego, no hay nada que me haga pensar que lo de Andy fue inferior, todo lo contrario, fue bastante superior y está, para mí, dentro de las grandes gestas del ciclismo, para mi superior a lo que hizo Pantani en Deux Alps, sin entrar a valorar que el ciclismo de aquellos tiempos es menos creíble,… pero eso es otra cosa más discutible y ahora simplemente comparábamos lo de Andy y lo de Contador. 

El viento puede crear una tormenta de arena a los que no quieren ver, y también traer la imagen de una etapa difícil de borrar, para los que nos guste el ciclismo épico, independientemente de su protagonista, o de cómo pudiese pasar este a la Historia. 

Una gesta que no debe llevarse el viento.
 
(como siempre, si alguien quiere rebatirlo, puede hacerlo, siempre que sea con educación)